sábado, 11 de febrero de 2023

La lengua en la semana 6/2023 (2ª parte)

 

A falta de "lenguaje dibujado" en el humor gráfico español reciente, nos traemos la última versión de Morten Morland de la expresión inglesa flogging a dead horse que se aplica a quien se empeña en una causa imposible. En este caso la ex primera ministra Liz Truss que pretende volver a liderar a los conservadores. Un dibujo que nos ha traído a la memoria la lingüísticamente más compleja pieza de enero del año pasado que encabeza el apunte 'El cervantismo humorístico en 2022'.

Cabinet reshuffle, que literalmente significa volver a barajar, es la expresión habitualmente utilizada en el Reino Unido para hacer referencia a las remodelaciones del gobierno. Y esa polisemia propicia el metafórico recurso de los humoristas a las partidas de cartas. Esta semana hemos visto dibujos de esa tipología de  Christian Adams (Evening Standard), Peter Brookes (The Times) y Martin Rowson (The Guardian) que representó en sus naipes al recientemente defenestrado presidente tory Nadhim Zahawi, a un apenas visible Boris Johnson y a la recién citada Liz Truss.


Un disco rayado son para Adam Zyglis las retóricas reacciones de los defensores a ultranza del derecho a poseer armas ante las cifras récord de muertos en tiroteos que registra Estados Unidos. Pero la metáfora nos lleva a pensar que quizá ya sean mayoría quienes  desconocen la experiencia de escuchar un vinilo rayado.


Completamos la extensa sección de inglés de hoy con la "thick black line" de Chris Britt contrapuesta a la policial "thin blue line" que se trata con cierto detalle en el apunte Líneas rojas.

David Parkins adaptó el lunes en The Globe and Mail de Toronto (enlace a la noticia que inspira la viñetael desdeñoso "¡Que coman pasteles!" (original en francés, Qu'ils mangent de la brioche!) tradicionalmente atribuido a María Antonieta. La respuesta que supuestamente habría dado a la queja de que los campesinos no tenían pan para comer, que se ha convertido en proverbial forma de expresar indiferencia ante los problemas ajenos.

Encabezamos la sección literaria con el retrato de Mario Vargas Llosa  realizado por Sciammarella que saludó desde El País el ingreso del insigne escritor en la Academia Francesa oficiado el jueves.

Ninguna celebración gráfica vimos, en cambio, la víspera, del aniversario de  Juio Verne, escritor nacido en  Nantes el 8 de febrero de 1828 (y fallecido en Amiens el 24 de marzo de 1905). Pero bien oportuno estuvo ​Miguel-Anxo Murado en La Voz de Galicia del domingo con su muy recomendable artículo 'Ochenta días de hace 150 años' celebratorio del sesquicentenario del comienzo de la serializada publicación de 'La vuelta el mundo en ochenta días fue' en el diario Le Temps del 6 noviembre de 1872 (que se prolongó hasta el 22 de diciembre). La ilustración, como es habitual en las dominicales colaboraciones de Murado, corre a cargo de  Ed [Edgardo Carosia].


Hemos aprovechado para echar un vistazo al humor sobre Julio Verne albergado en el blog y nos ha sorprendido encontrar tan solo dos viñetas. Y precisamente es el viajero Phileas Fogg quien  protagoniza tanto la de JJ Aós en Noticias de Navarra del 30/3/2019 sobre el brexit, como la de Idígoras y Pachi en El Mundo del 16/10/21 dedicada a los problemas de abastecimiento que entonces sufría el Reino Unido.


Luis Davila apoyó en el más famoso de los microcuentos su tira del miércoles sobre la sentencia del Tribunal Supremo que estima el recurso de Ence y permite mantener la actividad de la fábrica de celulosa sita en la ría de Pontevedra (más detalles). Tercer añadido de este año, que se presenta récord, al apunte Humor inspirado en 'El dinosaurio' de MonterrosoY vigésimo dibujante que contribuye al mismo.


Sherlock Holmes y el Dr. Watson encabezan el detectivesco elenco de la tira de Oroz de ayer que también incluye a la televisiva Jessica Fletcher inspirada en Miss Marple de Agatha Christie y al singular Teniente Colombo. Unos personajes que justifican que este dibujo sobre el salto de García Adanero y Sergio Sayas al PP también vaya a tener hueco en el próximo "humor de cine & tv".


Volvemos al humor británico con Andy Davey, que hoy convierte en Caperucita al ministro de Hacienda británico Jeremmy Hunt a raíz de unas metafóricas declaraciones en las que manifestó que el Reino Unido todavía no ha salido del bosque ("we're not out of the woods yet"). 

Concluimos con la viñeta de Tom Gauld en The Guardian con una romántica historia adaptable a los gustos del lector que nos parece un muy expresivo ejemplo de un procedimiento sumamente habitual de manipulación de la información. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario