domingo, 10 de julio de 2022

La semana en viñetas 27/2022

 

Comenzamos con el irónico giro (Este año abandonamos el coche) que el dibujante francés Man dio a la muy veraniega infamia con que concluíamos, en visión de Puebla, el semanal resumen del pasado domingo.

El propio lunes El Roto publicaba una migratoria ironía, mientras que JM Esteban y Tomás Serrano, este ya el martes, se ocupaban de esos poderes ocultos a los que los gobernantes tramposos acaban por recurrir cuando se ven en aprietos.

 

Y eso con unas favorables cifras de empleo, aún con las reservas interpretativas que plantea la transformación de contatos temporales en fijos discontinuos. La estadística de horas trabajadas de la EPA, que se publicará el 28 de julio, dará algo más de luz sobre el asunto. Pinto & Chinto contrapusieron datos de empleo y encuestas, mientras que Miki y Duarte tiraron de la vaca de cabecera de Moreno Bonilla para dar cuenta de que las peores cifras fueron las de Andalucía


La llamativa subida de precio de algunas frutas inspiró dibujos de JM Nieto, Idígoras y Pachi, así como de Daniella Martí que hoy mismo incluye esa cuestión en la reflexión migratoria de su tercera dominical colaboración en El País.


Miki y Duarte trataron con ironía el respaldo del Parlamento Europeo a la propuesta de la Comisión de que tanto la energía nuclear como la producida con gas sean consideradas verdes, lo que a efectos prácticos comporta incentivar la inversión en las mismas. Desafortunada terminología para una inexcusable necesidad en la transición hacia un sistema energético renovable. Pero son muchos años de persistente grabación de clichés en las mentes de los ciudadanos.


Y hasta el humor argentino de Erlich hemos tenido que irnos (aunque ciertamente el problema adquiere allí una mucho más trascendente dimensión) en busca de una viñeta de otro factor: la apreciación del dólar que está agravando el problema del alza de los costes energéticos (el euro se ha depreciado este año un 10% hasta rozar la paridad; en octubre del año 2000 llegó a valer tan solo 0,83 dólares y en el año 2008 alcanzó un máximo de 1,60 dólares).


Aparte de las referencias incluidas en las viñetas sobre el aniversario de Miguel Ángel Blanco que luego veremos, hasta hoy, en que se suma JM Nieto desde Abc, tan solo habíamos visto a García Morán ocuparse en Gaceta de Salamanca del [adjetivo en régimen autoservicio] pacto del Psoe con Bildu sobre la ley de la "Memoria democrática". Pero este es una asunto, ¿cuántas veces quiren que se lo repitamos?, que no dudamos que seguirá coleando.

Más atención recibió la desnaturalización que se dispone a aplicar la  Comunidad de Madrid al concepto de beca (bastante mixtificado ya por la generalizada minimización de los requistos de aprovechamiento académico). "Becas de cinco tenedores" las llamó  Peridis  (que no ha encontrado suficientemente relevante el pacto con Bildu como para llevarlo a su crónica política gráfica; enlace a su única viñeta sobre la ley negociada, publicada el 29 de junio), pero más llamativo nos ha parecido que esa cuestión resulte tan relevante en Canarias como para ocupar el martes a J. Morgan, precisamente cuando el también canario  Padylla andaba focalizado en el goteo de las prometidas ayudas a La Palma


En relación con el patente apagón informativo sobre este último asunto, ¿saben ustedes qué fue de aquellos periodistas que acudieron en tropel a ver la erupción volcánica?

Vamos ya con el polémico viaje en Falcon de quienes prometían acabar con los privilegios de las casta fieles a la clase turista, pero ya no soportan ni viajar en vuelo regular. Uno de esos aviones compareció ya el martes en la viñeta de Puebla y al día siguiente lo hizo otro en una grotescamente sexualizada visión del asunto de García Morán. Pero no menos grotesco ha sido ver a Pardo de Vera tratando de convencer al personal, con la ignorante suficiencia que caracteriza a la inventora del "delito civil", de que es más barato volar en Falcon. ¡Vivan las caenas!


Como tantas veces, los homenajes a los miembros de las fuerzas de seguridad caídos en servicio han quedado restringidos al humor de Abc. JM Nieto, que el lunes ya despedía al historiador Fernando García de Cortázar con la viñeta que cierra el CLIPDA DXXXIXse apoyó el miércoles en ese casco que no pudo salvar la vida del teniente coronel Pedro Alfonso Casado. Y Puebla sumó el jueves con una más tópica escena celestial.

La bronca interna en el gobierno a cuenta del aumento del gasto militar fue tratada, entre otros, por JL Martín, Miki y Duarte, Pablo García o JM Nieto.


Mayor espectro político abarca la sanferminera lectura de las encuestas de Tomás Serrano que presentamos seguida del inflacionista encierro de Miki y Duarte dedicado a la inflación y el bonito detalle de Asier y Javier de dar el protagonismo de su tira al pregonero de las fiestas Juan Carlos Unzué que, como seguramente ya sabrán, padece ELA. El dúo bilbaímo aún publicó otra pamplonesa tira sobre una preocupante cuestión que en pocos días se verá como cursa. 


Tanto Gallego y Rey, el jueves, como Napi, el viernes, publicaron sanfermineras vistas de la caída de Boris Johnson, pero quizá proceda recordar que la tira de los primeros todavía es anterior al anuncio de la dimisión.

La mitad de las cuarenta viñetas que recopilamos el viernes en la prensa española estaban dedicadas al primer ministro británico, pero lo cierto es que con visiones, en general, bastante rutinarias. Así que lo que vamos a recordar es la magnífica colección de collages que Asier Sanz ha ido dedicando al rubio político durante su mandato, oportunamente reunidos para la despedida.

Ningún dibujo hemos encontrado sobre el asesinato de Shinzō Abe, así que vamos a dar cuenta de la desaparición del ex primer ministro de Japón con la única viñeta que protagoniza en la extensa colección de humor de este blog, que es la adjunta de Emilo Giannelli (Corriere della Sera) incluida en Humor olímpico (I).

Cambiamos radicalmente de temática para dar cuenta de que Puebla recurrió nada menos que a Blas de Lezo para reseñar la retirada de Nadal en Wimbledon

El viernes no faltó apoyo gráfico de Peridis a la minuciosa administración temporal que está haciendo El País de las grabaciones de Villarejo. Escuchen esta última entrega, estas cosas sí que las publican con libre acceso.

Adicionalmente, una larguísima tira dedica hoy Manel Fontdevila en eldiario.es (añadimos un enlace alternativo) a contar su bajada a las cloacas del estado. Adjuntamos la etapa de su paso por la mesa de mezclas del "pincha" Villarejo (y apuntamos que a donde no llega el dibujante de ese digital es al estudio de Ferreras en La Sexta, periodista que no sale nada bien parado en las grabaciones, a quien  tantas horas de autopromoción televisiva deben Escolar y bastantes otros).

El viernes se presentó "Sumar" con una llamativa inicial operación de resta de incómodas presencias de Podemos. Un asunto que  Sansón combinó con ese identitario tic de los líderes de izquierda de crear su propio partido. Verdaderamente esperpéntica la narrativa sobre deberes del gobierno desplegada, con llamativa plástica, por quien ocupa una vicepresidencia del mismo (un ejemplo particularmente expresivo). Pero no podemos sino apuntar que nos ha sorprendido el escaso humorístico (que en el caso de la viñeta de ayer de Peridis invita a pensar si no aprovecharía un antiguo dibujo arrumbado en un cajón).

En el humor catalán cabe destacar que Lluis Puigbert llevó a Laura Borràs a su semanal colaboración en el suplemento La República de El Punt Avui, aunque fuera obviando esa magnífica ocasión para el sarcasmo que fue su presidencia de la II Cumbre contra la Corrupción celebrada en el Parlament de Cataluña.

Pere Aragonès rescataba in extremis a "la mesa" del camión de recogida de trastos viejos de la tira del viernes de JL Martín, una jornada en que Bolaños y Vilagrà seguían paleando en la tira de Batllori que ya es la tercera que explota esa metáfora. Completa el bloque la demoledora tira de ayer de JL Martín.


Tomás Serrano se anticipó ayer con una manos blancas, aunque ya se ve que no todas, dedicadas a Miguel Ángel Blanco. Un icono que hoy también está presente en la tira de Puebla. Otras viñetas de hoy sobre este triste aniversario son las de Javi Salado y Asier y Javier.

A la espera de lo que pueda dar de sí en los próximos días el 25º aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, concluimos con tan desgraciado asunto esta colección de 43 viñetas.



P.S.- Ed [Edgardo Carosia] se ha encargado de dibujar lo que otros no quieren o pueden. Habrá que ver mañana "Al rojo Vivo" y tomar nota de las ausencias de asiduos. "Inda, voy con ello, pero es demasiado burdo". 




No hay comentarios:

Publicar un comentario