lunes, 4 de julio de 2022

CLIPDA DXXXVIII: Humor al arte de la semana 26/2022 (1ª parte)

 

El martes ya coleccionábamos una primera pieza para este semanal recopilatorio: la versión Sánchez de Idígoras y Pachi en El Mundo del cuadro de Norman Rockwell titulado "Tattoo Artist". Una pieza que The Saturday Evening Post publicó en su portada del 4 de marzo de 1944.


Para acompañar la adjunta imagen del original, nos traemos desde el CLIPDA XLVIII: un poco de Jackson Pollock y algo más de Norman Rockwell algunas destacadas versiones de la icónica escena que este blog asimismo trata en The New Yorker vs. The Saturday Evening Post (I).

 
 

La portada de Barry Blitt en The New Yorker del 29/10/2012 también es una crítica de una evolución de posiciones políticas, en ese caso las del candidato republicano a la presidencia  de Estados Unidos Mitt Romney, que fue derrotado por Obama. La fotografía de portada de la revista Lui de enero de 1980 es de  Jeremy King y la ilustración de la también francesa Fluide Glacial de noviembre de 2014 es de Julien Loïs. Aprovechamos para recordar que el apunte Tatuajes en portada  colecciona algunas otras entintadas creatividades.
 
Como información adicional, asimismo vamos a recordar que el fotógrafo e ilustrador Gene Pelham (1909 -2004), autor el mismo de algunas portadas del Post, es quien posó para las fotografías que Rockwell utilizó como guía para este cuadro. 


Pasamos a mostrar la ilustración de Monsieur Kak para el artículo  Sobriété énergétique: on entre dans le dur publicado por Irène Inchauspé y Muriel Motte en el diario francés L'Opinion. Una renovable versión, al servicio de la "sobriedad", de 'La Libertad guiando al pueblo' de Eugène Delacroix que este blog trata con  extensión en loCLIPDA LXXXIVLXXXVLXXXVI (el que se ocupa del humor de prensa), LXXXVII LXXXVIII.


También faltan numerosos personajes del original recreado en la parodia de Jeff Koterba de 'Washington cruzando el Delaware'  (1851) de Emanuel Leutze. Un cuadro que es objeto de tres apuntes de esta serie CLIPDA: CXCXI y CXII. 

La sangre, las perchas y la Estatua de la Libertad son simbolismos que han abundado en las viñetas dedicas a la polémica sentencia sobre el derecho al aborto del Tribunal Supremo de Estados Unidos. Pero particularmente llamativo nos ha parecido el uso que ha hecho de los mismos el dibujante belga Caïman 2.0 que los insertó en una impactante versión de “La Creación de Adán” de Miguel Ángel. Un fresco de la Capilla Sixtina que es inagotable inspiración de réplicas que recopilan los CLIPDA XVIXVIIXVIIIXIXXX y XXI.


"Truss crossing the pyrenees or: If only Napoleon had been a woman" tituló Steve Bell la versión de 'Napoleón cruzando los Alpes' de Jacques-Louis David, cuadro que tratan los CLIPDA  XCVIII y  XCIX, en que la ministra de Relaciones Exteriores británica Liz Truss monta una canina caricatura de Boris Johnson


Proseguimos con la armamentística evocación del dibujante belga duBus de la inconfundible composición de 'La Última Cena' de Leonardo da Vinci. Cabe recordar que Tomás Serrano asimismo la utilizó en "Zarpazo" del pasado 25 de junio titulado "La última ejecutiva".


Concluimos esta primera parte con una viñeta de Placide protagonizada por Yaël Braun-Pivet, la primera mujer que preside la Asamblea Nacional de Francia, que aparece aplicada a limpiar el rastro de la palabras del diputado de extrema derecha José Gonzalez que ostentó la presidencia de edad en la sesión constitutiva de esa cámara. Un político nacido en Orán, lo que en el vecino país se denomina un pied-noir (pie negro), que en su discurso incluyó una polémica evocación de la Argelia francesa, de la que dijo "fui arrancado" en 1962. La referencia a la OAS deriva de que en posterior comparecencia ante la prensa manifestó que el no era quien para juzgar si esa organización terrorista había cometido crímenes (más detalles, en francés).


Un valor colateral de esa viñeta, a nuestros efectos de hoy, es que invita a reparar en el vistoso bajorrelieve que decora la tribuna del hemiciclo del Palais Bourbon. Una pieza que representa ‘La Fama embocando la trompeta publica los grandes acontecimientos de la Revolución; la Historia escribe la palabra República’ (título original "La Renommée embouchant sa trompette publie les grands évènements de la Révolution et l'Histoire écrit le mot République"), esculpida en 1798 por François-Frédéric Lemot (1772-1827), inicialmente destinada a decorar la sala del conocido como Consejo de los Quinientos. 

Mañana, más "humor al arte". Y mayoritariamente nacional.





P.S.- La tribuna de la Asamblea Nacional de Francia en posteriores viñetas de Salles (L'Alsace) y Chaunu (L'Union - L'Ardennais)







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