martes, 20 de septiembre de 2022

CLIPDA DLVII: Humor al arte de la semana 37/2022 (1ª parte)

 

Comenzamos este algo demorado semanal recorrido con un recordatorio de la viñeta de Idígoras y Pachi en El Mundo del lunes 12 que dio pie al monográfico sobre los retratos de Carlos III que publicamos el pasado viernes.


Pasamos a documentar otro real retrato, el del Zar Pedro el Grande (1682-1725) que inspira el que preside la sala de operaciones del ejército ruso que Patrick Blower llevó el miércoles a su viñeta del Telegraph. Un cuadro pintado en 1838 por el artista francés Paul Delaroche (1797 – 1859) que actualmente forma parte de la colección del Kunsthalle  de Hamburgo.

Muy oportuna ampliación de las referencias humorísticas a la obra de ese artista romántico que hasta ahora siempre habíamos traído al blog por su muy recreado 'Napoléon Ier à Fontainebleau le 31 mars 1814'.

Seguimos con humor británico para dar cuenta del dibujo de Royston publicado en The Spectator que recrea el fragmento más popular del tapiz de Bayeux. Un enorme bordado cuyos "servicios humorísticos" tratamos con notable extensión en el CLIPDA LXV, un apunte que tiene posterior complemento en el identificado con el ordinal LXVI de esta artística serie que iniciamos en mayo de 2014.

Nick Newman planteó un cambio de papeles para enviar a rendir tributo a Isabel II al famoso 'The Monarch of the Glen' de Edwin Landseer, un cuadro que este blog trata monográficamente en el CLIPDA CXCI. 

Retornamos al humor español de la mano de Álvaro Pérez, que recreó el viernes en los diarios del grupo Tribuna el cuadro de Edgar Degas titulado "Dans un café" (1875-76), pero que es más conocido como "La Absenta" (enlace a su ficha en el Museo de Orsay).


Aprovechamos para recodar las versiones previas que tenemos registradas. Peter Brookes lo recreó en febrero de 2016 para reflejar el creciente entre los políticos conservadores David Cameron Boris Johnson, cuando el segundo censuraba al entonces primer ministro haber aguado las demandas que el dibujante representa con la bebida cuyos nocivos efectos denunciaba Degas en su lienzo por medio de esos tristes personajes encerrados en un silencioso aislamiento. El propio Brookes ya había recurrido a ese cuadro en mayo de 2012 para representar Christine Lagarde y  el canciller de Hacienda británico George Osborne en relación con las recomendaciones de estímulo económico preconizadas por el FMI.

En la versión de Dave Brown del propio año 2012 es Cameron  quien desempeña el papel femenino en la critica de las tibias reacciones de los dirigentes del país al Informe Leveson sobre la regulación de la prensa británica. El juez que lo realizó y dio nombre es quien soporta la mesa en el dibujo que recibió el premio a la  "mejor viñeta política" de ese año.


Volvemos con Idígoras y Pachi para concluir esta primera parte, porque el sábado incluyeron en su tira del diario El Mundo una muy esquemática cita al 'Retrato de Paulette Jourdain' (1919) de Amedeo Modigliani. Cabe apuntar que es un cuadro que efectivamente ha sido subastado en Sotheby's, pero ya hace bastante tiempo, en noviembre de 2015 en que alcanzó un precio de 42,8 millones de dólares.




PS - Olvidábamos la viñeta de Coco en Charlie Hebdo que da cuenta de que hoy se inaugura en el parisino Musée d’Orsay la exposición 'Edvard Munch. Un poème de vie, d’amour et de mort'. Una muestra que permanecerá abierta hasta el 23 de febrero, de ahí ese "... y a partir del 24 de febrero en Ucrania"




No hay comentarios:

Publicar un comentario