viernes, 8 de julio de 2022

Una colección de portadas de Boris Johnson

 

Notable éxito ha tenido en las redes la portada, fechada 9/7/22, presentada ayer por The Economist con una manipulación de una famosa imagen de Boris Johnson tomada el pimer día de agosto de 2012, cuando era alcalde de la entonces olímpica Londres. Una foto, la original, que le muestra colgado del cable de una tirolina atascada en el parque londinense de Victoria Park. Atracción de la que fue rescatado tras algunos minutos que se pasó agitando las banderas que llevaba en las manos mientras no pocos de los presentes se divertían sacándole fotos. 

Precisamente fue una imagen de aquel incidente la elegida el 25/6/16 por el diario francés Liberation para desear buena suerte a los británicos tras el triunfo de los partidarios del abandono de la UE en el referéndum del Brexit. Y también ha inspirado ilustraciones de otras portadas como la de Howard McWilliam en The Week (5/2/22) [1] o Morten Morland en The Spectator (18/5/19) que completan este primer bloque.

 

El semanario alemán Der Spiegel  ha vuelto a inspirar su caricatura de nuestro protagonista de hoy de la portada del número recién presentado (nº 28, fechado 9/7/22), en la figura de Alfred E. Neuman, la popular "mascota" de la revista estadounidense MAD.

Cabe recordar que lo hizo por primera vez en el fechado el 20/7/2019 que daba cuenta de su nombramiento como primer ministro de Reino Unido y, no mucho después, en el del 7/9/19 en el que ya le presentaba con un ojo morado. Nos parece un cierto abuso del concepto creativo que este blog trata monográficamente en el apunte "Neumanizaciones".


Proseguimos con algunas otras de las últimas tapas protagonizadas por el premier: The Week del pasado 2 de julio, en clave Wimbledon, nuevamente ilustrada por McWilliam y la de The New Statesman presentada anteayer, obra de André Carrilho (versión con la llama animada), que anunciaba "Los últimos días de Boris Johnson". 


Pasamos a recordar otras portadas ya mostradas en apuntes precedentes, comenzando por la de la cabecera recién citada que incluimos en El revistero de junio 2022 para destacar la curiosa coincidencia creativa con la tapa de Donald Trump en la edición estadounidense de The Week. A su lado mostramos el número del 15 de abril de la revista Private Eye con una brillante ironía sobre el apresurado primer viaje de Johnson Kiev (enlace vídeo). 

 

En El revistero de abril 2022 (y en Humor de cine y tv de abril 2022 (3ª parte)) dimos cuenta de la versión de Morten Morland  del famoso sketch 'El Caballero Negro' de la película 'Monty Python and the Holy Grail' (1975),  titulada en España 'Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores'. Misma fecha, 23 de abril, de la tapa de Boris Johnson a lo Tony Manero realizada por Howard McWilliam para The Week.


No podía faltar el premier británico en la coral evocación de 'Napoleón cruzamdo los Alpes' publicada por Morland en The Spectator (19/3/22) con la significativa participación de un descabalgado Zelenski. A su lado, la pinochesca fotocomposición realizada en The Guardian Weekly para evocar la afición del mentiroso primer ministro a los wine parties, que comentamos en El revistero de enero 2022.


En el citado apunte también dimos cuenta de la coincidencia creativa entre The Spectator The New Stateman al imaginar derrumbes sobre el político tory. Completan este bloque las ilustraciones de Ellie Foreman-Peck en The Economist y Howard McWilliam  en The Week

 
 

En el apunte Humor de cine y tv de noviembre 2021 (3ª parte) explicamos el motivo de la oleda de Peppa Pig que vivió el humor gráfico británico, que llegó hasta la  portada del número del 27/11/2021 de la edición británica del agregador de noticias The Week. Sigue la sarcástica tapa de The Spectator del 11/9/21, ya comentada en El revistero de septiembre 2021, que pone el dedo en una grave llaga que también sufrimos por aquí.


Desde El revistero de julio 2021 nos traemos la vacunal Mary Poppins  de Morten Morland en The Spectator (17/7/21) y del de junio 2021 la salchichera evocación del recreadísimo "El pudín de ciruela en peligro" (The Plumb-pudding in danger) de James Gillray (enlace a nuestro monográfico).

 
Proseguimos con una recreación de las antropomorfizadas  locomotoras que protagonizan The Railway Series, la popular colección de libros infantiles escritos por el reverendo Wilbert Vere Awdry (1911-1997) y continuada, a partir de 1983, por su hijo Christopher AwdryEl entonces ministro de transporte británico Grant Shapps es quien ocupa la tapa de la caldera en la portada de The Week del 29/5/21.

 

En El revistero de mayo 2021 asimismo dimos cuenta de la recreación de la más famosa escena de la película 'El Resplandor' (The Shining, 1980) en The Week (1/5/21) con el asesor Dominic Cummings como aterrorizador. Un concepto que Morten Morland ya había llevado a The Spectator el 15/8/20, pero en esa ocasión con la primera ministra escocesa Nicola Sturgeon interpretando el papel de Jack Nicholson.

Otra famosa escena de cine recreada en esta última cabecera con Johnson como protagonista es la intrusión en suspensión de Tom Cruise en 'Misión imposible' reseñada en El revistero de julio 2020.

Y en El revistero de noviembre 2019 (4ª parte) incluimos la portada de la revista alemana View que luce la ilustración en la que James Mylne representó a Boris Johnson en el papel del Joker. La complementaria imagen de la elaboración invita a reparar en esto no es photoshop.

Debajo, otra referencia al Boris payaso en The Economist del 22/6/19. La acompañamos con The Spectator del 16/11/19 que mostraba la sintonía con el brexitario populista Nigel Farage.

 
 

En El revistero de septiembre 2019 (5ª y última parte) dimos cuenta de la tapa del 28/9/19 del semanario The Economist ilustrada por David Parkins que presentaba a Donald Trump y Boris Johnson convertidos en Twitterdum Twadledee (twaddle es bobada). Una pieza que sigue el canon de la famosa representación realizada por sir John Tenniel de Tweedledee Tweedledum, la pareja creada por Lewis Carroll para 'A través del espejo' (1871), la segunda parte de 'Alicia en el País de las Maravillas'. En segundo plano, Isabel II luce el inconfundible aspecto de la Reina de Corazones.

The Big Issue llevó a su tapa del 16/9/19 un retrato de Boris Johnson realizado por el galés Ralph Steadman. Y tuvieron el bonito detalle de publicar un vídeo que documenta el proceso de elaboración. La acompañamos con el fallido experimentador de The Week del 14/9/19.


El revistero de julio 2019 (3ª y última parte parte) incluimos la portada de New Statesman que recibió el nombramiento de Boris Johnson con una composición inspirada en la carátula del disco London Calling del grupo punk The Clash. The Spectator  optó por un clónico cliché del cartel de la película 'Being John Malkovich' (1999) que se comenta con más detalle en  Revistas de marzo 2019 (5ª y última parte) a raíz de su utilización en la revista Tapas (con un recordatorio de los antecedentes de Time 26/5/2003 y New Republic 11/2013).

  

Pasamos a ver a Boris Johnson a la manera del famoso Enrique VIII de Holbein en The Week del 27/7/19. Una caricatura que utiliza como modelo la copia de la Egremont Collection del cuadro fechado en 1537 que en 1698 resultó destruido en un incendio.

 

Proseguimos con el papel bovino que Morland le adjudicó en su belén del 16/12/17 y la recreación de un grabado de James Gillray realizada para la portada del 25/2/17.

 

La sátira versionada es 'Britannia between Scylla & Charybdis. or - The vessel of the Constitution steered clear of the Rock of Democracy, and the Whirlpool of Arbitrary-Power', publicada el 8 de abril de 1793. En la moderna interpretación  es Theresa May  quien sustituye a William Pitt como timonel de la nave que lleva a Britannia. Una singladura en la que trata de esquivar las amenazas representadas como Escila y Caribdis con los partidarios del brexit en el papel de los perros de Escila.

Pasamos a mostrar la tapa del semanario The Economist del 8/10/2016 ilustrada por David Parkins y la de The Spectator del  14/5/2016 que replica la famosa imagen de Lord Kitchener en el cartel “Your country needs you” realizado por Alfred Leete. Una ilustración originalmente publicada en la portada del número del 5 de setiembre de 1914 del semanario The London Opinion (más detalles en el CLIPDA CXIV).


El Sunday Times Magazine tituló "Blond ambition" la portada de junio 2016 protagonizada por  un warholiano Boris.

Vamos a concluir es recopilación de una cuarentena larga de portadas con la del 27/2/16 del compilador de noticias The Week que recrea un, en España, poco conocido cuadro: el titulado "Scotland Forever!" (1881) pintado por Lady Elizabeth Southerden Butler que representa el inicio de la carga del regimiento Royal Scots Greys en la batalla de WaterlooEn esta versión, Boris Johnson lidera la carga de la facción del Partido Conservador partidaria del brexit.


Nos permitimos sugerir a los visitantes que pudieran haberse quedado con ganas de más Boris, el algo precipitado recopilatorio ¿Vamos despidiendo a Boris Johnson? que publicamos a finales del pasado mes de enero, así como La extensa filmografía de Boris Johnson que lamentamos no tener actualizado con el abundante "humor de cine" protagonizado por el político británico con posterioridad a la publicación del mismo.





[1] No faltó esa imagen en la portada resumen del año del semanario (The Week, 29/12/12)






No hay comentarios:

Publicar un comentario