domingo, 17 de julio de 2022

La semana en viñetas 28/2022


Las "manos blancas" que veíamos dibujadas por Tomás Serrano y Puebla en La semana en viñetas 27/2022 tuvieron continuidad el lunes en la tira de Gallego y Rey en El Mundo.

El miércoles, fecha del aniversario propiamente dicho de la muerte de Miguel Ángel Blanco (certificada a las 5:00 horas del 13 de julio de 1997), el asesinado concejal ocupaba la sección de Sciammarella, cronológicamente emparadado por los Pedro Sánchez de los días anterior y posterior. Lo de El País quizá ya pueda calificarse abiertamente de culto a la personalidad. En seguida veremos un oportunísimo ejercicio humorístico de product placement.


Añadimos un recordatorio del dibujo del 12 julio de 2017 del propio Sciammarella para suplir que poco más hayamos encontrado esta semana  sobre el 25º aniversario del vil asesinato. Una efeméride que ha dado a Peridis un buen bajón en nuestra estima, tras verle renunciar a mencionarla en su sección (buena ocasión dio el acto de Ermua que Pedro Sánchez aprovechó para pisar callos con su "Euskadi y España son países libres"), así como a evitar toda referencia al pacto con Bildu sobre la Ley de la Memoria Democrática.

El caso es que el dibujante cántabro optó por comenzar la semana estirando el chicle de las becas madrileñas (y decimos estirar porque ese asunto que, por censurable que resulte, no deja de ser menor, debutó el 2 de julio en las secciones de humor, precisamente en El País de la mano de Riki Blanco; el propio Peridis lo trató por primera vez el día 7). Compartía así la nada sorprendente temática elegida por Vergara para el lingüístico equívoco ya comentado en el apunte de ayer. Y para completar la semana de adhesión inquebrantable al regímen que se ha marcado, hoy se apunta a la consigna de los comunicólogos de Moncloa sobre los excesos del PP en relación con Eta (buen ejemplo de esos excesos fue no plantear en la mesa el oportuno minuto de silencio por Miguel Ángel Blanco, una torpeza que no justifica que Batet, que bien pudo liderar esa iniciativa que tampoco "se le ocurrió" al Psoe, se quedara sentada).


También coleaba en el humor del lunes la presentación del proyecto "Sumar" de Yolanda Díaz. Puebla apoyaba su balance de Abc en un metahumorístico ejercicio que hemos añadido al apunte Juegos con globos de texto, mientras que Javi Salado tiraba de pizarra para mostrar la "ecuación del yoísmo" [1].  JL Martín sumó su visión en La Vanguardia de ayer.

 
El protagonismo pasó el martes al Debate sobre el estado de la nación​. Sansón apoyaba su ironía en una tradicional medida de prudencia bañista, mientras que Asier y Javier evocaban los estiramientos previos a los encierros dotando al mozo de su viñeta de un significativo periódico. La magia de los detalles. JM Nieto completa este bloque con una nueva muestra de su contrastada capacidad para idear formas de introducir el mapa de España en sus dibujos.


La difusión del audio de Villarejo que ha dejado al descubierto algunas vergüenzas (más) de Antonio García Ferreras, dio pie al monográfico que publicamos el miércoles con una mezcla de piezas actuales y pasadas. Nos traemos las viñetas recientes más significativas que incluyen caricatura: Napi,  Fontdevila y Ferreres

Nos reafirmamos en echar en falta alguna pieza con cuervos sacaojos, porque pretender el periodista que tantas horas de televisión ha concedido al podemismo fue quien echó por tierra las expectativas de sorpasso raya la paranoia (máxime con lo clarificadores que resultan los audios de 2017 de Mauricio Casals sobre potenciar a Podemos para debilitar al PSOE frente al PP de Soraya). Ello sin olvidar cosas como la desencantadora bomba que fue la consecución del burgués sueño de un chalet con piscina por quien se hartó de propalar que su diferencia con la casta es que seguiría viviendo en su barrio de siempre, sin abandonar a sus vecinos de toda la vida.

Pasamos con Idígoras y Pachi al capítulo económico del Debate sobre el estado de la nación​ que unas inconcretas medidas fiscales han permitido vender como giro a la izquierda (escenificado tanto por Gallego y Rey como por Miki y Duarte). Mera forma de justificar que las tragaderas de Podemos no se hagan insostenibles. ¿Alguien se acuerda ya de aquella yolandesca exigencia de urgente convocatoria de la Comisión de Seguimiento del pacto de coalición? Pues eso


A falta de un recordatorio de que la fiesta la paga vd. (y las generaciones venideras vía ingente deuda), tanto Asier y Javier como JL Martín explican muy expresivamente como se ha abordado el desfallecimiento en las encuestas. Y nos permitimos apuntar un defecto que le vemos al bono de 100 pavos para los becarios: que no sea pagadero en la jornada de reflexión de las próximas elecciones. 

Añadimos la visión de Andrés Faro sobre el impuesto a bancos y eléctricas (que ni se ha esbozado en qué va a consistir y, aún así, se presume de saber cuánto va a recaudar; si hace un buen verano, el sector hotelero quizá debería ir preparándose para esta gestión por ocurrencias, pero nos apuntan que al sector de mascarillas y protección biosanitaria quizá ya lleguen tarde). Y asimismo vamos a recordator la robinhoodiana visión de Napi sobre la "economía circular", también publicada en Diari de Tarragona. Pachi Idígoras y Padylla aportan opotunas la ilustración al comentario de que la gratuidad aprobada de algunos bonos de transporte no deja de ser un nuevo subsidio de la España menospreciada a las dos grandes capitales cuyas economías extractivas luego tanto se critican. 


El caso es que las encuestas dejan claro que, como bien apuntó Batllori en La Vanguardia, Feijóo ha topado una piedra en el camino al cambio de ciclo, mientras Sánchez se ha congraciado con con sus variopintos socios, según se encargó de reflejar Tomás Serrano. Adicionalmente, nos hemos traído desde la kilométrica tira (enlace alternativo) sobre el debate del Congreso que han elaborado conjuntamente Fontdevila y Vergara para eldiario.es, la viñeta que muestra la "reconciliación".


En representación de los múltiples dibujos que han dado cuenta de la difusión de las primeras imágenes captadas por el telescopio espacial James Webb (recordamos que en el "humor de cine" del viernes ya dimos cuenta de algunas), hemos escogido la energética ironía de JM Nieto.


Del humor relativo a la Ley de la Memoria Democrática nos traemos, en primer lugar, la vuelta [2] de Pedro "el leñador" a una viñeta de Tomás Serrano.


El Supermaño de Alberto Calvo en Heraldo de Aragón pone música de jota, mientras que Vergara tira de una iconografía de los muertos sobre los que sí se puede hablar, no como esos otros que tanto crispan, que le tenemos documentada por primera vez en una viñeta de Público del 10/5/2010. Pero imaginamos que habrá versiones más antiguas.

García Morán se encarga de poner el memoriudo contrapunto gráfico desde la Gaceta de Salamanca.

El jueves llegó a la tira de Ferreres el ridículo victimismo que se está gastando Laura Borràs con sus golferías (tremendos los detalles sobre su carrera profesional  aportados por el catedrático Jordi Llovet). Pero no debió quedar muy convencido el dibujante de Ara, porque ayer volvió sobre el asunto con Pere Aragonès amagando con abreviar al Parlament la ignominia en que está sumido (un llamativo detalle es la presencia en el dibujo de Esther Andreu, la secretaria general que se vio obligada a dimitir después de haber favorecido la contración de su hijo como ujier de la Cámara; eso sí, el pollo se ha quedado con la plaza). 



Batllori trató el viernes, con bien visible contrariedad, la decisión del abogado general de la UE sobre la discrecionalidad de la Justicia belga. Esa conjura internacional contra el independentismo catalán. Al día siguente, el ya preindultado por Iceta rondó por la visión de Peridis de esa "mesa" que va camino de convertirse en todo un vaporoso mito. Recordamos la visión de Napi ya comentada en el apunte de ayer que incluye la adaptación de un popular trabalenguas a una de las palabras fetiche de Aragonès


La extensión alcanzada nos invita a ser muy breves en la crónica internacional. Destacable nos parece la visión de Osama Hajjaj sobre la visita de Joe Biden a Oriente Medio con un concepto que es extrapolable a la acción política internacional de la mayor parte de los dirigentes.


En representación del magnífico trabajo de los humoristas británicos que ha sucitado el monográfico 'La pugna para sustituir a Boris Johnson' publicado hace pocas horas, nos traemos la parodia de Peter Brookes de una prototípica portada de uno de los libros de Los Cinco (The Famous Fivede Enid Blyton. Hoy la acompañamos con otra versión del concepto del 2/7/16.

Son bastante numerosas las viñetas que hemos visto sobre la ola de calor, pero con demasiados infiernos y otros conceptos bastante trillados, así que vamos a destacar la de Patrick Blower del miércoles que pone el foco en el "ordenancismo" tan característico de nuestro tiempo. Un asunto que nos invita a recordar una ironía de JM Esteban publicada hace ya algunas semana en La Razón

Bien diferente visión del vacacional descanso aportaba ayer Ferreres desde ese foco atractor de la delincuencia en que las políticas de Ada Colau secundadas por el PSC han convertido a Barcelona. La que no hace mucho fuera ciudad aspiracionalmente envidiada en esta redacción.

JL Martín se encarga de recordar que ahí sigue la sangrienta guerra de Ucrania que tanto debe al sector más necio del pacifismo, mientras que Napi se encargaba de reflejar del pujante activismo jeta, que en su dibujo de ayer ejercita un autoproclamado derecho a la alta resolución.

La desoladora metáfora de fuego de hoy de García Morán encabeza un final formado con algunas de las piezas más impactantes sobre la oleda de incendios forestales. Esos que, para el periodismo más sectario, son desoladoras tragedias hasta que cruzan algún límite autonómico que los convierte en el resultado de una clara mala gestión.

Mucho nos tememos que pocos son los sitios en que se están haciendo bien las cosas, cuando las políticas están demasiadas veces  en ineptas manos urbanitas [3]. Miki y Duarte, Idígoras y Pachi, Sansón, que hoy reduce a una las habituales cuatro viñetas de su donical tira, y Tomás Serrano, que entendemos va más allá de los incendios, ponen un desgarrador colofón a este medio centenar largo de dibujos (más 4 adicionales en notas al pie).







[1] Tomás Serrano seguramente es quien más ha incidido en ese destacado rasgo de Yolanda Díaz (El Español 30/9/21, 28/10/21 y 3/12/21)



[2] Un recordatorio que publicó el 14/3/21, tras el anuncio de una armonización fiscal claramente dirigida a impedir algunas medidas adoptadas en la Comunidad de Madrid. 



[3] Con todo, el catastrofismo informativo dominante rara vez menciona que, en términos históricos, la situación ha mejorado muchísimo. Adjuntamos un gráfico extraído de la web Ethic que cabe complementar con los datos de superficie quemada en 2020 y 2021: unas 68.000 ha y 88.000 ha respectivamente (enlace al informe del Mº de Agricultura).





No hay comentarios:

Publicar un comentario