miércoles, 20 de julio de 2022

Él nunca lo haría

 

La celebración de mañana del 'Día del perro' nos ha traído a la memoria la exitosa campaña "Él nunca lo haría. No lo abandones" creada en 1988 para presentar en sociedad a la Fundación Affinity (enlace al vídeo de aquel primer anuncio), establecida el año anterior por la compañía Affinity Petcare (que en 2002 pasó a dar nombre a la empresa Gallina Blanca Purina de la multinacional catalana Agrolimen, propiedad de la familia Carulla).

Una iniciativa para sensibilizar a la sociedad sobre la problemática del abandono de animales de compañía que tuvo un fuerte impacto, como corrobora su rápida traslación al humor gráfico. Un ejemplo de aplicación humorística del propio año 1988 es la viñeta de Ferreres publicada en El Periódico que mostraba a Esperanza Aguirre, acompañada por una amascotado Ignacio González, en pleno acto de abandonar al caniche Francisco Granados.


A falta de rebuscar un poco más en nuestros archivos, continuamos hoy con la versión que Puebla publicó en el Abc del 30/8/2011 con Rubalcaba como protagonista. Debajo recordamos otra aplicación de dibujante murciano ya reseñada en la La semana en viñetas (21/2019). Un dibujo suscitado por la premiosa actuación de Meritxell Batett en relación con la suspensión de los diputados presos,  circunstancia que llevó al humorista a comparar la actuación de la entonces recién nombrada presidenta del Congreso con su predecesora Ana Pastor. 


Poco posterior es la visión de Javi Salado del 9/7/19 sobre las negociaciones entre Psoe y Podemos para la investidura de Sánchez


También procede apuntar que en el mes de marzo de ese mismo año Ferreres hacía una evocación con cita del anuncio,  con motivo de la depuración de las listas electorales del PDeCAT  realizada por PuigdemontLos abandonados son el entonces presidente del partido David Bonvehí y Marta Pascal.


El año 2021 fue extraordinariamente fructífero en las aplicación humorística de referencias al abandono de mascotas. El dibujante francés Dominique Mutio ironizaba en julio sobre la pasión por los animales jsutificada por las posibilidadees que daban para salir durante los confinamientos (Ya cogeremos otro para el cuarto confinamiento).


Puebla volvía a apuntarse el 25 de julio al clásico veraniego que tanto le gusta llevar a sus dibujos. Idígoras y Pachi lo llevaban a su viñeta del 6 de agosto con una inversión de la fórmula habitual sobre la amistad entra humanos y canes.


El precipitado abandono de Afganistán suscitó algunas piezas notables como la del neerlandés Marteen Wolternik con una muy oportuna elección de raza o la del jordano Emad Hajjaj con un cambio de clave cultural que pone de manifiesto la relevancia que el sacrificio de los corderos tiene en el islam. 


En el humor español, Ángel Idígoras le dio una colombófila  vuelta al cliché en el diario Sur del 21 de agosto, mientras que JJ Aós optó el día 30 por llevar una versión aeronaútica a su sección del navarro Diario de Noticias.


En abril de este año 2022 ya vimos una evocación del típicamente veraniego lema en una viñeta de Mortiner en La Nueva España del día 20. En recientes resúmenes semanales dimos cuenta de una nueva versión de Puebla, así como del irónico giro que el dibujante francés Man dio al infame abandono (Este año abandonamos el coche).


Retrocedemos hasta el año 2017 para mostra la goyesca versión de Idígoras y Pachi publicada en El Mundo el 23 de julio de ese año. Una pieza que forma parte de la colección de versiones humorística de 'Perro semihundido' que puede verse en el  CLIPDA CCXV: otras 'Pinturas Negras'


Concluimos con la visión de Lawrie Siggs en 1955 en la revista Punch, tiempos en que las relaciones de vecindad eran otra cosa, seguida de la primera escenificación de un abandono que tenemos registrada: la d Power O'Malley en la portada de la revista Life del 2/6/1910. Añadimos un final enlace a la magnífica colección de ilustraciones de Nicolas Amiard protagonizada por famosos canes del cómic y el cine.





PS - Después de publicado el apunte, advertimos que Kiko da Silva utiliza el famoso lema en la pieza de pedagogía sobre la prevención de incendios que hoy publica en El Correo Gallego.

Dominique Mutio publicó el día 22 una economicista versión para veraneos en tiempo de crisis (Este año mejor nos quedamos con el perro / Nos costará menos en alimentación).


El detalle de quedarse con el perro nos ha traído a la memoria otra versión más interesada de esa decisión. La que Charb llevó a la portada del nº 417 de Charlie Hebdo (14/6/2000) en que la abuela también era invitada a participar en unas vacaciones familiares que en esa ocasión no contaban con participación infantil (La gasolina a 8 francos. Este año no abandonamos ni a la abuela ni al perro).

Volvemos a la actualidad para dar cuenta de que día 25 fue JJ Aós quien sumó su visión del "verano más caro" desde el navarro Diario de Noticias.

Y los deplorables abandonos también han sido el asunto elegido por Miki y Duarte para la viñeta del 31 de julio con que han dado inicio a sus vacaciones.


Al día siguiente, Sansón aplicó un mordaz giro argumental al concepto en la tira que tituló 'Ellos tampoco lo harían'.



El 2 de agosto Javi Salado aplicó el cliché a Cristiano Ronaldo para reflejar el rechazo de la afición del Atleti a la contratación del jugador que tantos problemas está teniendo para encontrar equipo para la próxima temporada. 






Adenda 2023: Javi Salado publicó el 10 de febrero su tercera aportación a este apunte, un dibujo que da cuenta de las penas contempladas en la nueva Ley de bienestar animal. Posteriormente el dúo Antón acuñó un "El nunca la aprobaría" para criticar la 
exclusión de los perros de caza de esa norma (aunque los que han quedado fuera de la ley son todos los perros de trabajo, incluidos, por ejemplo, los de la policía).



La veraniega fecha escogida para las elecciones inspiró una versión urna de Asier y Javier publicada el 31 de mayo en Deia. Dos días después el voto era el abandonado en la versión de Malagón en 20 minutos que encarecía llevarlo al menos a Correos.




Adenda 2024: El dibujante francés Thibaut Soulcié comenzó el año con una visió del "dry january" (¡Ha comenzado enero sin alcohool!apoyada en una curiosa versión del abandono de mascotas protagonizada por el elefante rosa que es símbolo de la borrachera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario