lunes, 25 de julio de 2022

CLIPDA DXLIII: Humor al arte de la semana 29/2022 (1ª parte)

 

Aunque no somos muy partidarios del "humor al arte" de factura fotográfica, hacemos una excepción con la viñeta del pasado lunes de Asier en el digital '20 minutos' porque hace más de un año que no añadíamos pieza alguna al CLIPDA CLXX: Las majas de Goya (1ª parte), un apunte que cuenta con unas  complementarias 2ª parte y  3ª parte.

El propio lunes, Agustín Sciammarella llevaba a su sección del diario El País Francisco de Zurbarán (1598 – 1664). Y lo hizo tomando como modelo el probable autorretrato que el artista extremeño utilizó para representar al evangelista también autor de los 'Hechos de los Apóstoles' en el cuadro 'San Lucas como pintor, ante Cristo en la Cruz' (ca. 1650) que puede verse en el Museo del Prado donde esta expuesto con el título 'Cristo crucificado, con un pintor'.

 

Al día siguiente era 'El grito' el evocado en La Tira y Afloja que dibuja Pablo García en La Nueva España con una fetal metáfora que vemos muy forzada. Y el viernes todavía vimos otra referencia al  humorísticamente sobreexplotado cuadro de Munch en una viñeta de Pat Bagley que abunda en la observación que hacíamos ayer sobre el llamativo virado de color que han sufrido los mapas meteorológicos.

Proseguimos con Padylla, que ayer recreaba el 'Saturno devorando a su hijo' de Goya con el tinerfeño Héctor Gómez, el sustituido portavoz parlamentario del Psoe, convertido en víctima de "Sanchuzno". Una viñeta que convierte al dibujante canario en el 14º humorista, ilustradores aparte, presente en el monográfico CLIPDA CCX dedicado a esa escalofriante Pintura negra.

Saltamos al humor británico con Dave Brown, que el sábado añadió a su Rogue's Gallery una parodia del cuadro de Edgar Degas 'En la sombrerería' ('At the Milliner's', 1882). Una versión protagonizada por una thatcheriana Liz Truss y su rival en el proceso de elección de nuevo líder del partido conservador Rishi Sunak que sostiene como tocados alternativos un gorro de piel como el que la ministra de Exteriores lució en febrero en un viaje a Moscú, causando notable rechifla, y una suerte de nido con el símbolo del Partido Liberal Democrático.

Sobre el original propiedad del Met, cabe añadir que fue la pintora Mary Cassatt quien ejerció de modelo para este cuadro, al igual que para algunos otros de la veintena de pasteles dedicados por Degas a las sombrererías de París (se estima que entonces había cerca de un millar en la ciudad).

También vamos a recordar una versión previa del cuadro publicada en The Independent el 14/4/2012. Una crítica de la contemplativa posición del pimer ministro David Cameron con la dictadura birmana (Ah yes! Sir certainly has the style to carry off something more expensive!; El señor tiene un estilo que merece algo más caro).

Otro cuadro de la sombrerera serie de Degas que cuenta con humorística versión de Brown es el también fechado en 1882, este propiedad del MoMa, que recreó con Toni Blair y George Bush jr. en una viñeta publicada el 13/1/2004.

Seamus Jennings aporta desde el diario The Times de ayer una magnífica combinación de réplicas de dos ilustraciones de John Tenniel para los libros de Alicia de Lewis Carroll: el gato de Cheshire más Tweedledee y Tweedledum. Debajo recordamos la versión Boris del gato de Dave Brown publicada a principios del pasado mes pasado. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario