miércoles, 21 de septiembre de 2022

CLIPDA DLVIII: Humor al arte de la semana 37/2022 (2ª parte)

 

"Ni siquiera un rublo" proclama Salvini en la viñeta de Emilio Giannelli en el Corriere della Sera del pasado sábado (que bien cabe interpretar como de otras monedas quien sabe). La décima recreación del vitruviano reverso de las monedas de un euro acuñadas en Italia que coleccionamos del veterano dibujante (85 años). La viñeta que se hace eco de la polémica que ha causado la revelación de los Servicios de Inteligencia de Estados Unidos, en plena campaña electoral italiana, de que Rusia habría financiado con 300 millones de dólares a partidos y candidatos de otros países. Y la Liga Norte ha pasado a ser inevitablemente apuntada suscitando con ello las protestas de su líder. 

  

'El beso' (1908) de Gustav Klimt  pone el telón de fondo a la viñeta de Michel Cambon que ilustra la información de Le Journal des Arts    sobre el informe favorable a la incorporación de los NFT (Non-fungible token) a las colecciones oficiales remitido al Ministerio de Cultura francés por el Conseil supérieur de la propriété littéraire et artistique (CSPLA). Un Cryptopunk posa para el selfi junto a uno de los simios de la extensa colección The Bored Ape Yacht Club, una de las series de NFT más exitosas del mercado que en diciembre del año pasado incluso llegó a las portadas de la revista Rolling Stone en forma de edición limitada de 2.500 ejemplares (enlazamos las versiones animadas: primera y segunda).

Nos parece oportuno recordar que el propio  Cambon ya había dedicado en diciembre de 2021 una viñeta al lucrativo genio comercial que han mostrado los promotores de eso monos. Enlazamos ejemplos de algunas de las 10.000 piezas que suma esa colección.

Vamos ahora con un homenaje a un clásico del humor de prensa, porque el dibujante australiano David Rowe dio cuenta del encuentro entre Putin y líder chino Xi Jinping con una recreación del famoso Rendez-vous de David Low.

La recreada es una viñeta  publicada en el Evening Standard del 20 de septiembre de 1939 que representa el pacto germanosoviético por medio de un hipócrita saludo entre Hitler y  Stalin ejecutado ante un cadáver que representa a la entonces doblemente invadida PoloniaLas despectivas frases ceremoniosamente intercambiadas en la viñeta original son The scum of the earth, I believe? (La escoria de la tierra, imagino) y The bloody assassin of the workers, I presume? (El sanguinario asesino de trabajadores, supongo).

Pasamos al territorio del cómic con Javi Salado, que el lunes 12 inspiró en una viñeta del álbum 'El  cangrejo de las pinzas de oro' su visión sobre la Diada.

Más sutil guiño a las aventuras de Tintin es el Putin de Emmanuel Chaunu que interpreta el famoso sketch del esparadrapo incluido en 'El asunto Tornasol'. Debajo lo recordamos en el formato en que fue inicialmente publicado en 1955 como doble página central de la revista Tintin, pero ese esparadrapo aún sigue dando guerra en varias planchas posteriores.

 

Aprovechamos para recordar que Manel Valls interpretó el pegajoso incidente en una viñeta de Plantu publicada el 5 de julio de 2016 que daba cuenta de las manifestaciones contra la reforma de la legislación laboral planteada por el entonces primer ministro de Francia

El 14 de enero de 2021 el dibujante francés celebró, aunque con cierto retraso, el 80º cumpleaños del capitán Haddock, sometiendo al irascible marino a la toma de la muestra para una PCR en una escena que también cuenta con un inseparable apósito.

De particular interés para tintinófilos es el libro con un "diálogo imaginario" con Hergé que Plantu ha publicado en Editions GÉO-Prisma-Moulinsart (enlace a la página de presentación).


Adjuntamos la página que alberga la recreación de la portada de 'El Loto azul' publicada en el semanario L’Express del 26 de enero de 2004. Un dibujo que daba cuenta de la censura en internet que entonces comenzaba a hacerse ostensible que practicaba el gobierno chino: ¡Es increíble! Consigo teclear  "China", "Año del mono" o "Rollo de primavera". Pero no consigo acceder a "Tibet", "Libertad" o "Democracia" ("C'est dingue!... J'arrive à taper "Chine", "Année du singe" ou "Rouleau de printemps". Mais je n'arrive pas à taper "Tibet", "Liberté" ou "Démocratie" ?)

Recordamos que el CLIPDA CLIPDA CDXLVI: El "humor al arte" de Plantu (5ª parte) recoge nuestra colección de dibujos del dibujante francés inspirados en el universo Tintin.

Vamos ahora con Ménégol, que  recreó la portada que el dibujante  Delaf había creado para la abortada vuelta del personaje Gaston Lagaffe creado por Franquin. Lo escenificado es el choque entre el líder comunista francés Fabien Roussel y la ecologista Sandrine Rousseau en relación con el trabajo como valor de izquierdas (Sandrine Rousseau opone el derecho a la pereza al partido del trabajo) [más detalles]

También contamos con una referencia a las aventuras de otros famosos galos en una pieza de Faro inspirada en la famosa pose en jefe creada por Goscinny Uderzo para Abraracúrcix:  Energía - Los precios aumentarán un 15% el año próximo / Pero sujetadlo un poco mejor / Esta **** de escudo tarifario. La primera ministra francesa Elisabeth Borne es quien parece tener más problemas para mantener firme ese escudo que sujeta a dúo con Macron

Concluimos con la reedición de Matson de una famosa portada de enero de 1973 de la desaparecida revista National Lampoon. Debajo recordamos la versión de John Darkow del pasado mes de febrero y en El revistero de octubre 2020 encontrarán otras creatividades vinculadas a esta famosa pieza de Michael Gross (más sobre su gestación).







PS - Añadimos el 11º vitruviano de Giannelli, primero de nuestra colección cronológicamente hablando: el publicado el 20/9/2011 tras la rebaja del rating de Italia por Standard&Poor's desde A+ hasta A.






No hay comentarios:

Publicar un comentario