jueves, 19 de septiembre de 2019

Humor de cine de septiembre 2019 (1ª parte)


El primer día del mes ya vimos una primera ilustración de prensa de cinematográfica inspiración, pero no la encontramos en una sección de humor, sino como grafismo del artículo Previsión de lluvia de urnas publicado por Francisco Rosell en El Mundo. Un dibujo en el que Ulises Culebro recrea al famoso "Aprendiz de Brujo" interpretado por el ratón Mickey en uno de los 7 cortometrajes que componen la película de Walt Disney titulada Fantasía (1940).

Nos da pie para recordar otros dos "aprendices" que hemos visto en el último año. El pasado mes de mayo era el monero Rictus quien publicaba una versión encarnada por el presidente mexicano López Obrador y en octubre del año pasado Sansón (Rafael Vega) ideó el 'Aprendiz de CDR' que puede verse debajo. ¡Apreteu, escombres!




Luego vino una auténtica avalancha de viñetas de cine protagonizadas por el primer ministro británico, a quien Idígoras emparejó con Harpo Marx en su dibujo del día 2 en Sur. La mayor parte de eso dibujos quedaron recogidos en el apunte El extenso "palmarés cinematográfico" de Boris Johnson,
así que nos remitimos a los comentarios realizados en el mismo sobre las viñetas que hoy nos limitamos a recordar, complementándolas con un nuevo Joker que publicó Thibaut Soulcié el día 5.





El mismo dibujante francés que cierra el bloque anterior echó mano de los mutantes Gremlins (1984) para su viñeta sobre el final de las vacaciones dos días anterior. La presentamos emparejada con la recreación de una las escenas más icónicas de la película Patton (1970) realizada por Tom Stiglich para dar cuenta de una distorsionada batallita sobre la imposición de una medalla que se marcó Joe Biden, quien fuera vicepresidente con Obama y ahora una de los favoritos para conseguir la nominación del Partido Demócrata.



La famosa "oferta que no podrá rechazar" de 'El Padrino' (1972) que ya veíamos el mes pasado en una viñeta de Tomás Serrano, también inspiró un dibujo de Mortiner en La Nueva España y otro más de Mel en el digital Las Repúblicas. Siempre el mismo Corleone.



El estreno de la secuela It: Chapter Two propició algunas apariciones del siniestro Pennywise. El de Adams tiene los inequívocos rasgos de Boris Johnson, mientras que el de los malagueños Miki y Duarte del día 7 era víctima del tradicional gag del aterrorizador aterrorizado. Y así fue.

 

Aunque ya tenga dos años casi exactos (más dos días, para ser precisos), aprovechamos para recordar un interesante payaso del dibujante australiano Pat Campbell (Canberra Times) que hemos encontrado cuando archivábamos las anteriores. 

En el apunte Humor de cine de julio (2ª parte) recopilamos algunas de las muchas viñetas que han subido a Donald Trump a una bomba, a imitación de la famosa escena final de la película "¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú" (1964; título original "Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb"). Pero son muchos los personajes que han sido representados por el humorismo en esa acción. Y un brillante giro la ha dado Tom Toles en la viñeta que dedicó en The Washington Post a la dimisión/destitución del belicoso asesor de seguridad nacional John Bolton.

Poco cine suele haber en el habitualmente rural humor de O Bicheiro (Luis Davila), pero el pasado día 13 puso a unos avícolas especímenes a motivarse con la alfarera escena de Ghost (1990). Acabará por tener que poner notas al pie para que algunos tarados urbanitas se enteren de como funciona el asunto y no salgan luego con historias de violaciones. Debajo, el Godzilla chino publicado ese mismo día por Ferreres, un dibujo que nos da pie a recordar la versión de Adams que veíamos en El extenso "palmarés cinematográfico" de Boris Johnson.




Vamos con un final bloque de referencias al cine que hemos visto en los últimos días en el humor español: un Dart Vader de Oroz, un trumpiano Freddy Krueger de Pinto & Chinto y un "Aterriza como puedas" de Gallego & Rey en el que es la pista la anudada a imagen del famoso cartel de la película de 1980. Una fuente de inspiración que nos recuerda que el australiano David Rowe también había recurrido a ese film en su viñeta del día 6 protagonizada por dos destacados políticos de su país. Completa este último bloque la doble recreación de Grease (1978) realizada por Manel Fontdevila para hacer referencia a la "oferta" de Rivera. Film por film, ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?






No hay comentarios:

Publicar un comentario