viernes, 1 de julio de 2022

Humor de cine y tv de junio 2022 (4ª parte)

 

Repetimos la temática inicial de la entrega precedente de esta serie. La dibujante venezolana, exiliada en MiamiRayma Suprani  es quien aporta una nueva galería de malvados, mayoritariamente cinematográficos, aunque no todos ellos.  

Proseguimos con Padylla, que el sábado 25 convirtió al diputado de Coalición Canaria Román Rodríguez en replicante de Buzz Lightyear en 'Toy Story' (1996). El presidente de la Comunidad Ángel Víctor Torres queda relagado a una desmadejada interpretación del sheriff  'Woody' Pride.

La dominical Perita Beach de Idígoras y Pachi en el diario Sur incluyó un cinematográfico guiño: la evocación del famoso final de 'El Planeta de los simios' (1968) con la malagueña estatua del Marqués de Larios desempeñando el icónico papel de la neoyorquina Estatua de la Libertad.

Saltamos al humor británico con Chris Riddell, que llevó a su viñeta del dominical The Observer uno de los juegos de palabras más famosos del inglés, que es el celebrado "Infamy, infamy, they've all got it in for me!" que el actor Kenneth Williams exclama en su interpretación de Julio César en la película "Carry on Cleo"  (1964). La décima de la, en el Reino Unido, muy popular  saga Carry on.

La comicidad (enlace al vídeo) procede del doble sentido que se sigue de la homofonía entre "infamy" e "in for me", por lo que esa exclamación vale  tanto por "¡infamia!" como por "¡[vienen] a por mí!". Aunque el guionista de ese film es Talbot Rothwell, la frase fue ideada por el dúo Frank Muir y Denis Norden, que le dieron su permiso para utilizar el juego que habían ideado para el guion de un programa de la comedia radiofónica de la BBC 'Take It From Here'.

La confirmación de la ya filtrada en mayo revocación de la protección constitucional al aborto establecida por el Tribunal Supremo de Estados Unidos en 1973, ha propiciado una pequeña avalancha de referencias a la icónica adaptación televisiva de la novela 'El cuento de la criada' (The Handmaid's Tale) publicada en 1985 por la escritora canadiense  Margaret Atwood

Morten Morland optó por sustituir la Estatua de La Libertad en su variante de los numerosos juegos que se han visto con ese monumento. Un concepto que invita a recordar la versión del canadiense Ygreck (Le Journal de Québec) reseñada en Humor de cine y tv de mayo 2022 (2ª parte). Un apunte con mucho 'cuento de la criada'.


Adicionalmente, resulta oportuno recordar que la elección de la jueza Amy Coney Barrett para sustituir a la fallecida Ruth Bader Ginsburg en el alto Tribunal de Estados Unidos ya dio pie al monográfico Humor inspirado en 'El cuento de la criada'

De lo publicado recientemente vamos a dar cuenta también de la evocación de la bandera de las barras y estrellas realizada por el australiano Glenn Le Lievre y la transformación de un megáfono en simbólico tocado del neerlandés Maarten Wolterink.


En México, Paco Calderón publicó en los diarios del grupo Reforma una pieza inspirada en la nueva serie 'The First Lady' que trata sobre las vidas de Eleonor Roosevelt, Betty Ford y Michelle Obama (adviértase que el dibujo también incluye una deliciosa referencia muy esquemática a Jackie Kennedy para indicar que esta vez no sale).

Apoyamos nuestro comentario en el del monero Aúreo, para indicar que el humorista las contrapone en primera instancia con Paloma Cordero, esposa de Miguel de la Madrid, y Carmen Romano, esposa de López Portillo, para pasar a destacar debajo que el voto femenino llegó a México en 1955 durante la presidencia de Adolfo Ruiz Cortines (1952 - 1958) a instancia, según el dibujante, de su segunda esposa María Izaguirre

El título «Hocus flotus» es una combinación de «Hocus pocus», el equivalente en inglés a nuestro mágico «abracadabra», con FLOTUS, el acrónimo de «First Lady of the United States».

Pasamos a mostrar la única referencia humorística que hemos visto al fallecido Jean-Louis Trintignant (11/12/1930 - 17/6/2022). Una referencia de Dominique Mutio, en clave postelectoral, a la participaciónn del actor francés en la película 'Il Sorpasso' (Dino Risi, 1962), titulada en Francia 'Le Fanfaron', en la que intrepreta a un tímido estudiante de derecho, en principio muy responsable, que se deja llevar por el vividor interpretado por Vittorio Gassman para emprender un desenfreanado viaje en automóvil. Enlazamos una interesante semblanza del actor.
 

Retornamos a España con la berlanguiana viñeta de Peridis del pasado lunes, muy llamativo resulta que no encontrara hueco en toda la semana el dibujante cántabro (ni ninguno de sus compañeros de El País) para tratar la tragedia de Ceuta, que presentamos seguida por la de Tomás Serrano del martes sobre el postureante nuevo nombre dado al Ejército del Aire y del Espacio. Y ya se ve como el dibujante de El Español propone como primer equipamiento específico, la conversión de los Eurofighter Typhoon en cazas TIE («Twin Ion Engine», motores gemelos de iones; más detalles) de la "Guerra de las Galaxias" dotados con los distintivos paneles solares hexagonales.

Concluimos con los bondianos malvados que ayer llevaba Puebla a su sección de Abc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario