martes, 25 de septiembre de 2018

Un recuerdo para Gundisalvo


Admirable costumbre, nos parece, la que tiene el humorismo británico de volver sobre las viñetas que han conseguido alcanzar una mayor repercusión. Un proceso que ha afianzado enormemente la fama de algunas de ellas, hasta convertirlas en auténticos iconos culturales. Un significativo ejemplo es el tratado en el CLIPDA CXXVI: el pudin de ciruela de James Gillray.

Hay que saludar con satisfacción, por tanto, la publicación de algún ejemplo patrio de este tipo de homenajes. Como el que ayer han tributado los malagueños Idígoras y Pachi en El Mundo a una de las más famosas viñetas de Antonio Mingote . Una pieza adscrita al pujante meme humorístico de la copia que apuntábamos en el repaso del domingo.

El "plagiado" es un dibujo que fue publicado en Abc el 23 de septiembre de 1971, seis días antes de las elecciones a procuradores en Cortes por el 'tercio' de representación Familiar. La famosa proclama del cartel de propaganda electoral es "Vote a Gundisalvo ¿A usted que más le da, hombre?" (un mención redundante con el dibujo, que incluimos para mejor orientación de los buscadores internetales; estos, de momento, no leen gráficos).

Conviene señalar que, aun con ser la más famosa, no fue esa la primera aparición de Gundisalvo. Un personaje cuyo nombre tomó el maestro del humor del que se daba al canónigo catedralicio Domingo Gonzalbo, uno de los grandes impulsores de la Escuela de Traductores de Toledo.

Otra curiosidad es que la publicada en Abc no es la única versión de esa creatividad. Quizá por cuestiones relacionadas con los derechos del diario, un dibujo ligeramente diferente fue utilizado como portada del libro 'Los inevitables políticos' (1977, Ed. Myr). Un detalle interesante es la presencia de una niña con el juego formado por dos bolitas unidas por un cordel que recibía el nombre de "tacatá". Un ruidoso divertimento que hizo furor aquel año 1971.

Es notable que el candidato del dibujo de Mingote publicado el 7 de septiembre  todavía tiene el aspecto que puede verse en la adjunta imagen.

Y no es hasta el día 17 cuando hace su aparición, en un marco perfectamente contradictorio con su mensaje, el  rechoncho personaje de redondas gafas y más breve bigotito. Dos días después haría nuevo acto de presencia con un ecológico mensaje y, ya con posterioridad al famoso "¿A usted que más le da, hombre?" del 23, aun protagonizaría tres viñetas más los días 24, 25 y 26. Una vez elegido para el cargo, Gundisalvo reapareció el 12 de octubre en la pieza claramente más crítica con el papel de aquellas Cortes. El hecho de que fuera publicada sin contratiempos, pone de manifiesto como la severidad de la dictadura iba perdiendo fuelle.





Resulta notable que en el resumen de mejores chistes del año dedicado el 26 de diciembre a Gundisalvo, aparece una pieza, susceptible de controvertida interpretación, que no hemos encontrado publicada durante la "campaña".

Señalar, por último, que la fantástica viñeta sobre la jornada electoral no se publicó el propio día de los comicios, sino al siguiente. Quizá por temor de los editores del diario a que el régimen ya considerara inaceptable que las votaciones se desarrollaran con semejante "invitación" a participar. En todo caso, espléndido retrato de la llamada "democracia orgánica" (1).





(1) Un sintético repaso, con algunos datos de participación, puede verse en el artículo Las elecciones del franquismo de Javier García Fernández.




No hay comentarios:

Publicar un comentario