martes, 26 de julio de 2022

CLIPDA DXLIV: Humor al arte de la semana 29/2022 (2ª parte)

 

Retomamos en el humor grafico estadounidense el artístico recorrido iniciado ayer. Lo hacemos con el retrato de Zelenski que Taylor Jones ha inspirado en el cuadro 'George Washington at the Battle of Princeton' (1779) de Charles Willson Peale (1741-1827). Un lienzo conmemorativo de las victorias en las batallas de Trenton Princeton cuya versión original se conserva en The Pennsylvania Academy of Fine Arts de Filadelfia, pero que cuenta con diversas copias realizadas por el propio Peale.

Adam Zyglis recreó una popular ilustración del libro 'Donde viven los monstruos' (Where the Wild Things Are), escrito e ilustrado por Maurice Sendak, que fue publicado en 1963. Una obra que tuvo una controvertida recepción inicial porque no pocos padres consideraron inapropiada para sus hijos esa historia de un niño rebelde e incomprendido cuya fantasía es convertirse en monstruo para aterrorizar a los demás.


En el CLIPDA DXLI: Humor al arte de la semana 27/2022 (2ª parte) dábamos cuenta de la ironía de Banx en Financial Times  sobre la acción de protesta de unos activistas de la organización Just Stop Oil que se habían "pegado" a la copia de la 'Última Cena' de Leonardo da Vinci atribuida a Giampietrino y Giovanni Antonio Boltraffio que está expuesta en la London's Royal Academy of Arts

Esa modalidad de protesta, que ha tenido alguna posterior repetición, significativamente la realizada en la Galería Uffizi de Florencia por dos activistas de la organización ambiental  Ultima Generazione con “La primavera” de Botticelli, ha sido objeto de una nueva pieza de humor, en esta caso obra del dibujante francés Félix, que publicó en  Charlie Hebdo una aplicación al cuadro “El origen del mundo” de  Courbet, muy propia del descarnado estilo de esa publicación (Militantes eclogistas cada vez mas idiotas / Para denunciarr la sobrepoblación mundial ... se pega el pene ... a “El origen del mundo” ) 

El sello más popular en Francia es el que luce la efigie de Marianne, la personificación de La República (más detalles, en francés), que se emite con tres tarifas difereciadas con los colores verde (envío ordinario), rojo (prioritario) y gris (económico) cuyos precios actuales son 1,08, 1,28 y 1,06 € respectivamente.

La última versión de este sello que es costumbre rediseñar en cada Presidencia de la República, data del 23 de julio de 2018 en que se emitió la versión conocida como 'Marianne l'engagée' grabada por Elsa Catelin a partir de un dibujo de Yseult «YZ» Digan. Una artista que elaboró para la presentación un mural de once metros de altura pintado en la medianera de un edificio de viviendas sociales de la ciudad de Périgueux.

El caso es que La Poste acaba de anunciar que el sello rojo dejará de tener validez a partir del próximo primero de enero y no han faltado algunas piezas humorísticas de sobre esa decisión. La adjunta visión de Thibaut Soulcié se ajusta más a este último diseño, mientras que la de Remy Cattelain remite a una muy ajada Marianne más genérica.

 

Muy llamativa nos ha parecido la pequeña avalancha de versiones del icónico mapa de ubicación de la aldea gala de Astérix y Obélix que hemos visto en días pasados. 

La de Soulcíe  hace referencia a la completa ocupación del territorio francés por una severa canícula. Un dibujo en el que Astérix clama para que le quiten de encima esa lupa concentradora de rayos.

La del dúo  Antón en el diario El Correo pone la lupa sobre  Lanbide, el Servicio vasco de empleo cuya denominación significa en eusquera profesión o trabajo. 

Y la del belga Sondron ilustra la queja por la carestía del comercio belga en relación al francés.


Tintin y el capitán  Haddock han comparecido en la ilustración de Coco para la entrega del 19 de julio de la serie 'Un jour, une plage' de ⁦Louis Moulin en el diario Libération

Un artículo que recuerda que la presencia de los personajes de Hergé  en Saint-Nazaire en el libro 'Las siete bolas de cristal'. Y un interesante reconocimiento de ese hecho es que la seis viñetas del álbum más relacionadas con la ciudad portuaria francesa cuentan con versiones gigantes distribuidas por la misma (más detalles).

Pero procede aclarar que la ilustración tiene truco, porque la estatua de Monsieur Hulot obra de Emmanuel Debarre que aparece en la misma no está en la paraportuaria Grande Plage de Saint-Nazaire desde la que escribe Moulin, sino en la más coqueta de Saint-Marc-sur-Mer, precisamente conocida por el nombre del inolvidable personaje de Jacques Tati, director que en 1951 filmó en la misma la famosa película 'Les Vacances de Monsieur Hulot'.


Por cierto que la propia Coco es la autora de una bélica putinesca parodia de la imagen de marca de las guías "Le Routard" (transformada en "La Guía de la pesadilla") que hemos conocido en días pasados, pero creemos que fue originalmente publicada hace ya algún tiempo.

 

Pasamos a mostrar la portada fechada el pasado sábado 23 de la edición británica del semanario The Week. Una magnífica evocación de Howard McWilliam de The Bash Street Kids, la famosa tira de la revista The Beano creada en 1954 por Leo Baxendal, entonces titulada 'When the Bell Rings', que desde 1961 es dibujada por David Sutherland.

Los caricaturizados en feroz contienda son, además de un noqueado
Boris Johnson representado a imagen del comilón personaje  Freddy (o "Fatty"), los candidatos a sucederle que se mantenían en liza el pasado jueves: Tom Tugendhat, Penny Mordaunt, Rishi Sunak, Kemi  Badenoch y Liz Truss.

Concluimos con la covídica versión del australiano Glenn Le Lievre de una viñeta del dibujante estadounidense Ron Cobb (1937 - 2020) que no tenemos fechada, originalmente aplicada al perverso ciclo pobreza - prisión. Enlazamos una web dedicada a la obra del polifacético artista que se inició como ayudante de animación y también destacó como ilustrador underground, humorista y diseñador de producción (función en la que intervino en películas como 'Alien el octavo pasajero', 'Regreso al futuro', 'Star Wars' o 'Conan el bárbaro').





P.S.- Se nos ocurre, después de publicado el apunte, que merece la pena recordar otra dibujo más conocido de Cobb que en agosto de 2019 tratamos en 'Homenajes recientes a viñetas famosas'. Una adaptación fiscal de David Pope de un bombardeo publicado por Cobb en 1975, cuando estaba recién concluida la Guerra de Vietnam. Brutal ironía en que unos habitantes del masivamente bombardeado país se temían, al paso de un avión con la característica silueta de los B-52, que Estados Unidos tuviera nuevamente problemas en su economía y pudiera buscar una nueva forma de distraer la atención de la opinión pública sobre ello (They're having problems with their economy again).





No hay comentarios:

Publicar un comentario