miércoles, 8 de febrero de 2023

Dibujar la tragedia (edición sísmica)

 

En La semana en viñetas 25/2022 tratamos por última vez un gran terremoto, el del 21 junio de 2022 de Afganistán que tan escaso eco tuvo en los medios informativos y, correlativamente, en el humor de prensa. De hecho tan solo encontramos una viñeta que nos pareciera interesante reseñar, la mordaz ironía sobre los talibanes de Michel Cambon (¿Contamos a las mujeres?) que recordamos a continuación.

El año anterior dimos cuenta en La semana en viñetas 33/2021 del aún más catastrófico terremoto de Haití del 14 de agosto de 2021 que, aunque alcanzó mayor eco informativo, tuvo que competir con la toma del poder por los talibanes en AfganistánSansón  ironizó entonces sobre la visibilidad que esa coincidencia restó a la nueva tragedia sufrida por tan desgraciado país que en 2010 sufrió uno de los sismos más devastadores de la historia (y más mortífero de este siglo). Mortiner también se fijó en esa coincidencia, mientras que Asier y Javier pusieron el foco en la depauperación previa de Haití (en el apunte enlazado encontrarán algunas viñetas adicionales).

En esta ocasión ha sido el francés Laurent Salles quien ayer hacía referencia en su viñeta del diario L'Alsace a la destrucción que ya sufría la parte de Siria más afectada (Un poderoso seísmo afecta a Siria / Sinceramente no hay diferencia con antes del terremoto).

Pero entre los numerosos dibujos de ruinas que hemos visto nos ha llamado particularmente la atención el del jordano Hamzeh Hajjaj, un dibujante que traemos por primera vez al blog. Un concepto conexo, con una ejecución que diríase inspirada en el superhéroe de cómic Thing (la Cosa en España y la Mole en Hispanoamérica), desarrollaron ayer Idígoras y Pachi en su viñeta de El Mundo.


Proseguimos con escenas de ruina de Padylla, Miki y Duarte, Asier y Javier y la suiza Bénédicte (24 Heures), esta con un oportuno mensaje de que las tragedias también tienen vertiente política (Diríase que el régimen sigue intacto). Y, en este caso, no sería raro que Erdogan aprovechara para dar una vuelta de tuerca al personalista régimen autoritario que está implantando en Turquía.


Precisamente Sciammarella rotuló Erdogan / Al Assad [el pie externo al dibujo, al menos en la edición digital de El País, es simplemente "...terremoto"] el irreconocible dual retrato con gola de cascotes que ayer ocupó su gráfica sección. 

Proseguimos con la divina visión cartográfica de JJ Aós en el navarro Diario de Noticias y con la constatación de que, en estos casos, nunca faltan parcas, que ayer se personaron en las tiras de Pinto&Chinto y Javi Salado. Este convertido en uno de los diversos dibujantes que hicieron uso de los símbolos de la bandera turca conocida como Ay Yıldız, que significa luna y estrella.


La fractura de esos símbolos de la bandera tuvo considerable éxito y puedo verse en las viñetas de Malagón en 20 minutos, Pedro Sabiote en La Opinión de Murcia, que practicó una sustitución de la estrella por un corazón, y César Oroz con una equitativa división entre  Turquía y Siria de su tira de Diario de Navarra.

Pero si hay una coincidencia creativa que nos ha llamado la atención es la de los hermanos jordanos Emad y Osama Hajjaj que, por mucha genética que compartan, ya nos gustaría saber que comentarios pudieron intercambiar sobre sus intenciones creativas, si es que lo hicieron, para llegar a tan similares visiones de la tragedia. Le Monde lleva hoy a su primera página la segunda.


Completamos la colección de dibujos que ayer recopilamos en la prensa española con dos enfoques singularmente diferenciales: la  deliciosa invitación a la solidaridad de JM Nieto y una pieza muy propia de la característica socarronería de Sansón.


El mexicano Alarcón también estableció una conexión con la guerra de Ucrania, pero en su caso mucho más explícita (madreador es una malsonante denominación centroamericana para los agresores violentos).


En el humor belga se registró un pleno temático de los dibujantes que seguimos habitualmente. Siguen los dibujos de du Bus (La Libre), Sondron (L'Avenir) y Pierre Kroll (Le Soir) y Vadot (L'Echo).

La visión de Eneko con munchiano guiño que mostramos debajo fue subida a la web del digital Público al final de la tarde de ayer. En la presente jornada añaden sus aportaciones sobre esta tragedia el dúo Antón en El Correo, así como los dibujantes que hoy publican en El Mundo, que son Gallego y Rey más Ricardo Martínez. Completa el bloque un sismograma de Kap que hemos visto en Cartooning for Peace.

A lo largo del día añadiremos los dibujos de interés que hoy encontremos en la prensa extranjera, pero no deja de sorprendernos no haber encontrado nada sobre esta tragedia en las variadas secciones de humor que seguimos en los principales diarios británicos. 


Concluimos con un enlace a la colección de viñetas que reunido Cartoon Movement que incluye un sismograma de Emad Hajjaj  evocador del 'Guernica' de Picasso. Sin duda tiene que proceder de un sismógrafo sirio.






PS - Entre las imágenes más sobrecogedoras que ha producido esta tragedia destacan las de Mesut Hancer agarrando la mano de su hija muerta hasta que rescaten su cuerpo. Adjuntamos la panorámica de AFP que ha publicado Abc y preferimos limitarnos a enlazar una de las fotos en plano corto


No habíamos incluido en nuestra selección la viñeta de Juin en Charlie Hebdo cuyo pie dice 'Ni siquiera ha sido necesario enviar tanques'. Pero una vez que el portavoz de la Presidencia de Turquía, Ibrahim Kalin, ha decidido provocar un "efecto Streissand" con su indignada crítica de ayer, nos parece oportuno dar cuenta de ese dibujo.

Lo que son las formas de decir las cosas con el foco explícitamente puesto en Turquía, porque el concepto de fondo no deja de ser el mismo de la viñeta de Chappatte en el diario Le Temps de Ginebra (Esta vez, el bombardeo ha venido de abajo). Bien explícito sobre el régimen sirio ha sido Cambon al poner en boca de al-Ássad 'Yo no lo habría hecho mejor', mientras que Placide ha reunido al sátrapa sirio con Erdogan en torno a un mordaz "Ayudadnos a reconstruir lo que tanto nos gusta destruir".


La primera imagen de impacto de los rescates que hemos visto reflejada en una viñeta es la de la recién nacida extraída de los escombros en la ciudad siria de Jindires todavía con el cordón umbilical intacto (vídeo de la escena). El adjunto dibujo de Emmanuel Chaunu se ha publicado el jueves 9 en Ouest France. Pero es notable que la necesidad de trasladar al hospital de la ciudad de Afrin distante 22 km a este bebé cuya familia ha perecido íntegramente también ha hecho triste realidad la viñeta de Herrmann en Tribune de Genève de la víspera: no tenga miedo, le llevamos al hospital / ¡Ese era el hospital!
 

Los rescatadores van cobrando protagonismo y, en el caso de la prensa española, el jueves 9 ya protagonizan la tira de Miki y Duarte, mientras que uno de los perros que son indispensable auxiliares en esas labores plantea una reflexión de calado desde la viñeta de Álvaro.








No hay comentarios:

Publicar un comentario