lunes, 11 de julio de 2022

CLIPDA DXL: Humor al arte de la semana 27/2022 (1ª parte)


Iniciamos el recorrido con la versión "oscuros poderes" de Tomás Serrano de «El sueño de la razón produce monstruos». Un aguafuerte de la serie Caprichos que fue publicado en 1799 con el número 43 dentro de esa serie de 80 grabados. 

Nos permitimos llamar la atención sobre el detalle de la firma inspirada en la de Goya., un guiño que ya hemos visto en otras ocasiones en las parodias artísticas de Serrano. [1] 

Y buen momento, nos parece, para traer desde el monográfico CLIPDA CLXXVIII la versión de Guillermo Serrano Amat, hijo del anterior, publicada el 5 de abril 2021 en El Español.

Padylla se hizo eco el viernes del rebrote de una antigua polémica. Y es que Podemos y Coalición Canaria han vuelto a la carga con su intención de 'censurar' los cuadros que presiden el salón de plenos del Parlamento de Canarias. Dos grandes lienzos realizados en 1906 por el pintor palmero Manuel González Méndez (1843 - 1909) como parte del proyecto de adecuación del edificio de la Sociedad musical de Santa Cecilia a sus nuevas funciones como sede de la Diputación Provincial.

El cuadro situado a la izquierda se titula 'La entrega de la princesa' y representa al conquistador Pedro de Vera haciéndose cargo de la joven aborigen Arminda Masequera, la hija de la guayarmina  (reina de Gáldar) Atendiura de Gáldar, fallecida tras el parto de la niña que posteriormente sería bautizada con el nombre de Catalina Guanarteme. La acompaña otra joven poco mayor, seguramente no más de 10 -12  años, que contempla la escena con cara de horror.

El cuadro de la derecha es 'La fundación de Santa Cruz de Tenerife', evocación de la ceremonia en la que militares y religiosos se arrodillan ante la cruz que sostiene el conquistador Alonso Fernández de Lugo.


Imaginamos que ya sabrán que el juego consiste en que si se cierra los ojos bien fuerte, las cosas que no nos gustan dejan de haber sucedido.

Pasamos a mostrar 'Las tres Gracias' que, a imagen de las de Rubens que pueden verse en el Museo del Prado, llevó Andrés Faro a su viñeta de Diari de Tarragona para dar cuenta de lo despelotados que pueden dejara a los ciudadanos los costes de luz, gasolina y cesta de la compra.

Idígoras y Pachi representaron la "ola del Melillero" en su Perita Beach de ayer a imagen de la Gran ola de Kanagawa  que este blog trata en los CLIPDA  CLVCLVICLVII  CLVIII. Primera vez que encontramos este año la muy recreada xilografía de Hokusai.

Volvemos con Guillermo Serrano, que ayer ilustró en El Español el artículo Boris Johnson, el Niño que Quería Ser Rey y se Convirtió en 'BoJo, el Bufón' con una recreación del cuadro del pintor polaco Jan Matejko (1838 - 1893) cuyo título completo es 'Stańczyk en un baile en la corte de la Reina Bona tras la pérdida de Smolensk' (1862). Un lienzo más conocido simplemente como Stańczyk, el nombre del bufón de la corte polaca que adquirió fama por su elocuencia e ingenio, que es presentado por el artista como el único apartado del festejo para lamentar la caída de Smolensk a manos del Gran Ducado de Moscú. Una derrota acaecida el 30 de junio de 1514, cuando la esposa del rey Segismundo I era Bárbara de Zápolya, fallecida el 2 de octubre de 1515, mientras que la erróneamente citada en el título Bona Sforza no se casaría con ese monarca hasta 1518.


Concluimos esta primera parte con la única pieza humorística inspirada en este cuadro que conocíamos, la más libre réplica de Darío Castillejos con Trump publicada en la revista mexicana 'El Chamuco' en 2016.





[1] En la versión en clave política española del 'Hombre vitruviano' de Leonardo da Vinci publicada el 4/6/20 en El Español incluyó una vista especular de su firma, a imagen de la característica escritura del genio renacentista.

Otro ejemplo puede verse en la recreación del 11/6/21 del fresco de la Capilla Sixtina que muestra la tentación de Eva. Una viñeta en la que añadió AGLVS, que es la grafía utilizado por Miguel Ángel  para escribir su segundo nombre en la única obra que firmó, que es la  Pietà del Vaticano.





No hay comentarios:

Publicar un comentario