miércoles, 13 de julio de 2022

Ferreras

 

Añadíamos el pasado domingo a La semana en viñetas 27/2022, pocas horas después de la publicación de ese apunte, la caricatura de Antonio García  Ferreras tuiteada por Ed [Edgardo Carosia]. Una pieza que hoy pone magnífico prólogo a la presencia en el humor reciente del periodista a quien tan mal han dejado algunas grabaciones de Villarejo. Toda una maravilla, ver a tantos puestos a interpretar con el sectarísmo "Al rojo Vivo" de La Sexta la famosa epifanía del capitán Renault en 'Casablanca'

Manel Fontdevila publicó ayer en eldiario.es, un digital cuyo director Ignacio Escolar es habitual colaborador de Ferreres, una pieza bastante tibia, mientras que Napi se mostró más expresivo en Diari de TarragonaKiko da Silva tiró del comodín Villarejo para pasar de puntillas sobre el asunto, así que nos limitamos a enlazar la viñeta publicada en El Correo Gallego.

El Jueves ha convertido a Pastor, Ferreras e Inda en los protagonistas de la portada de Igor y Guille del número que hoy se ha puesto a la venta. Y también ha aprovechado para recordar en las redes algunos dibujos previos, como la serie de Furillo (Ignacio Murillo) para el Curso de periodismo con Ferreras publicada en abril del año pasado. Nos hemos traído como muestra la protagonizada por la manipuladora pareja de estrellas de La Sexta.


Álvaro Terán se ha encargado de recordar algunas apariciones de Ferreres en su sección 'Abierto en Canal', la sección de tv de la revista El Jueves que en 2019 fue recopilada en formato de libro. 

Completamos la reseña de piezas publicadas en El Jueves con la parodia de Juanjo Cuerda, aparecida en el nº 2.078 de marzo de 2017, de la viral escena [1] en que el profesor Robert Kelly vio interrumpida una entrevista en directo en la BBC (ver vídeo). Quizá convenga aaclara que es Marhuenda, el director de La Razón (diario controlado por el Grupo Planeta, al igual que Atresmedia, propietario de La Sexta) quien acompaña a Ferreras, Pastor e Inda. 

En la prensa de hoy encontramos la campeona de meliflua sutileza en el tratamiento de este asunto, que es la viñeta de Riki Blanco en El País (tan solo el código de colores establece una conexión iconográfica con ARV). Pero no se puede olvidar que el diario madrileño es, las más de las veces representado por Carlos Cué, ¡escalofriante su tuitero silencio sobre la materia!, otro habitual participante en los productos televisivos de Ferreras. 

Santi Orue lleva hoy a su viñeta al periodista, pero no es la primera vez que lo hace.  La acompañamos con otra del 15/11/2019 que daba cuenta de la atribución a Santiago Abascal de una alusión a las "cartillas de racionamiento" realmente realizada por Sánchez contra Pablo Iglesias.

 

La socorrida referencia a Pinocho asimismo es la opción hoy escogida por Santy Gutiérrez en los diarios de la prensa gallega con que colabora.

Quien sí que se ha apuntado a sumar caricatura es Miquel Ferreres, que hoy lleva a su sección del diario Ara una pieza en la que Eduardo Inda interpreta el papel de camarero que el dibujante barcelonés tanto gusta adjudicar, junto con el de mayordomo, a Miquel Iceta. [2]

Y si antes ya hablábamos de pasar de puntillas, lo de J. Morgan en Canarias 7 es ballet de máxima sutileza. En todo caso, tenemos que reconocer que hemos echado en falta alguna pieza inspirada en el muy aplicable "Cría cuervos ..."

Concluimos con una reseña de imitaciones televisivas, todas ellas de hace ya algún tiempo. El actor  Javier Quero es quien interpretó repetidamente a Ferreras en el programa de José Mota. Un sketch muy oportuno, por la referencia que hace al descubrimiento de cuentas bancarias, es el del año 2017 que encontrarán en el siguiente enlace


En el programa Polònia de TV3 es Cesc Casanovas quien asume el papel en el siguiente sketch de enero 2020.

Y en 'Vaya semanita' de la tele pública vasca EiTB era Andoni Agirregomezkorta el encargado de interpretar al periodista. Enlazamos una parodia de ARV del año 2016.






P.S.- Condicionado por el carácter finisemanal de su colaboración en el suplemento La República de El Punt Avui, Lluis Puigbert aporta con retraso su no demasiado reconocible Ferreras.


Asimismo añadimos la ilustración de Martín Tognola, inspirada en un icónico fotograma de la película "It", para el descafeinadísmo artículo 'Lo de Ferreras' de Jordi Évole publicado en La Vanguardia del sábado 16.


Hasta el lunes 18 se demoró Andrés Faro para abordar el caso Ferreras.







[1] En La semana en viñetas 21/2020 dábamos cuenta de las aplicaciones realizadas por el dibujante australiano David Rowe, y de la parodia de Mortiner publicada en La Nueva España con  Javier Fernández, el entonces presidente de la gestora del PSOE, como protagonista.





[2] Un ejemplo en la tira publicada en El Periódico el 22 de octubre del 2017



Y unas versiones como mayordomo publicadas en Ara el 9/1/22, el 8/11/19 y el 31/10/19.




No hay comentarios:

Publicar un comentario