jueves, 28 de julio de 2022

El revistero de julio 2022

 

A falta de portadas inspiradas en obras de arte, que es la temática con que nos gusta comenzar estos mensuales recopilatorios, vamos a dar inicio a este con posados a caballo. Aparecidos, además, en el segmento revisteril del glamur que ya tocamos pocas veces. Pero la escenioficación elegida por Beyoncé para la carátula del álbum  'Renaissance', que se pone a la venta mañana, foto que ha llevado The Sunday Times Culture a su portada del domingo 17, ha propiciado alguna otra equina imagen promocional tan vistosa como la foto de Rafael Pavarotti que luce la tapa de julio de la edición británica de Vogue.

 

Y en España también se ha publicado una destacada pose a caballo, esta viralizada a través de todo un bilioso torrente tuitero. Ya se imaginarán que hablamos de la protagonizada por Victoria Federica en ¡Hola! Una imagen que también ha servido para poner de manifiesto que el personal anda bastante flojo de cultura artística. Y es que pocos han sido capaces de establecer una correspondencia con alguna pose femenina con el caballo en corveta. Cierto que no abundan, pero ahí está el magnífico referente del retrato 'Cristina de Suecia a caballo' realizado en 1653 por Sébastien Bourdon que puede verse en el Museo del Prado. A ver si se nota en los museos una significativa parte de esos 400 euritos de la promoción de colecta de voto joven de Sánchez.  


Otra foto del reportaje realizado en la finca de Santi Serra Camps  en Llagostera que nos ha llamado la atención es el un tanto circense posado de pie sobre la grupa. Uja composición que nos ha recordado una tapa reseñada hace ya bastante tiempo en este blog: la de  Anna de Rijk en Harper's Bazaar de junio de 2011 fotografiada por Txema Yeste


Otra portada del segmento glamur que nos ha parecido interesante es la de Luna Bijl fotografiada por Panos Davios en el Vogue griego. Y, aunque ya solo sea en páginas interiores, también tiene caballo.

 

Estrictamente reservada a miembros de la comunidad LGBTQ+ está la tapa desplegable de agosto del Vogue británico fotografiada por Mert Alas y Marcus Piggott. Si se fijan, observarán la descostruida presencia de una armadura, obra del diseñador español Manuel Albarrán, cuyas piezas se reparten Cara Delevingne, Cynthia Erivo, Gottmik, Munroe Bergdorf, Kai-Isaiah Jamal, Cameron Lee Phan, Nathan Westling, Jordan Barrett y Aweng Chuol.


Pero es la edición online de esa revista las que nos tiene verdaderamente perplejos con la repulsiva glamurización de la guerra que se hace en el reportaje Portrait Of Bravery: Ukraine’s First Lady, Olena Zelenska fotografiado por Annie Leibovitz. Adjuntamos una muestra de los motivos de que nuestra simpatía por los Zelenski haya disminuido sensiblemente. 

Vamos con The Economist, que inspiró en el cuento de Caperucita la portada fechada 16/7/22 en la que un oso de inequívoco simbolismo sustituye al tradicional lobo en un bosque de gasoductos. Recordamos que esa popular narración es la que vertebra El oteador de portadas (28): Caperucita Roja.

Con todo, las portadas son un buen indicador del decaimiento del interés en la guerra entre Rusia y Ucrania de la rápidamente tendente a la fatiga opinión pública. Así que pocas referencias más a Putin hemos visto este mes, pero resulta destacable la inquietante ilustración de André Carrilho para A revista do Expresso fechada el día 22. La acompañamos con otro Putin de esa misma publicación, este de Hélder Oliveira publicado en marzo, que en su momento pasamos por alto.

 

La destitución del primer ministro británico nos llevó a publicar Una colección de portadas de Boris Johnson. Un recopilatorio que comenzamos con la tapa del semanario The Economist que manipula una famosa imagen de Boris Johnson tomada el pimer día de agosto de 2012, cuando era alcalde de la entonces olímpica Londres. Una foto que le muestra colgado del cable de una tirolina atascada en el parque londinense de Victoria Park, atracción de la que fue rescatado tras pasar algunos minutos agitando las banderas que llevaba en las manos mientras no pocos de los presentes se divertían sacándole fotos. 

Sigue la cubierta del semanario alemán Der Spiegel  (nº 28, 9/7/22), que volvió a inspirar su caricatura de Boris en la figura de Alfred E. Neuman, la popular "mascota" de la revista estadounidense MAD. Debajo, The Week del día 2, en clave Wimbledon, ilustrada por Howard McWilliam y The New Statesman con una pinochesca creatividad de André Carrilho (versión con la llama animada) que anunciaba "Los últimos días de Boris Johnson".  

 
 

Morten Morland llevó a la portada del día 9 del semanario The Spectator una especulativa primera tanda de candidatos a sustituir al caído premier. Y en la de siguiente número ya eran los efectivamente en liza por el puesto quienes aparecían representados en violenta disputa en un dibujo que forma parte de la secuencia eliminatoria tratada en el apunte Crónica humorística de la lucha por liderar el Partido Conservador británico.

 

Una áspera pelea escenificó también Howard McWilliam en la portada fechada el 23 de la edición británica del semanario The Week. Una espléndida evocación de The Bash Street Kids que anteyer confrontamos en el CLIPDA DXLIV con los inspiradores personajes de la popular tira de la revista The Beano creada en 1954 por Leo Baxendal,  entonces titulada 'When the Bell Rings', que desde 1961 es dibujada por David Sutherland.

Recordamos que los caricaturizados en feroz contienda son, además de un noqueado Boris Johnson  representado a imagen del comilón personaje  Freddy (o "Fatty"), los cicno candidatos a sucederle que se mantenían en liza el pasado jueves: Tom Tugendhat, Penny Mordaunt, Rishi Sunak, Kemi  Badenoch y Liz Truss.

El explorador virtual Aku del artista Micah Johnson protagoniza el "metaverso" de la portada del doble número de Time ya fechado en agosto.

La presentamos emparejada con la que The New York Times Magazine dedicó el día 10 "medicina circadiana", la disciplina que pauta la hora adecuada para hacer cada cosa.

 

El concepto creativo utilizado nos ha recordado algunas de las piezas recogidas en la serie "69 portadas con lengua" (1ª parte, 2ª parte y 3ª parte).

Vamos ya con The New Yorker, cuya primera portada del mes ya comentamos en El revistero de junio 2022, apunte el que confrontamos la ilustración de Chris Ware titulada “House Divided” con "Tidy and Sloppy Neighbors" publicada por John Falter en The Saturday Evening Post el 1/7/1961.  

Pero esta ocasión el contraste entre viviendas colindantes lo que ejerece es de muy expresiva muestra de la fractura que vive la sociedad estadounidense. Al margen de las patentes diferencias de preferencias jardineras y detalles como la videovigilancia, destaca particularmente la muy contrapuesta cartelería. Por un lado "Black lives matter" junto con una pieza de la algo menos conocida serie 'Kindness is Everything' y, en el otro, mensajes de apoyo a los veteranos del ejército y a la policía con el “Back the Blue” asociado al contramovimiento Blue Lives Matter. Con todo, la bandera nacional sigue siendo allí indisputado patrimonio de todos.

El “Adventures Ahead” de  Lorenzo Mattotti fue la tapa elegida para la veraniega Fiction Issue. Una ilustración inspirada en el clásico de Jack Kerouac “On the Road” que ejerce de gráfica introducción a las colaboraciones de cuatro escritores sobre viajes por carretera y, adicionalmente, nos dio pie a publicar El oteador de portadas (70): en la carretera.

En el recopilatorio de portadas del primer semestre de esta cabecera ya apuntamos que hay una segunda tapa fechada el 11/7/22, la de la exclusivamente digital Family Issue ilustrada   por Jun Cen (enlace a la animación del encendido de las luces).

La última cubierta fechada en julio es “Time for Reflection”  (25/7/22) de Christoph Niemann. Una playera escena con reflectante mar que complementa un estacional ciclo ejecutado con singular técnica. 

“Whiteout” (3/2/2020) es la invernal pieza que cuenta con la vistosa versión animada que recordamos debajo (asimismo  enlazamos el tuit del autor con el proceso creativo) y “Walk in the Park” (18/10/21) es la otoñal creatividad. Así que todo apunta que el año próximo habrá primaveral portada de Niemann.



 

Concluimos con la tercera portada del artista granadino Sergio García Sánchez en la cabecera neoyorquina: “Central Park Lark”. Un delicioso recorrido por alguno de los rincones más significativos del gran parque de Manhattan, que no olvida enmarcar con la muralla de edificios circundante que en la entrevista de presentación de esta pieza reconoce que le causó gran impacto. 




Anexo: Las decenas de portadas de Central Park publicadas en The New Yorker permiten establecer mútiples conexiones con esta última. Un primer entretenimiento puede ser ubicar los enclaves escogidos por Sergio en la panorámica de Bob Knox del 25/6/1990.


La destacada presencia del Naumburg Bandshell, erigido en 1923, nos invita a señalar que esta es la cuarta aparición de ese escenario en portada. Tal y como dimos cuenta en la 29ª septena de emparejamientos de tapas de la revista, esa construcción tiene un papel particularmente destacado en las ilustraciones de Ilonka Karasz (6/8/1927) y Charles E. Martin (28/10/10/1974) que recordamos a continuación


Otro detalle que nos ha llamado la atención es la escena de juego con un frisbi, disco que, como ya señalamos en la 67ª septena, tiene un destacado papel en To Fetch or Not to Fetch” (6/5/2019) de John Cuneo y en “I’ve Got It” de Christoph Niemann (26//2021). 

A ver si encontramos hueco más adelante para seguir documentando más conexiones con portadas precedentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario