viernes, 13 de julio de 2018

La pose Bardot o el arte de cruzar las piernas


Vamos con la prometida (aquí) reorganización de nuestra colección de recreaciones de la famosa pose de Brigitte Bardot fotografiada en 1969 por Ghislain Dussart. Una documentación que, a causa de los numerosos añadidos realizados, tiene una bastante caótica presentación en el apunte La pose más imitada por las bellas oficiales. Comenzamos hoy con el uso de una imagen de esa sesión fotográfica que se hizo en la carátula de la edición italiana del disco 'Tu veux ou tu veux pas'. Y a continuación documentamos como hay versiones con y sin flores en el pelo. Unas fotos con sorprendente igualdad en la posición de las piernas, aunque es notable el cambio en el solapamiento de los brazos.

 

Dos portadas con la versión de BB: Adam de septiembre de 1969 y Paris Match del 21 de septiembre de 1984, que la publicó para celebrar el cincuentenario del personaje de portada favorito de esa revista. Su petite fiancée.

 

No deja de ser curioso que la recreación más antigua que tenemos registrada proceda de una publicación tan poco glamurosa como El Papus, pero ahí la tienen en la armada versión que llevaron a la tapa de enero de 1980. A su lado la de Playboy protagonizada por Elle MacPherson fotografiada por Herb Ritts que fue publicada en mayo de 1994.

Debajo puede verse la versión de Lindsay Lohan, fotografiada por James White para el número de Entertainment Weekly de diciembre de 2004. La presentamos emparejada con Anja Nejarri, que posó provista de unas medias de muy amplia rejilla para la portada de mayo de 2006 de la edición alemana de Playboy.


  

La adjunta foto de la actriz Ashley Scott, que comparece más vestida de lo que pide este cliché, fue publicada en Vegas magazine de diciembre de 2006. Tiene la peculiaridad de estar tomada con una posición de cámara particularmente alta. 

En cuanto a la versión de Monica Bellucci ataviada con leggins, que pudo verse en octubre de 2007 en Vanity Fair, tuvo una curiosa variante en la edición francesa de ELLE de ese mismo mes. Y es que alguien decidió que ese pie desnudo no era conforme con el modelo, así que decidió ennegrecerlo. 



Inapropiada, nos parece, la amputación de la foto de una poco favorecida Luisana Lopilato realizada por la revista argentina Caras en su número del 18 de septiembre de 2007. Debajo la actriz AnnaLynne McCord en un ejemplar de Beverly Hills Lifestyle fechado en diciembre de 2010, que acompañamos con otra más distendida toma de esa misma sesión.

 

 

Proseguimos con Vanessa Huppenkothen en el número de abril 2011 de la desaparecida edición mexicana de la cabecera colombiana SoHo. A su lado Gisele Bundchen en la portada de la edición brasileña de ELLE fechada en mayo de 2011. Es una foto de Nino Munoz que fue publicada por primera vez en el número de verano de 2010 de la revista Muse.

Debajo, la actriz polaca Julia Pietrucha en la tapa de diciembre de 2012 de la edición de Maxim publicada en su país, emparejada con la también actriz Christine Marzano en el suplemento GQ Details de junio 2013.

 
 

En noviembre de 2013, Eiza González interpretó en la edición mexicana de GQ una calcetinera versión en la que se auxilió de un sombrero para taparse. Más ortodoxa, estuvo Nirelda Andreka en la poco conocida revista Supermodels South Africa de junio de 2014. Completan el siguiente bloque Stephanie Elisabeth en el Playboy holandés de febrero de 2015 y Stephanie Pratt en el FHM británico de mayo de 2015.

 
 

La mexicana Veintitantos recurrió a este cliché en su número de octubre de 2016 con la modelo Rosshanna, mientras que la presentadora de televisión brasileña Luciana Gimenez optó por recreara la versión con flores en el pelo, en la revista Quem Acontece de junio 2017. Última portada de esta tipología que tenemos registrada a fecha de hoy.

 

Aunque hemos transigido con la rejilla de Anja Nejarri, y hasta con los calcetines de Eiza González, hemos hecho un bloque aparte con las cubiertas en que no se utilizan medias negras porque, en nuestra opinión, es un detalle importante. Creemos que lo ilustra bien Tara Reid en la muy recortada imagen de portada del Maxim británico de diciembre de 2000. A su lado Carol Trentini, ya sin medias y en un encuadre aun mas corto, en la cubierta de abril de 2013 de la edición brasileña de Marie Claire que conmemoraba el 22º aniversario, sem vergonha, de esa publicación.

  

También sin medias, tenemos a Touriya Haoud en el Playboy holandés de junio de 2005 o a Valeria Archimó en la cubierta de mayo de 2009 de la edición argentina. Plenamente justificada es, en cambio, la ausencia de lencería en la foto de la amputada Sarah Reinertsen que hizo la pose Bardot para una de las tapas de la "body issue" de la revista ESPN de octubre 2009. Completa el bloque Jennylyn Mercado con unos pantis de un color que no acaba de convencernos, en el número de junio de 2013 de la edición filipina de FHM.

 
 

En esa carnosa gama de color que tan difícil tiene competir con el negro, es difícil superar el posado del año 2012 de Sara Sampaio para la publicitar la firma Calzedonia. De propina, la versión a pies juntos.

 

Una variante bastante menos vista, porque ciertamente resulta más sosa, es aquella en que una de las piernas ocupa una estratégica posición central. Así se ha visto posar, por ejemplo, a la escritora Heleen Van Royen en el suplemento que publica los fines de semana el periódico neerlandés Volksrant o, mísmamente, a Terelu Campos en el número de Interviú fechado el 14 de noviembre de 2011.

 

Más nos gusta interpretada por la actriz colombiana Martina García, irreconociblemente rubia, en la revista Diners de noviembre de 2010 fotografiada por Mauricio Anjel. Penélope Cruz aporta una muy vestida versión de esta un poco ladeada variante, desde la portada del número de octubre de 2014 de la edición francesa de ELLE.

 

Otra variante con pierna al centro es la que se ejecuta con los pies en un plano más bajo. A continuación la vemos interpretada por Anna-Christina Schwartz en la revista Gosee de octubre de 2014. Lo de la propia BB en Jukebox de enero de 2003 es una mera aproximación en la que ni llega a cruzar las piernas. La incluimos en el apunte en atención a la intérprete.


Una toma lateral de una atrevida versión à poil de ese tipo de cruzado de piernas, ejecutado por Gigi Hadid, fue portada de Vogue Paris en marzo de 2016. La foto es obra de Mert Alas y Marcus Piggott. Pero ahora sí que ya nos hemos ido a otra historia.

Sin embargo, también cabe reseñar otra variante que asímismo se aparta del modelo que inspira el apunte, ello al proceder a recostar una de las piernas sobre el suelo. Y en el caso de Rihanna en el GQ británico de enero 2011, luciendo, además, un corpiño que rebaja el teasing de la escena. Otros ejemplos de esta variante son el interpretado en septiembre de 2011 por la actriz india Kajal Agarwal en la edición de FHM de su país ( una de las pocas de esa cabecera que sobrevive), Natalia Avelon en el GQ alemán de mayo de 2011 o Fernanda Vasconcellos en la brasileña VIP de agosto 2016.

 
 

Cabe destacar que esta fue la variante elegida por Elle Macpherson para recrear en agosto de 2013 en la edición australiana de Harper's Bazaar su posado de 1994 (aunque el titular es "'El Cuerpo' a los cincuenta", no cumpliría esa edad hasta marzo del año siguiente).

Retornamos a la versión más ortodoxa del cliché, para señalar que, al margen de las fotos que se han convertido en portada, hay otras numerosísimas interpretaciones de la 'pose Bardot'. Así que tan solo vamos a reseñar unas pocas que nos parecen destacables. Y lo hacemos comenzando con la de Maripier Morin publicada en Dress To Kill que, de alguna manera, ha desencadenado este apunte. Debajo, la actriz danesa Birgitte Hjort Sørensen junto a la francesa Louise Bourgoin.  



Añadimos un segundo bloque con el posado de 2010 de la cantante inglesa Pixie Lott perteneciente a un reportaje en el que también imitó a Farrah Fawcett, Twiggy y Veronica Lake. A su lado una poco favorecida foto de  Adriana Abenia publicada en septiembre de 2010 en la desaparecida edición española de FHM.

Sigue la interpretación de la británica Imogen Thomas, seguida de una foto tomada por Bjarne Jonasson a una modelo cuya identidad desconocemos, que es la única de esta colección que hace le posado calzada. Esta imagen formó parte del reportaje The Icons publicado en el primer numero de primavera - verano 2011 de la efímera revista Virgine


Impecable nos parece la interpretación de la rusa Tanya Mityushina, que hemos emparejado con la de la inglesa Jessica Jane Clement. Debajo dos versiones a cargo de una modelo, cuya identidad desconocemos, que ha protagonizado notables gráficas para la firma italiana de lencería Philippe Matignon.

 
 


También por partida doble nos traemos a la italobrasileña Gaia Amaral fotografiada por Roberto D'este para el número de junio de 2012 del Playboy italiano. Debajo, Elena Perminova en la campaña primavera-verano 2017 de la marca de gafas Linda Farrow y Katarina Van Derham en la versión autografiada de una imagen que pudo verse en diversas ediciones de la revista FHM en octubre de 2011. Completa el bloque ella misma volviendo sobre la pose en una variante sin medias para la revista Viva Glam.


 
 
Un último bloque que comenzamos con Sofia Vergara en la cortinilla publicitaria del programa Saturday Night Live del 8 de abril de 2012, fotografiada por Mary Ellen Matthews. A su lado Sheridyn Fisher en la variante con una pierna baja, al igual que, debajo, la brasileña Paola Oliveira da Silva. Completa la serie la cantante francesa Jenifer Bartoli en una imagen de un reportaje de la revista Gala de septiembre de 2012.
 

Cierra el apunte Amanda Gullickson en dos fotos del reportaje "The Getaway" fotografiado por Chis Borchetta que se publicó en el número 27 de Supermodel Magazine. La primera es una versión bastante ortodoxa del cliché, mientras que la segunda, similar a la que hemos visto a Sara Sampaio, nos da pie a ocuparnos de la pose sentada con las rodillas juntas, aunque eso ya será otro día. Y si todavía se han quedado con ganas de más, en el siguiente  enlace encontrarán algunos posados que no hemos recogido en este apunte que compila 65 fotos de 54 modelos (hay varios dobletes y Bardot comparece por cuadruplicado).

 





Adenda 3/19: Beth Hurrell aporta su versión desde la edición neozelandesa de Maxim.





Adenda 3/2020: Danielle Sellers ha emulado con notable fidelidad la versión de Elle Macpherson de mayo de 1994 en una de las tres recreaciones de portadas de Playboy que ha publicado el diario The Sun.






Adenda 2/2021: Sydney Sweeney en el vol. 39 de la revista tmrw.





Adenda 8/2023: El arte de cruzar los pies es más bien el que practica Laetitia Casta a sus 45 años en la edición francesa de Harper's Bazaar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario