martes, 5 de julio de 2022

CLIPDA DXXXIX: Humor al arte de la semana 26/2022 (2ª parte)

 

Retomamos con Tomás Serrano el recorrido por el "humor al arte" reciente iniciado ayer. El dibujante de El Español evocó el jueves las imágenes de Boris Johnson disfrutando del Museo del Prado durante los prolegómenos de la cena de la Cumbre de la Otan celebrada en la pinacoteca. Y lo hizo con un dibujo que oportunamente sitúa al premier británico frente a una deliciosa versión abocetada de "Los borrachos" de Velázquez, un cuadro fechado en 1629 cuyo título oficial es 'El triunfo de Baco'

El Bernardo Vergara también eligió ese mismo cuadro de Velázquez para la viñeta que protagoniza  Johnson en su tira de eldiario.es del pasado domingo, pero optó por hacerlo con una versión fotográfica que propicia la evocación de un popular aforismo comparativo. 

Muy difuminadas versiones de dos cuadros de la pinacoteca madrileña fueron las incluidas por Kiko da Silva en su viñeta sobre el premier británico publicada en El Correo Gallego del domingo. Y, sorprendentemente, presentados en vistas especulares a las que no acabamos de encontrar justificación. Llamativa se nos ha hecho, adicionalmente, la elección de un cuadro no expuesto, como es 'El general José de Palafox, a caballo' (1814) de Francisco de Goya.

La museística curiosidad de Johnson asimismo inspiró una viñeta de Puebla en Abc, pero en este caso con una patriotera evolución de la escena representada por Francisco de Zurbarán (1598 - 1664) en 'Defensa de Cádiz contra los ingleses' (1634 - 1635). 


Lo representado es la defensa de Cádiz frente al ataque iniciado el primero de noviembre de 1625 por una escuadra inglesa de cien naves y diez mil hombres mandada por sir Henry Cecil, vizconde de Wimbledon. Una fuerza que el día 8 se batió en retirada dejando sobre el campo de batalla 2.000 hombres, entre muertos y ahogados. 

El personaje que aparece sentado es don Fernando Girón y Ponce de León, veterano militar de las campañas de Flandes que dirigió la defensa de la plaza prácticamente impedido por la gota. Resulta discutida la identidad del resto de los presentes.

Emilio Giannelli dio cuenta en su sección del Corriere della Sera de la viral imagen de Mario Draghi haciendo un aparte para realizar una llamada (el "cri - cri" es una referencia a Beppe Grillocofundador del Movimiento 5 Estrellas). Una viñeta que incluye unas pequeñas reproducciones, necesariamente muy abocetadas, de los retratos de Santiago el Mayor y San Pedro del apostolado pintado por Rubens en 1610 - 1612. Queda fuera del dibujo, en cambio, el de Santo Tomás que se expone junto a los anteriores en la sala 28 del Museo del Prado.


Otra pictórica viñeta suscitada por la Cumbre de la Otan es la amplificada versión del "Duelo a garrotazos" de Eneko  publicada en el digital Público el jueves 30. Quinto añadido del año a la colección de humorísticas recreaciones de la famosa Pintura Negra de Goya que alberga el CLIPDA CLXXVII.


Cambiamos de tema para proseguir con la futbolística versión de Pablo García para La Nueva España del lienzo 'Prisión de Guatimocín [Cuauhtémoc], último emperador de los mejicanos, por las tropas de Hernán Cortés, y su presentación a este en la plaza de Méjico' (1854) de Carlos María Esquivel y Rivas (Sevilla, 1830 - Oviedo [?], 1867). La viñeta da cuenta de que, al igual que ocurriera con el Real Oviedo, propiedad del Grupo Carso desde el año 2012, también el Sporting de Gijón ha pasado a tener propietarios mexicanos, en este caso el Grupo Orlegi presidido por Alejandro Irarragorri Gutiérrez (México, 1971). 


El propio Pablo García llevó anteayer al presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, a su tira de La Nueva España representado a imagen del famoso retrato de Luis XIV de Hyacinthe Rigaud. Pocas veces hemos visto quedar tan grande la aplicación del icónico modelo que trata monográficamente el CLIPDA CLXIII.


Pasamos a la escultura con la suiza Bénédicte Sambo (24 Heures) que el día 30 subió a una bicicleta a 'La Sirenita' de Copenhague  (Edvard Eriksen, 1913) para dar cuenta del inicio del Tour de Francia en la capital danesa.

Napi también aporta un escultórico guiño desde Diari de Tarragona. Porque el acalorado bronce que se dilata en su viñeta de ayer es "L'avi Virgili", una obra realizada en 1995 por Josep Agustí i Feliu (1956-1995) que rinde homenaje a Josep Pau Virgili i Sanromà (Tarragona, 1886-1993), el impresor y bibliófilo que durante mucho tiempo se encargó del tiraje del diario de la capital tarraconenese.  


Un curioso detalle son las notables plataformas que lucen los zapatos de l'avi, consecuencia de que cuando la estatua ya estaba terminada se decidiera cambiar la ubicación inicialmente prevista en un  poyo de la plaza del Pallol hasta a un banco de la Rambla Nova, donde se pensó que luciría más. Y ciertamente que así es, pero la diferencia de altura del nuevo asiento exigió ese feo ajuste que bien pudo haber sido resuelto de manera más elegante.

En el blog Redescubriendo Barcelona y más allá de Ramón Sales Encinas encontrarán más información sobre esta escultura, junt con un amplio reportaje gráfico.

Concluimos con una vista del castillo de Gormaz, en Soria, fortaleza desde la que puede contemplarse el que pasaba por ser uno de los paisajes preferidos de Fernando Garcia de Cortázar (1942 - 2022). Una oportuna elección de  JM Nieto para despedir al gran historiador bilbaíno.   



No hay comentarios:

Publicar un comentario