martes, 12 de julio de 2022

CLIPDA DXLI: Humor al arte de la semana 27/2022 (2ª parte)

 

Retomamos el recorrido iniciado ayer con la viñeta de Peter Brookes en el diario The Times del sábado. Una doble recreación de "La expulsión de Adán y Eva del Paraíso" (1496) de  Masaccio que hace referencia a esa peculiar dimisión "en diferido" que permitirá a Boris Johnson permanecer en funciones durante un plazo que podría llegar a tres meses más, hasta que los conservadores elijan su sustituto (sobre el proceso de reemplazo).


Pasamos a recordar la versión del famoso fresco de la Capilla Brancacci de la iglesia de Santa María del Carmine de Florencia  publicada en febrero de 2017 por ese mismo dibujante para dar cuenta de la negativa del Speaker de la Cámara de los ComunesJohn Bercow, a que Trump pronunciara un discurso en el Parlamento británico, como pretendía Theresa May.

Los pudorosos artificios utilizados por el dibujante, con una claramente malévola insinuación en el caso de Johnson, invitan a recordar que la obra de Masaccio también contó durante muchos años con unos botánicos añadidos, hasta que fue liberada de los mismos en la restauración realizada en los años noventa del siglo pasado.


Fue en 1670, tres siglos después de la ejecución del fresco, cuando  Cosme III de Médici consideró inaceptable la exhibición de esa desnudez en una iglesia y ordenó que se pintaran unas hojas de higuera para tapar las zonas pudendas de las figuras. Y lo cierto es que esa censurada representación resulta más conforme con lo narrado en el Génesis, puesto que la expulsión se produce después de lo que el versículo 3.7 describe en los siguientes términos: "Entonces se abrieron los ojos de los dos y descubrieron que estaban desnudos. Por eso se hicieron unos taparrabos, entretejiendo hojas de higuera"


Vamos ahora con Banx, que ironizó en Financial Times sobre la acción de protesta de unos activistas de la organización Just Stop Oil que el pasado martes "se pegaron" a la copia de la 'Última Cena' de Leonardo da Vinci atribuida a Giampietrino y Giovanni Antonio Boltraffio que forma parte de la colección de la London's Royal Academy of Arts. [1]


David Pope aporta desde el humor australiano una espacial versión de 'Nighthawks' de Edward Hopper, un cuadro tratado en el  CLIPDA XXIX y en el CLIPDA XXX: más Hopper. Quizá convenga aclarar que el cliente que acompaña a Donald Trump y Boris Johnson en el "Rupert's [Murdoch] Diner" es ex primer ministro de Australia Scott Morrison.


En este dibujo también cabe ver una referencia a Milliways, el restaurante del relato de ciencia ficción 'The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy' que precisamente da título a la segunda entrega de la saga, 'The Restaurant at the End of the Universe'. Un establecimiento que fue situado por Douglas Adams en una burbuja de tiempo proyectada al futuro, circunstancia que permite contemplar desde el mismo la destrucción del universo.

El dibujante francés Dominique Mutio compuso una historieta, inspirada en cuadros de Hopper, sobre la prohibición del aborto en Missouri en aplicación de la libertad que concedido a los estados la reciente decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos. Las obras recreadas son:

'Summer Evening' (1947) [Sabes que no podemos tenerlo / No contamos con medios]

- 'Eleven A.M.' (1926) [Necesito encontrar un estado "pro choice para abortar / Es la única solución]

- 'Compartment C Car 293' (1938) [12 horas de tren para atravesar Estados Unidos y llegar a California]

-'Summertime' (1943) [Ya está / Puedo reanudar una vida normal]

Pasamos a dar cuenta de algunas omisiones de los apuntes de la semana pasada.

El propio Mutio publicó el 2 de julio una versión de 'American Gothic' dedicada a la polémica sobre el aborto que desde Estados Unidos se ha irradiado a medio mundo.

La celebración de la fiesta nacional del 4 de julio es ocasión propicia para la publicación de viñetas inspiradas en 'La Declaración de Independencia' (1817) del pintor estadounidense John Trumbull. Un cuadro que, por cierto, no representa la promulgación de la 'Declaración de Independencia' en la fecha que sería convertida en fiesta nacional, sino la presentación al Congreso del borrador del documento que sería aprobado formalmente una semana más tarde. Asimismo conviene precisar que el documento conocido como Bill of Rights  fue presentado en 1789, trece años después del acto representado.

Añadidas han quedado las viñetas que siguen de Michael Ramirez y Scott Stantis al monográfico CLIPDA CCXVII: 'La Declaración de Independencia' de Trumbull.

Otro cuadro muy evocado en el humor de las celebraciones patrióticas estadounidenses es "El espíritu del 76" de Archibald Willard (1836-1918). Pero resulta notable el uso que le ha dado este año Rob Rogers para reflejar el tiroteo ocurrido en la localidad de Highland Park, próxima a Chicago, que causó 7 muertos.

Recordamos que la escena que  Willard pintó en repetidas ocasiones a partir del éxito del cuadro presentado en la Exposición Universal de Filadelfia de 1876, original reproducido en la adjunta imagen que se conserva en el Abbot Hall de Marblehead (Massachusetts), se trata con extensión en los  CLIPDA LIV y LV

Pasamos a mostrar la versión de Ann Telnaes de la sede del Tribunal Supremos de Estados Unidos. Un dibujo inicialmente publicado en en versión interactiva en la web del Washington Post (con acceso restringido a suscriptores) y el domingo 3 de julio apareció, a página completa, en la edición impresa de ese prestigioso diario (más detalles).


Añadimos una comparativa con el frontón original presidido por la Libertad sentada en un trono flanqueado por el Orden y la Autoridad. Una curiosidad del resto de figuras esculpidas por Robert I. Aitken es que reproducen personajes reales, incluido el propio artista (más detalles). 

Saltamos a Francia para dar cuenta de la viñeta de Thibaut Soulcié del jueves inspirada en el viral comienzo de la historieta "This is fine" publicada por K.C. Green en 2013. Añadimos un enlace en inglés sobre la misma y remitimos a quienes quieran conocer más detalles en español al comentario incluido en el CLIPDA CCCXXIII: Humor al arte de la semana 7/2020.


Concluimos con la desconstrucción de Boris Johnson realizada por Coco (Corinne Rey) en su versión gore del muy popular icono fotográfico que es la carátula del disco Abbey Road (1969).







[1] El incidente aporta una buen ejemplo de la dificultad de interpretar el humor foráneo cuando no se está al corriente de la actualidad local. Vean como cambia el valor connotativo de las viñetas de Christian Adams (Evening Standard, 5/7) y Guy Venables (Metro, 7/7) sobre la resistencia de Boris Johnson a dimitir. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario