domingo, 26 de febrero de 2023

La semana en viñetas 8/2023 (2ª parte)

 

En la primera parte de este recorrido ya dimos cuenta de la presencia de Ramón Tamames en la viñeta de Fontdevila del jueves. Pero fue al día siguiente cuando el candidato de Vox para la moción de censura "triunfaba" en el humor de prensa pese a la fuerte competencia del aniversario de la guerra de Ucrania que era el claro tema del día.

Asier y Javier inspiraron la que califican como "Una moción de cómicos" en el cartel de la película 'El viaje a ninguna parte' (1986) dirigida por Fernando Fernán Gómez. Mortiner utilizó como telón de fondo de su tira de La Nueva España una réplica de una famosa composición de la propaganda soviética con Suárez y Abascal como sorprendentes compañeros de cartel. Completan la colección las viñetas de Ferreres, Peridis y Santi Orue, más la de Napi publicada ayer.


JM Nieto daba expresiva cuenta del peligro que comporta para los adolescentes algunos aspectos de la Ley Trans y Javi Salado aportaba un prototípico ejemplo de la incoherencia legislativa sobre aquello que pueden hacer sin autorización paterna los menores de edad. Sansón completa este bloque con una irónica visión de los despropósitos que deparará el absurdo de la autodeterminación de género.


Proseguimos con Peridis que ayer daba cuenta de que la Fiscalía Anticorrupción pide 15 años de prisión y más de 33 de inhabilitación para el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y para su número dos Francisco Martínez (así como para el no representado jefe de la Policía Nacional, el comisario Eugenio Pino) por considerarlos responsables de la Operación Kitchen.
 

Pocas horas después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, anunciara en el Congreso que España enviaría a Ucrania seis carros de combate 'Leopard 2A4', el presidente del Gobierno, cual si la cifra anterior no diera derecho a foto con Zelenski, subía la cifra a diez durante su vista a Kiev. Una excursión de la que no se conoce otro objetivo o resultado que la filmación del pertinente publirreportaje [1]. JM Esteban lo puso de manifiesto con ironía, Puebla lo plasmó en un selfi y García Morán cargó de mordacidad la crómica de su 'No-Do'.

Complementariamente, Miki y Duarte apuntaron la falta de unanimidad en el apoyo a Ucrania de los socios de Sánchez y Mortiner formuló una propuesta para intentar reducir las tensiones del gobierno.


El viernes se produjo el esperable aluvión de viñetas sobre el primer aniversario de la guerra de Ucrania. Prologamos la reseña con el dibujo de Rogers del miércoles que hemos añadido al apunte  Alimañas putinescas y enlazamos el recopilatorio balance que ha preparado Cartoon Movement.


Ricardo optó por una piñata, mientras que Tomás Serrano se decantó por la tarta, adviértase que con las formas del atacado país, que es el motivo dominante en decenas de dibujos con la consecuente multiplicidad de coincidencias creativas. Así es que la composición con el celebratorio dulce situado al otro lado de la icónica mesa del Kremlin también pudo verse en viñetas del francés Mr. T o del inglés Adams. En la nota al pie [2] recopilamos una amplia muestra de lo que han dado de sí las tartas en el humor de prensa español.


Un adicionales soplados de vela foráneos que hemos seleccionado son los de Martin Rowson, la verdad es que esperábamos encontrar más dibujos con el siempre vistoso cliché infantil, David Rowe y Bill Bramhall.


No podía faltar, duBus se ha encargado, alguna versión más convencional del meme "Tartas con sorpresa" que este blog trata en dos apuntes: primero y segundo.


Particularmente destacable nos ha parecido la "burbujeante" pieza con la que Marco De Angelis se ha desmarcado de las creatividades repetitivamente dominantes.

En cuanto a las expectativas de futuro, hay amplia coincidencia en el papel clave de Xi Jinping que sostiene putinesca paloma de la paz fuertemente armada en la viñeta de Giannelli en el Corriere della Sera, mientras que el francés Man en Midi Libre y el suizo Herrmann en Tribune de Genève coincidían en dar al icónico símbolo de la paz el aspecto del mediático globo abatido por Estados Unidos.


 

El belga duBus se encargaba de enfatizar el penoso punto de partida para el pan de paz chino y su compatriota Pierre Kroll añadía una desesperanzada ironía: No he hecho nada por el aniversario / Habrá otros (Zelenski apunta desde el fondo 'No podemos permitirnos más que ganar esta guerra' y Biden 'Vencer a Rusia es imposible'). Tampoco rezuma precisamente optimismo la visión de ayer de Tomás Serrano.


Morten Morland añade hoy una visión de la frustración de Putin que es una de tantas viñetas del dibujante noruego que nos arrancan un ¡qué bueno es este tío! Y aunque el concepto sea escasamente original, también queremos participar a nuestros visitantes la fuerza expresiva de dibujo que hoy publica Chris Riddell en el dominical británico The Observer


Saltamos hasta México, país en el que Helio Flores reflejaba el lunes en el diario El Universal el papel que ha adquirido España de refugio de expresidentes. Salinas de Gortari, Peña Nieto y Felipe Calderón son los que se han venido a vivir aquí. Recordamos que fue un dibujo de Nerilicon en El Economista el que nos alertó en diciembre sobre esta cuestión. 


Y el caso es que, tras la sentencia condenatoria dictada en estado unidos contra Genaro García Luna, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el mandato del presidente Felipe Calderón que ayer veíamos en una wagneriana viñeta de Horax, la situación de este último resulta particularmente delicada. La duda es si era un inepto que no se enteraba de nada o un corrupto más.  Adjuntamos la portada del miércoles del diario La Jornada ilustrada por Hernández y la pareja visión de Darío Castillejos.



Vamos ahora con una pincelada de humor francés. Las numerosas coincidencias creativas que hemos encontrado estos días incluyen una que nos parece conceptualmente interesante, aunque verse sobre un asunto ciertamente de mínimo interés en España, como son los múltiples cargos formulados contra el cómico Pierre Palmade (incluida pornografía infantil) después de que provocara un grave accidente de tráfico "puesto" de cocaína. Y es que los dibujantes Mehdi y Alex aportan un buen ejemplo de la muy diferente carga provocativa que puede darse al común recurso a múltiples pulseras de control para reflejar la citada variedad de cargos acusatorios (las del segundo lucen las etiquetas "protección de menores", "estupefacintes", "moral" y "carreteras"). 


Concluimos esta entrega compuesta por 38 + 10 viñetas, que unidas a las 43 + 6 de la primera parte totalizan nada menos que 97, con la irónica referencia de JM Esteban en La Razón de hoy al impostado "proceso de escucha" del yolandismo del que tan poco se sabe. Un dibujo que, adicionalmente, nos lleva a considerar que quizá resulte interesante realizar un recopilatorio de humor sobre La Ley de Bienestar Animal.

En tanto lo valoramos, concluimos con un recordatorio de que mañana habrá CLIPDA monográfico sobre ARCO, por lo que el semanal recopilatorio con el resto de "humor al arte" que hemos coleccionado en los últimos días quedará para el martes.  






[1] El objetivo de tan mediáticas vistas que se vienen haciendo a Kiev lo expresó de maravilla la revista Private Eye en la portada del 28 de abril 2022, cuando Boris Johnson se apresuró a ser el primero.




[2] Viñetas de bélico aniversario de Terán (20 minutos), Pedro Sabiote  (La Opinión de Murcia),  Juan Carlos Contreras  (Diario de Jaén), César Oroz (Diario de Navarra), JJ Aós (Diario de Noticias), JL Martín  (La Vanguardia), Javi Salado (Tribuna de Toledo,...) y Lluis Puigbert (La República).

Álvaro (Tribuna de Salamanca,...) y Santy Gutiérrez (La Opinión A Coruña) aportan alguna creatividades diferentes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario