jueves, 15 de septiembre de 2022

Alcaraz

 

Puebla ya veía el pasado viernes 9 de septiembre a 'Carlitos' Alcaraz cual Superman en su viñeta del diario La Verdad de Murcia, mientras que Marselle publicaba algunas horas antes de la final del Open USA del domingo una imagen del tenista en pose de aterrizaje en trípode tan característico de los superhéroes. 


El lunes hubo doblete en la prensa murciana con viñetas de Pedro Sabiote en La Opinión y una segunda de Puebla en La Verdad  (enlace a una vista del cuadernillo especial de este diario) con el bonito detalle de incluir al ciclista Alejandro Valverde que el domingo había concluido su última Vuelta a España.


El dibujante murciano de Abc aún sumó el martes una tercera pieza, esta vez ya en la cabecera madrileña, en una jornada en que Alcaraz también fue el protagonista de las viñetas de Javi Salado (Tribuna de Toledo,...) y Pinto&Chinto (La Voz de Galicia). Completan esta colección de dibujos recientes, el retrato de Sciammarella en El País, la pieza de Puñales para El Jueves y la viñeta, ya del miércoles, de Santy Gutiérrez (La Opinión de A Coruña, ...).


Retrocedemos un año para recordar los dibujos que Pedro Sabiote y Marselle dedicaron al señalado triunfo sobre Tsitsipás en el abierto de Estados Unidos de 2021.

El propio Marselle recreó 'La Creación de Adán' en abril de este año, a modo de previa de la final del Masters 1000 de Miami que encumbró a la estrella emergente del tenis español.

Luego llegaría la celebración del triunfo que también contó con 
una cinematográfica visión de Puebla en La Verdad con un  Alcareitor evocador del poderío del famoso  Terminator interpretado por  Schwarzeneger. 

En La semana en viñetas 18/2022 dimos cuenta de la escenificación de Puebla del relevo generacional que se anunciaba en el Mutua Madrid Open. Una victoria de Alcaraz sobre Nadal que también reseñaron Sabiote  y Marselle, este evocando las infantiles fotografías del murciano con sus ídolos.

En La semana en viñetas 19/2022  recopilamos las reseñas gráficas de la victoria en el Abierto de Madrid, un triunfo que llevó al tenista por primera vez a la sección de  Sciammarella en El País y a las viñetas de Santy Gutiérrez en la prensa gallega, de Javi Salado en la castellana con un dibujo que se hacía eco de la mordedora celebración "a lo Nadal" y Puebla con una evocación de King-Kong en La Verdad  de  Murcia escenificada en el almenado campanario de la iglesia de la Purísima de El Palmar, la localidad natal del jugador.

Concluimos este álbum, que con seguridad recibirá muchos añadidos, con la rareza que supone encontrar al tenista murciano en  los dibujos promocionales que publica la empresa láctea india [sí, sí, de La India] Amul. Por primera vez en una pieza publicada el pasado 11 de mayo. Y ayer nuevamente. No entramos en cuestiones de parecidos.






Adenda 2022: Asier y Javier desde Deia y el primero de ellos en solitario desde 20 minutos, con uno de sus característicos collages, sumaron reconocimientos al tenista murciano el lunes 19/9/22. 


Añadimos una viñeta del US Open publicada por el dibujante francés Faro [Christophe Faraut].





Adenda 2023: Javi Salado fue el único dibujante a quien vimos a llegar a tiempo de celebrar la victoria de Alcaraz en Wimbledon en la prensa del lunes 17 de julio. Ese mismo día también llegaba el  tuitero reconocimiento de Marselle.

El tenista murciano protagonizó el martes los dibujos de Puebla, Miki y Duarte, Neto y Pachi Idígoras, que coincidió con el dibujante asturiano en recurrir a la comparación con otro destacado Carlos.


Alcaraz protagonizó el miércoles la sección de Sciammarella en El País que la víspera había rendido homenaje a Francisco Ibáñez. Y hasta el tercer día de la semana no le llegó el turno a Ricardo en el humor del diario El Mundo, una demora que le llevó a resolver la acumulación de asuntos pendientes con la introducción de un guiño a la muerte del maestro de dibujantes en la celebración de la victora de Wimbledon. Completamos la colección de viñetas que hemos recopilado sobre el jovencísimo campeón con la tira de Asier y Javier en Deia y El joven genio del mexicano Darío Castillejos.

Guillermo Serrano Amat sumó un retrato del campeón desde El Bestiario de Carmen Rigalt en El Español del domingo 23 de julio. 

Y con bastante retraso tuvomos noticia de la viñeta del dibujante sudafricano  Zapiro publicada en el Daily Maverick del día 19. Un dibujo que utiliza unas caprinas caricaturas de los finalistas derivadas del significado literal de la sigla GOAT (Greatest Of All Time), una calificación para la que ya ve candidato en preparación a Carlos Alcaraz

Lo que no ha faltado es una viñeta de la empresa láctea india Amul. Tercera protagonizada por Alcaraz que registramos en su colección de cromos. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario