lunes, 18 de julio de 2022

CLIPDA DXLII: Humor al arte de la semana 28/2022

 

Comenzamos el recorrido de esta semana con la viñeta de Ángel Idígoras en el diario malagueño Sur del pasado lunes. Una versión suplementada por la izquierda de 'Dos mujeres corriendo por la playa' [Deux femmes courant sur la plage (La Course), 1922]. Un gouache pintado por Picasso en 1922 en la playa de Dinard que forma parte de la colección del Museo Picasso de París.

Este cuadro fue reproducido a gran escala por el escenógrafo  Alexandre Shervashidze como fondo de la producción de “Le train bleu” realizada en 1924 por los Ballets Rusos de Sergei Diaguilev.  Un magno telón que ahora es propiedad del Victoria & Albert Museum que en 2010 lo desplegó para la exposición 'Diaghilev and the Golden Age of the Ballets Russes, 1909 – 1929'.


Procede añadir que, como ya tenemos comentado en alguna otra ocasión, aún hay una versión bastante mayor del cuadro, que es  la que decora la presa de tierra del Lago Jinhai, en el distrito chino de Pinggu, a unos 90 km de Beijing.

En el CLIPDA CDLXXVI: Humor al arte de la semana 42/2021 (1ª parte) dimos cuenta de presencia en la muy picassiana plaza Noniná del 24/10/21 de esas bañistas que asimismo protagonizaron la viñeta del mayor de los Idígoras publicada el 14/6/20 en el propio diario Sur.

Buen momento para recordar, también, la ilustración de Tom Hachtman para el número del 8 de agosto de 1984 de la revista The New Yorker  en que montó a una replicantes de las playeras corredoras en unas motos de agua. 

La presentamos emparejada con la portada de la revista Viva Lewes de junio de 2008 ilustrada por Neil Gower.

Y no podía faltar el cuadro en el humor de los también malagueños Miki y Duarte. Recordamos su viñeta del 15/7/20 en los diarios del grupo Joly (Diario de Sevilla, Málaga Hoy, ...) seguida por unas imágenes de la escultura de Salvador García que desde el año 2004 adorna el paseo marítimo de Torremolinos.

 

Vamos ahora con la viñeta de Pablo García en el diario asturiano La Nueva España del sábado. Un dibujo que convierte a la ministra de Transición Ecológica en "La Jocunda", entendemos que complacida por los planes de reconversión tecnológica (más detalles) de la central térmica de Soto de Ribera, muy próxima a nuestro Oviedo, que todavía explota un grupo alimentado por carbón (combustible que, por cierto, fue el dominante en la generación eléctrica asturiana en 2021).


Este año llevamos vistos caricaturizados como la La Mona Lisa, a Macron por Paolo Calleri (11/2) con motivo del anuncio del nuevo plan francés de construcción de centrales nucleares, a Isabel Díaz Ayuso por Gallego y Rey (El Mundo, 5/6) para dar cuenta del rechazo de los taxistas madrileños a la regulación del sector y a Boris Johnson por Peter Brookes (The Times, 1/6). Las dos últimas viñetas dentro de la batería de parodias suscitadas por el tartazo propinado al cuadro el 30 de mayo. Un incidente que se comenta en el CLIPDA DXXXIII.


Pasamos al humor británico con Dave Brown que, tras unas breves vacaciones, reanudó las aportaciones a la Rogue's Gallery del diario The Independent. Lo hizo con la escena de vudú que LizTruss practica con una figura de Penny Mordaunt, competidora en el proceso de elección de sucesor a Boris Johnson, que está inspirada en el fragmento central del cuadro 'Las Hijas de Edward Darley Boit' (originalmente titulado 'Retratos de niñas') pintado en 1882 por John Singer Sargent.


El inspirador cuadro retrata en una estancia del piso de la familia en París a las cuatro hijas de Edward Darley Boit: Florence (1868-1919), Jane (1870-1955), Mary Louisa (1874-1945) y Julia (1877-1969). No está presente el único hijo varón, Edward Jr. (1863-1888), que ya distaba de ser un niño. Edward Boit (1840-1915), aficionado el mismo a pintar y amigo personal de Sargent, estaba casado con Mary Louisa Cushing (1845-1894), por lo que era yerno del millonario John Perkins Cushing.

Un detalle curioso es que el cuadro está expuesto en el Museo de Bellas Artes en Boston flanqueado por los dos  jarrones japoneses representados en la obra, piezas que fueron donadas por los herederos de la familia Boit.​


No solemos estar muy pendientes del humor noruego, pero hace unos días dimos con una viñeta de Roar Hagen en el diario VG en la que nos llamó la atención la presencia del monumento Sverd i fjell (Espadas en la montaña), ubicado en el fiordo Hafrsfjord, a las afueras de la ciudad de Stavanger. Una creación del escultor Fritz Røed, inaugurada en 1983, que está formada por tres espadas de 10 metros de alto, incrustadas en la roca, que conmemoran la histórica Batalla de Hafrsfjord que allí tuvo lugar en una fecha que convencionalmente se sitúa en el año 872, aunque la datación es muy imprecisa.

La viñeta precisamente conmemora el 1150 aniversario de la unificación de Noruega que siguió a la victoria del rey Harald Hårfagre [que significa cabellera hermosa], posteriormente convertido en Harald I de Noruega, monarca que en el dibujo acude al encuentro de Harald V, el actual rey del país nórdico. 


Cambiamos de especialidad artística. Con motivo del 90º aniversario de Quino, una efeméride que Google celebró con un doodleLiniers recordaba ayer en sus redes sociales una tira inicialmente publicada el 1 de marzo de 2012. Una evocación del infantil inicio a la lectura apoyada en una deliciosa recreación abocetada de la portada de la edición de 1991 del recopilatorio Mafalda 3 (enlace a la primera edición de 1972).

Concluimos con la versión de JM Nieto de la famosa foto  Muerte de un miliciano, seguramente la imagen más famosa de la Guerra Civil española, que ilustra el artículo 'Mi lectura de la meoria democrática' publicado por Joaquín Legina en el Abc del pasado jueves. 

Una recreación que recurre a la memoriosa capacidad proverbialmente atribuída a los elefantes que ya hemos agregado a la colección recogida en el monográfico apunte El icono "Muerte de un miliciano". Añadimos, a modo de colofón, una versión facsimilar del completo artículo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario