domingo, 24 de julio de 2022

La semana en viñetas 29/2022

 

Los incendios han seguido ocupando considerable espacio en las secciones de humor de la prensa de esta semana (recordamos que en el apunte de ayer ya incluimos piezas de Kap y Davila). Como primera viñeta de la colección de hoy nos hemos traído la de Puebla en el Abc del lunes. Una jornada en la que Andrés Faro publicó en Diari de Tarragona, con notable retraso, su visión del caso Ferreras  que es objeto del monográfico que publicamos el pasado día 13

No deja de ser un sarcasmo que la primera víctima efectiva del citado caso haya sido  Arcadi Espadadespedido de Onda Cero por el comentario que publicó en El Mundo [1]. Tremendo hedor el que desprende el grupo Atresmedia cuya reseña complementamos con un  fotomontaje de @mescojono. 

De las siete viñetas recientes que recopilamos el martes en el apunte  Adriana lastraba, una vez que ayer ya recordamos la pseudolampedusiana visión de Peridis, hoy optamos por el gráfico inventario de Tomás Serrano de los citados por Fernando Garea en el artículo Sánchez culmina con Lastra la purga de los 8 'sherpas' que le ayudaron a escalar la Moncloa: Verónica Fumanal, Juan Manuel Serrano, Paco Salazar, Óscar Puente, Iván Redondo,  Carmen Calvo, José Luis Ábalos y Adriana Lastra.

Proseguimos con Gallego y Rey, que evocaron con una monumental ironía la desgraciada muerte de un trabajador del servicio de limpieza madrileño por un golpe de calor. Debajo, una canicular viñeta de Idígoras y Pachi que nos llevó a preguntamos si habría sido inspirada por el viral tuit que enlazamos

García Morán inspiró su viñeta de la Gaceta de Salamanca del martes en la viral foto de Pedro Sánchez tomada  durante su visita a una zona de Extremadura devastada por los últimos incendios Un imagen con un intencionado encuadre, tomada  justo cuando el presidente miraba al fotógrafo, dando así la impresión de posado (enlazamos unos oportunos comentarios de un fotoperiodista sobre esa imagen que no está manipulada). ¡Hay que ver lo rápido que pierden el sentido del humor muchos habituales partidarios de las mordaces ironías!

Al día siguiente fue JM Esteban quien apoyó su dibujo de La Razón en la foto que la víspera había llevado a su portada El Mundo. La complementamos con un encuadre de la completa escena, toma que acompañamos con dos impactantes fotos que hemos encontrado en las crónicas de los incendios. La primera es de Brais Lorenzo y sentimos desconocer el autor de la segunda. 


 

Adicionalmente, Lolo inspiró una de sus viñetas en el digital La Nueva Crónica de León en las escalofriantes imágenes de Ángel Martín, que sufrió  notables quemaduras, huyendo del fuego tras tratar de hacer un cortafuegos con una máquina que resultó calcinada. 

Sigue una tira del 'Comando Chindasvinto' de JM Nieto, publicada el 11/7/2011 en El Mundo de Castilla y León, que hemos encontrado revolviendo archivos sobre incendios forestales. Nos ha parecido bien actual.


Y tampoco queremos dejar de dar cuenta de ese activismo que todo lo arregla sacando una pancarta, como bien apuntaba JL Martín en La Vanguardia del viernes. Completamos la crónica sobre los incendios con una ironía de JM Esteban sobre el "proceso de escucha" de Yolanda Díaz y la tira que hoy dedica Sansón a la última ocurrencia de Vox.


En las redes pueden encontrase numerosos ejemplos del patente cambio de colorido que ha experimentado la información meteorológica (nos hemos traído un ejemplo foráneo para evitar distingos entre cadenas nacionales que solo podríamos evitar  realizando todo un reportaje). Uno de los elementos más visibles de un enfoque informativo que parece complacerse en coquetear con el pánico, cuestión que no recordamos haber visto tratada en el humor español, pero sí en el británico (adjuntamos viñetas de Matt 15/7 y Blower 19/7). No estamos nada seguros de sea una forma muy inteligente de concienciar sobre los desafíos climáticos. Es más, diríamos que está provocando un efecto rebote.

 

David Pope daba cuenta desde Australia del calor londinense con una recreación de una viral foto de un bombero dando agua a un koala,  tomada en los devastadores incendios que en 2009 sufrió el austral gigante. En el apunte Icónicas evocaciones en el humor sobre los incendios de Australia encontrarán la versión del año 2019 del dibujante de Canberra Times y también otra del canadiense Michael de Adder


La resignadamente asumida inflación ya es noticia de impacto menor, pero la publicación del dato definitivo de junio dio pie a una tira de Miki y Duarte. Bestia muy menor es un mosquito (aunque muy mortífera, paludismo de por medio), salvo que tenga el tamaño del que el dúo malagueño llevó a su metáfora del miércoles que se ha incorporado, con pleno derecho, a nuestro Bestiario de la inflación.

Llegamos a la dimisión, "por motivos de salud", de la fiscal general del estado. García Morán se ocupaba el miércoles del asunto con una visión bastante en línea, aunque de factura más enérgica, a la de Peridis. Ayer llegó la de Puebla, mientras que, hasta hoy que se suma García Morán con la primera caricatura de Álvaro García de que tenemos noticia, tan solo habíamos visto a Javi Salado ocuparse, el jueves, del sustituto que pasaba por ser la "mano derecha" de la saliente. Pésimo indicio es la renuncia el fiscal de la causa reabierta contra los exjefes de ETA que ordenaron asesinar a Miguel Ángel Blanco, un delito que la fiscalía ha pasado a considerar prescrito. ¡Espeluznante!

Ahora nos quedan unos meses de espera para averiguar si esto es, como algunos dicen, una maniobra de Dª Lola para ser nombrada fiscal de Memoria Democrática tras una pronta mejoría.


Con tantos problemas de salud como se han acumulado, Toni Batllori estuvo oportuno con la conversión del despacho de Pedro Sánchez en consulta médica, mientras que  Sansón, que esta semana no le apea las gafas de sol al presidente del gobierno, optó por una ironía basada en el proverbial "que parezca..."

El dibujante francés Urbs aporta una muestra de desdramatizador humor sobre los bomberos (La revancha de los bomberos / No riegues mucho su casa / No han querido comprar el calendario), mientras que Idígoras y Pachi recurrían a eos servidores públicos para dar cuenta en El Mundo del miércoles de la convocatoria del Comité federal del Psoe de ayer. Aprovechamos para recordar la afortunada paronimia "clonmité federal" de Gallego y Rey que mostramos seguida de un nuevo simil médico de Batllori publicado el jueves.


El recurso de JM Esteban a la carcaterística cantinela infantil en lo viajes nos invita a recordar el uso de otra variante de la misma en una viñeta sobre la guerra de Ucrania de la serie Nick Newman en The Sunday Times del 6 de marzo

 

Más contundentes visiones de ese Comité federal que "aprobó" por unanimidad las decisiones ya anunciadas previamente, ¡hay que ver cómo le gusta al presi humillar a la tropa!, fueron las de Puebla y Fontdevila aderazadas con metafóricas hachas.


Asier y Javier dieron cuenta de "El retorno de Patxistein", mientras que Tomás Serrano aportó una coral visión de los globos electorales que se propone utilizar Sánchez. Una colección de  magníficas caricaturas esquemáticas de Marisú Montero, Bolaños, Iceta, Santos Cerdán, Patxi López, Pilar Alegría, Isabel Rodríguez y Óscar López.

Javier Muñoz  suma hoy desde  El Español un  Tragantúa Sánchez que, en palabras de  Pedro J., devora pero no mastica. Sansón especulaba ayer con una madurativa evolución del presidente hacia el anti-sanchismo, mudanza que, en definitiva, no deja de ser el oximorónico nucleo ideológico del ideario de Sánchez (buen ejemplo es la evolución de su posición sobre la Defensa).

Vamos con un poco de PP. Tan solo vimos a García Morán ocuparse del error de Feijóo en una votación, asunto sobre el que no podemos dejar de añadir lo difícil que resulta entender la reiteración de ese tipo de torpezas, en un dibujo que hibrida, con cuestionable resultado, la caricatura del actual líder del PP con la de Rajoy.

"Motopapi" titularon Gallego y Rey su reseña de la primera encuesta del CIS en mucho tiempo en que el PP supera al Psoe. Idígoras y Pachi sugirieron a Feijóo la táctica de no hacer nada. 


En mayo veíamos por última vez a Jordi Pujol en una viñeta. Y el jueves fue Manel Fontdevila quien se acercó hasta la barcelonesa ronda de General Mitre para dar testimonio de la visita de Laura Borràs en busca de una socorrida pancarta. Pero no podemos sino lamentar que el iracundo paso de su escudero Francesc de Dalmases por TV3, un incidente destapado por El Trianglerápidamente "redescubierto" por otros muchos previamente silentes medios de comunicación, se haya quedado sin visión humorística. 

La quinta viñeta de García Morán que incorporamos a esta crónica, que es la publicada el viernes, nos ayuda a poner imagen a la carcelaria propuesta de Podemos para castigar a quien ose repercutir alguna de las nuevas cargas fiscales planteadas. 

Pero es garrote a quien ha ido dirigido, por lo pronto, es al yolandista comunista Enrique Santiago, cuyo momio 2030 ha pasado a manos de la autora de la reveladora afirmación «Toda esta cultura del esfuerzo y la meritocracia es lo que genera esa fatiga estructural y toda esa epidemia de ansiedad» (buen momento para recordar la energía que desprende la exclamadora del "¡Mía!" en la viñeta de ayer de Peridis).

En otro orden de cosas, nos ha reconfortado ver una tira de Asier y Javier sobre el último episodio de ese matonismo, bien que ahora sin dejar cadáveres, que sigue siendo tan significativa seña de identidad de la izquierda abertzale (más detalles sobre lo ocurrido en Motrico).


El dibujante argelino Le Hic nos ayuda a dar cuenta de qué ha sido del gas que exporta su país tras el inoportunísmo momento elegido por Sánchez para sus piruetas diplomáticas. Última brillante gestión de Draghi antes de abandonar la presidencia del gobierno italiano. Puebla da hoy cuenta de su marcha con una italianizada, y muy suavizada, versión de la famosa despedida del primer presidente de la República que tuvo España, Estanislao Figueras.

La extensión que llevamos alcanzada nos invita a ser muy sintéticos en la crónica internacional. Desde Estados Unidos tan solo nos traemos la magnífica ilustración de Victor Juhasz en The Nation con Liz Chenney como azote del trumpismo dentro del propio Partido Republicano. Conviene no perder de vista que todos, y no solo los estadounidenses, nos jugamos mucho en la extirpación de ese cáncer.

La extensa Crónica humorística de la lucha por liderar el Partido Conservador británico nos llevó a publicar el viernes un extenso monográfico que aún seguimos enriqueciendo. Lo complementamos con la aportación que hoy hace Mac a la notable colección de referencias Margaret Thatcher que se han visto en la prensa del Reino Unido.

Desde la vecina  Francia, Dominique Mutio suma a nuestro recopilatorio Él nunca lo haría una economicista versión del cliché adaptada a veraneos en modalidad de crisis de familias con niños (Este año mejor nos quedamos con el perro / Nos costará menos en alimentación).

Y Andy Davey da cuenta hoy de que al otro lado del Canal lo que se lleva es la salida de vaciones en modalidad de cabreo. Esas cosas que se negaban  antes del referéndum del brexit.

Finalizamos esta colección de 49 dibujos más algunas fotos, apuntando otro potencial problemón que hoy se asoma a la tira de JL Martín en La Vanguardia. Ya sentimos no andar hoy así como sobrados de optimismo.






 [1] La columna 'Un burdo rumor', publicada el 11 de julio en El Mundo, que ha desencadenado el despido que no cabe sino intrepretar como exigido por Ferreras. Apuntaba el jueves Jabois, dimitido hace ya algún tiempo de jugar a ser el Arcadi de El País, que el despido hace perfecta la columna. Muy de acuerdo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario