domingo, 25 de agosto de 2019

La semana en viñetas 34/2019


Si la semana pasada la atención humorística a los incendios de Canarias estaba circunscrita a la prensa local, la magnitud de lo ocurrido propició que en esta ya saltara a la peninsular. Ángel Idígoras prestó particular atención a ese desastre, tanto en solitario en el diario Sur, como en compañía de su hermano Pachi en El Mundo.

La  primera de esas viñetas pone de manifiesto la acreditada habilidad de los hermanos malagueños para aplicar el entrañable recurso a los niños. Un dibujo que nos recordó el dedicado al rescate de Julen, que recordamos junto a estas líneas porque nos parece una de las grandes viñetas de 2019.

Tampoco queremos privarles de la impagable Margarita Robles de Padylla, en el papel de ministra de jornada de la visita el postureo presidencial, mientras que asimismo cabe recordar que el hidroavión de Idígoras y Pachi tiene un cierto paralelismo con uno de los dibujos que veíamos en el repaso de la 4ª semana del año. Un notable toque de humor tiene, por cierto, el lema del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas en que están encuadrados los hidroaviones de extinción de incendios: ¡Apaga... y vámonos!

 

Pero hay fuegos  todavía más preocupantes, porque los múltiples que sufre la Amazonia tienen un impacto global, como muy expresivamente puso de manifiesto Jacques Sondron en el diario belga L'Avenir.

David Rowe aportó un espléndido Bolsonero, recuérdese que Nerón es Nero en inglés, que se suma a las otras evocaciones que últimamente hemos visto del emperador que suele ser culpado, sin demasiado fundamento histórico, del Gran incendio de Roma (hoy mismo Brian Adcock aporta otra desde el diario The Independent).

Pero hay otros tañedores de siniestros instrumentos que no parecen interesar gran cosa a la voluble opinión pública. El jordano Osama Hajjaj se encargaba de recordar la sangrienta guerra que sigue viviendo el Yemen ante la total apatía occidental.

Volviendo a Brasil, también añadimos la visión de Javi Salado, que fue uno de los dibujantes españoles que se ocupó de esos fuegos que han tenido un sensacionalista tratamiento informativo que parece que bordea las fake news (más sobre eso y un interesante hilo de Twitter). Curioso, por otra parte, que nadie hable aquí de las enormes quemas autorizadas por Evo Morales.

 

Pero el gran tema del humor nacional de la semana, sin duda ha sido el Open Arms. Casi 60 viñetas sobre esa crisis hemos coleccionado en la prensa nacional en las últimas dos semanas. García Morán metió en danza al Falcon, mientras que Tomás Serrano ideó una curiosa respuesta a la petición de traslado aéreo de los desembarcados. A ver en que queda el papelón en que el gobierno ha metido al Audaz.

Oroz convirtió en partido de tenis el toma y daca hispanoitaliano, mientras que JM Nieto recurrió el martes a una bíblica metáfora para reflejar las erráticas decisiones de Sánchez. Y al día siguente publicó una de esa viñetas que polarizan las opiniones: admirable para unos, detestable para otros. Carne de humeantes tuits. Y haberlos, húbolos (un ejemplo de vomitín).



Pierre Kroll es el único dibujante extranjero de cuantos seguimos a quien vimos ocuparse de la peripecia de los que Ruiz Soroa calificaba ayer como naúfragos de conveniencia. Sátira en estado puro la de dibujante belga con su referencia al marasmo político que vive Italia (¿Todavía hay sitio en vuestro barco? / Italia también va a convertirse en Libia).

Tampoco faltó alguna alusión al permiso para rescatar esgrimido por Calvo en unas bastante torpes declaraciones. Nos hemos traído la playera visión de J. Morgan que nos da pie para señalar el desastre de las cifras de ahogamiento de este año. Pero son muertos poco mediáticos, quizá por su baja rentabilidad política.

Pasamos a constatar el coraje que ha demostrado Ayuso al ignorar una de las reglas de género más emblemáticas de nuestro tiempo. Y ahí estuvo Anthony Garner para afeárselo desde Barcelona con una irreconocible caricatura, incluida en una viñeta que ningunea la presencia de las tres consejeras en el meme de la foto oficial (el enlace .cat complementa el sorprendente interés que ha despertado en Cataluña el nuevo gobierno madrileño; no hay oportunidad mala de fustigar al Imperio)


Más enjundia tiene la rebaja de impuestos  planteada, por cuanto pone de manifiesto la incoherencia de nuestro sistema fiscal. Y nos ha llamado la atención la coincidencia de que Côté dedicara en Canadá una viñeta al sistema de transferencia fiscal conocido como pagos de ecualización (en francés péréquation). Complejo asunto.

En el frente de la izquierda, el descuelgue del podemismo andaluz permitió a Mortiner aportar una nueva escena de cama a las mostradas en el apunte Las vidas paralelas de Pedro S. y Pablo I. en el humor gráfico. Tomás Serrano, por su parte, realizó una muy expresiva representación del trato dispensado por Sánchez a Iglesias.


Sobre esa misma cuestión, Anthony Garner optó por una mosca que consolida la aplicación a Iglesias de ese díptero avatar por parte del humorismo. Lo acompañamos con las versiones de Fer (El Punt Avui, 13 de julio) y Peridis (El País, 23 de julio).



Volvemos con Tomás Serrano para mostrar  su nueva aportación al apunte Vistas de la Sagrada Familia, por medio de una versión del templo barcelonés muy expresiva de la alarma que se vive en la capital catalana por el aumento de la delincuencia violenta. Pero tampoco está mal el navajeo pre-Diada entre esas egocéntricas apelaciones la unidad que ayer reflejaba Fontdevila.


Vamos ahora con un poco de política internacional. Morten Morland parafraseó el famoso "Que coman pasteles" (enunciado original: Qu'ils mangent de la brioche) tradicionalmente atribuído a María Antonieta, como respuesta a la queja de los campesinos de no tener pan para comer. Una frase que la historia le ha adjudicado a partir de las palabras que Jean-Jacques Rousseau pone en boca de una no especificada "gran princesa" en su autobiografía Las Confesiones (libro escrito a partir de 1765, cuando María Antonieta tenía nueve años, y publicado en 1782). Y muy llamativo la de humor que llevamos visto este año basado en esa boutade. Lo recopilamos en una anexo.

Llamativa se nos ha hecho, la ausencia de refrencias en el humor británico al grosero comportamiento de Boris Johnson en su visita al Elíseo. Eso consigue el populismo de un producto de lo más granado del sistema educativo británico. El caso es que hay estuvo Kap al quite en La Vanguardia.

Chris Riddell incluye con cierta frecuencia tétricas representaciones de la muerte en su viñetas, y esta semana lo  hizo en ua espléndida representación de unos actualizados jinetes del Apocalipsis en los que incluyó al brexit sin acuerdo como último añadido al grupo.


Llegamos a la cumbre de Biarritz con la viñeta en que Plantu recreó el Hôtel du Palais.Y tendremos que esperar a mañana para ver la valoración que haga el humor gráfico de los pobres resultados que se esperan.

Llamativo el escaso eco humorístico de la listeriosis. así como de la intervención quirúrgica del rey emérito. De esta solo hemos visto ocuparse a Santy Gutiérrez en su viñeta de hoy en gallego, una lengua en la que el juego de palabras que propone funciona peor que en castellano.
 
Y como el veraneo se va acabando y no tenemos ningún nuevo hinchable para rematar esta colección de 30 viñetas (más 8 anejas), asturianizamos el final con la ferroviaria evocación de Mortiner de una señalada campaña publicitaria que ya hemos tratado con algún detalle en el apunte Una oleada de humor inspirado en la publicidad, con media docena de "El nunca lo haría"










Anexo: Mariantonietas 2019

La semana en viñetas (4/2019): David Rowe, Bill Bramhall y Nate Beeler





CLIPDA CCLIV: Humor al arte de febrero (2ª parte): Dave Brown




La semana en viñetas (5/2019): Matson




La semana en viñetas (9/2019): Ramírez

 



Adenda 11/2019: el primer día de noviembre de 2019 David Rowe añadió una versión dedicada a la resistencia australiana a dejar de calentar el planeta con su intensa producción de carbón.








No hay comentarios:

Publicar un comentario