domingo, 3 de julio de 2022

La semana en viñetas 26/2022

 

El miércoles ya dimos cuenta en el monográfico La tragedia de la valla de Melilla de las numerosas viñetas que hemos coleccionado sobre los lamentables sucesos que focalizaron la atención de los medios de comunicación hasta el inicio de la Cumbre de la Otan. Desde el mismo nos traemos, a modo de muestra, la bastante coincidente visión del lunes de humoristas tan alejados habitualmente en sus enfoques como son Puebla y Ferreres.

El incremento impositivo anunciado para el sector eléctrico inspiró a Javi Salado una pieza que hemos incorporado al apunte Las puertas giratorias en el humor de prensa español. Completamos la reseña del humor de prensa del primer día de la semana con la ironía de Davila sobre la proliferación de las ceremonías de graduación (cuyo tratamiento editorial se analiza en los apuntes Graduados y  Graduadas) y la de JM Nieto sobre la moderación.

El 28 de junio es el Día del Orgullo, por más que las principales celebraciones se hayan desplazado a este fin de semana. Padylla, Miki y Duarte y Manel Fontdevila fueron los humoristas a quienes vimos publicar sus viñetas el propio martes de la celebración oficial que en España quedó informativamente a la sombra de la Cumbre de Madrid. 

En el cinematografico resumen del viernes ya dimos cuenta de la visión de Tomás Serrano sobre el infatuada nueva denominación dada al Ejército del Aire y del Espacio justo antes de la reunión de la OTAN. Pero, en relación con el Cosejo de Ministors, tenemoso que reconocer que echamos en falta alguna viñeta sobr el icreíble papel de Irene Montero como ministra florero a la que hasta cinco veces privó la portavoz de pronunciarse sobre el asalto en Melilla. Luego llegaría el esperpéntico "yo siempre estoy a su disposición" [pero no contesto a su pregunta].

Puebla presentó a Sánchez postulándose para algún alto cargo internacional, pero no deja de soprendernos esa teoría que cree que ese ego no está convencido de que seguirá alguna otra legislatura gestionando la felicidad de los españoles. Así que más acertada nos parece la versión de la inflación de Pinto & Chinto en La Voz de Galicia del miércoles. 


Tomás Serrano, Ferreres, Miki y Duarte, ya el jueves, y ayer Idígoras y Pachi, se ocuparon de las discrepancias Sánchez con sus socios de gobierno, de quienes no cabe sino decir que han estado extraordinarimente sumisos. ¡Menuda banda de estafadores de votantes a los que ya les va quedado muy grande el 10% de la reflexión de JL Martín!

Javi Salado aportó una muestra de la enorme polivalencia de la imagen del "hombre de Tiananmén", aunque fuera a costa de dar a su visión de la cumbre un muy insulso contenido. García Morán no pasó por alto la hiperventilada comparación de Albares con la caída del Muro de Berlín y Tomás Serrano apuntó la clave del indudable éxito de esta anual reunión celebrada en Madrid

Con todo, no podemos dejar de apuntar el escaso eco que el evento ha tenido en el humor foráneo. Ua excepción es la viñeta en que Matt recuperó la icónica mesa del Kremlin que tantos dibujos ha protagonizado.

A falta de consultar bastantes diarios de ayer y hoy, tan solo hemos visto a la inminente procesada Laura Borràs en el madrileño humor de Peridis del jueves y en el de Napi de ayer. Y nada sobre esa espeluznante comisión de 24 millones que se habría llevado Roger Parellada en una operación que al parecer, contó con la mediación de la esposa de Quim Torra. Una noticia que ha tenido muy escaso eco en significativos medios, 30 segundos en TV3, y resulta una muy buena muestra de cómo funciona le periodismo actual en España.

Y la inquitante dimisión forzada del presidente del Ine es uno de los diversos últimos "picotazos" a las instituciones reflejados por JM Nieto en el Abc de ayer.


Damos paso a la crónica internacional con la tira que el monero Rictus dedicó a los 53 inmigrantes mexicanos aparecidos muertos en un camión abandonado en San Antonio (Texas).

De la auténtica avalancha de viñetas dedicadas a la cuestión del aborto, muchas reincidiendo en trillados conceptos creativos ya utilizados cuando en mayo se filtró la sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos (el viernes ya dimos cuenta de algunas apelaciones al sobreexplotado 'El cuento de la criada'), nos han parecido destacables los enfoques, por cuanto se salen de lo manido, de los suizos Alex y Herrmann.


Y también nos parece interesante contraponer el dispar uso dado por la también suiza Bénédcite Sambo en el diario 24 Heures y el francés Eric Salch en Charlie Hebdo a la icónica foto "Alzando la bandera en Iwo Jima". Complementamos la reseña de esta polémica, que está condenada a ser inacabable, con algunas interesantes reflexiones del profesor chileno Daniel Mansuy sobre los interrogantes que plantea sobre algunas supuestas convicciones democráticas que no parecen demasiado firmes. 


Nada vimos en el humor español sobre la cumbre del G-7 celebrada en la paz de las montañas bávaras inmediatamente antes de la de la Otan. Al belga duBus le llevó a evocar 'La Última Cena' y en la viñeta de Pierre Kroll incluso había quien alcanzaba a escuchar las bombas cayendo sobre Kiev


Peter Brookes nos ayuda a recordar la última salvajada rusa: el ataque a un centro comercial lleno de gente de la ciudad de Kremenchuk.


En un ámbito temático más distendido y estimulante, nos apoyamos en Pierre Kroll para dar cuenta del inicio del Tour de Francia en un país tan ciclista como es Dinamarca (¿Qué desarrollo llevas? ¿52/11?)


No han faltado en el humor estadounidense las viñetas sobre las declaraciones de Cassidy Hutchinson, asistente del jefe de gabinete de Trump, sobre la reacción del presidente ante la negativa del Servicio Secreto, por razones de seguridad, de llevarle al Capitolio después de su discurso de mitin. Nos hemos traído los dibujos de Matt Davies y Jack Ohman.


Y a falta de haber podido incorporar una selección de viñetas de ayer y hoy, anticipamos esta colección de 35 dibujos, que confiamos poder completar más tarde, con un colofón de Puebla sobre ese desalmado clásico de las vacaciones estivales que es el abandono de mascotas.  







P.S.- Entre las viñetas de la prensa de hoy nos parece particularmente destacable la lectura que hace JL Martín en La Vanguardia del poder de la inflación como arma de guerra que ya está minando severamente algunas voluntades occidentales.


Y en la prensa foránea nos ha encantado la ironía de la dominical tira a doble página de Ángel Boligán en el diario argentino La Nación.






No hay comentarios:

Publicar un comentario