miércoles, 27 de julio de 2022

50 portadas para el 50º aniversario del Playboy alemán

 

Nada menos que 50 portadas (enlace a la colección) ha presentado la edición alemana de Playboy en el número de agosto celebratorio de su 50º aniversario. En realidad 51, porque también hay una resumen, que es la que vamos a mostrar en primer lugar.  

El artista suizo Dominic Beyeler es quien se ha encargado de evocar la tapa del primer número publicado en Alemania, pero aplicando un buen tijeretazo a la recatada camiseta que lucía Gaby Heier en 1972.

 

La pieza de la colección que, sin duda, ha obtenido mayor eco mediático es el florido gran primer plano de la vulva [1] de la modelo belga Marisa Papen fotografiada por Michael Chichi y recubierta digitalmente con minúsculas flores por el artista Nejc Polovsak (@twistedpoly). Una pieza titulada ‘Flower of Life’ que pueden comparar con la imagen original, previa a la "siembra", en el siguiente enlace. Aprovechamos para recordar que en el apunte 'Lera Lakhina y Marisa Papen' , tiempos aquellos en que esta menguada redacción contaba con especialista en temáticas eróticas, encontrarán más información sobre la afición a las polémicas de la inquieta modelo belga.


Sin embargo, la portada más entretenida es, con diferencia, la creada por Christoph Hoppenbrock con multitud de guiños a personajes que han tenido relación con la revista. No les costará encontrar en la misma a Pamela Anderson y Tommy Lee, así como, bien cerca de esa pareja, a Lemmy y Keith Richards [2]. Katarina Witt es la patinadora que se proyecta sobre el primero, aunque quizá convenga precisar que el posado de 1998 de la célebre campeona alemana no incluyó escenas practicando el deporte que la llevó a la fama.

Vamos a echar una mano a nuestros visitantes con la localización de Hugh Heffner, que aparece provisto de unos mamarios flotadores, muy próximo a la chocante sesión depilatoria a que es sometido Chewbacca. Asimismo aportamos un detalle de la sesión fotográfica de Helmut Newton [3] en la que está a punto de interferir Ursula Andress, que luce el inolvidable atuendo cuyas imitaciones trata el apunte 'El Club Honey Rider'. Otro personaje que anda por esa piscina en funciones de fotógrafo es Karl Lafgerfeld.


La boxeadora que aparece en la imagen anterior junto al rapero  GZUZ, también flanqueado, ya fuera de esa ampliación, por la kickboxer Christine Theissy, es Regina Heimlich. En  Reinterpretación de creatividades en las portadas de Playboy (13ª parte): boxeo encontrarán más información sobre sus apariciones previas en esta cabecera.  

En el caso de Cindy Crawford y Kate Moss, nos parece oportuno acompañar la ampliación del fragmento que ocupan con una imagen del posado de la primera fotografiado en 1988 por Herb Ritts y con la portada de la segunda en el número de ene-feb 2014.

Esa imagen de Kate Moss asimismo está presente en la portada realizada por  Niclas Castello, que también incluye una referencia  Cindy Crawford. Pero la imagen de esta no está correctamente fechada, porque pertenece a una sesión del año 2018 fotografiada por Russell James. Con todo, justo es colocar a  Cindy al comienzo de la serie, porque fue la primera "supermodelo" que posó para Playboy, fotografiada por Herb Ritts para el número de julio de 1988 y, una década después, para el de octubre de 1998


Adicinalmente, acompañamos las fotos que inspiran las referencias a Jayne Mansfield (fotografiada en 1959 por William R. Woodfield), Anne Nicole Smith (foto de Stephen Wayda incluida en el reportaje del número de junio de 1993 como Playmate of the year) y Madonna (foto tomada en 1979 por Martin H. Schreiber, que en 1985 vendió ese reportaje a Playboy). 


La imagen de Marilyn Monroe entendemos que es una idealizada recreación al desnudo de alguna foto del famoso vuelo de las faldas de 'La tentación vive arriba'  ("The Seven Year Itch", 1955). Pero esa escena, monográficamente tratada en el apunte 'El gran icono (del cine)', se rodó 15 de septiembre de 1954. La que sí está fechada en diciembre de 1953 es la bien conocida presencia de la malograda actriz en el primer número de la revista (las fotos del reportaje publicado en el mismo habían sido tomadas por Tom Kelley en 1949).

Volvemos a la pieza de  Hoppenbrock en la que no resultará fácil, a quienes no sean lectores de la edición alemana de esta cabecera, reconocer la presencia de Laura Müller replicando la imagen de la doble página que abría su reportaje de febrero 2020. O la de Gitta Sax con la calada prenda que lucía en algunas fotos del reportaje de marzo del año 2000 publicado con motivo de su elección como "playmate del siglo". Completamos este bloque la evocación del posado de diciembre 2020 de la cantante estadounidense Tanerélle para la fotógrafa  Sasha Samsonova.


La políticamente correcta cuota 'curvy' corre a cargo de la hija de David Hasselhoff llamada Hayley, que fue la protagonista del número de mayo 2021, portada incluida.


Completamos la documentación de esta abigarrada pieza con la presencia de Brigitte Nielsen en el papel de Red Sonya representada en el acto de acometer contra Onlyfans. Desconocemos el motivo de la inclusión de esa escena.


Como final complemento, vamos a enlazar una creación previa de Hoppenbrok para el Playboy alemán publicada con ocasión del Oktoberfest de 2012.





[1] La mayoría de las reseñas de esa portada se empeñan, y ello en múltiples idiomas, en descibirla como una imagen de la vagina de Marisa Papen. A ver, vagina, del latín vagīna, que significa 'vaina', es el "conducto muscular y membranoso de las hembras de los mamíferos que se extiende desde la vulva hasta la matriz".

Un anatomista alemán, Johann Vesling, fue quien utilizó por primera vez esa palabra en 1641 para describir al órgano sexual femenino.

Y vulva, del latín vulva, que significa envoltura, es el "conjunto de las partes que rodean la abertura externa de la vagina".

Vds. dirán qué les parece que es lo que ven.


[2] Unos detalles para el caso de que algún lector tuviera dificultades en la identificación




[3] Quizá inspirada en la de Brigitte Nielsen en el Monte-Carlo Beach Hotel de 1987





No hay comentarios:

Publicar un comentario