jueves, 29 de septiembre de 2022

El revistero de septiembre 2022

 

Decíamos en 'El revistero de junio' que resulta muy efectista, aunque no una novedad (como atestigua el número del 11/8/2016 de L'Obs [Le Nouvel Observateur]), evocar en una portada "El origen del mundo" (1866) de Gustave Courbet. El polémico cuadro inspiraba entonces la del poco conocido semanario francés  Franc Tireur ilustrada por Margot Le MeurY este mes ha sido la revista neerlandesa de fotografía Foam la que ha recurrido a una desnaturalizada versión en el "número transnacional" que explora la identidad de Europa.

Un mes más con muy magra cuota de piezas inspiradas en obras de arte, así que reforzamos el apunte con un atraso de agosto: la pensadora planta admiradora de Rodin de la última tapa del mes pasado de New Scientist.


El contraste entre la distendida primera portada del mes del semanario The Spectator y la muy formal tercera creemos que ilustra bien el súbito viraje de la actualidad británica que dejó en segundo plano el nombramiento de Liz Truss como nueva primera ministra.

 

Numerosas portadas dedicadas a Isabel II se han publicado este mes, pero pocas interesantes desde el punto de vista creativo, por lo que desistimos de abordar un recopilatorio (enlazamos el realizado por The Guardian, constituido básicamente por primeras páginas de diarios). Adjuntamos, en primer lugar, la sucesoria visión de Howard McWilliam en el agregador de noticias The Week. Siguen las silueteadas evocaciones del hueco que deja la reina publicadas tanto en The Guardian Weekly y como en FT Weekend Magazine, esta con un evolutivo registro temporal creado por Eiko Ojala
 

Time aplicó una de sus muy contadas sustituciones de la icónica orla roja, pero en esa cabecera lo que nos parece más interesante es recordar la temprana aparición de la princesa "Lilybet" en la portada del 29 de abril de 1929, cuando acababa de cumplir tres años. Más adelante completaremos la elizabethiana reseña con la tapa de Malika Favre en The New Yorker.


Una tapa del semanario The Spectator ya reseñada en el apunte del pasado domingo es la del arrinconado Putin que Morten Morland llevó al número de la semana pasada. La recordamos emparejada con la pesimista visión del próximo invierno (Negro, Rojo y Frío) del semanario alemán Der Spiegel.

 

La penuria energética también es el tema de fondo de la portada de L'Express que nos ha traído a la memoria la de Christoph Niemann en The NewYorker del 28/3/2011. Una atómica evocación de los cerezos en flor que saludaba la llegada de una primavera que se complicó gravemente a causa del accidente de la central nuclear de Fukushima. Un incidente muy grave que, afortunadamente, no alcanzó las trágicas consecuencias que inicialmente se temieron (aunque no provocó muertes directas por radiación, es considerado la causa última de más de 1.200 fallecimientos). Y la consecuencia más grave quizá fuera su condición de argumento para el rechazo de una fuente de energía valiosísima para afrontar la transición energética tan voluntaristamente planificada en la mayor parte del mundo. 

Antes de pasar al bloque final que habitualmente dedicamos a The New Yorker, añadimos un apunte sobre lo llamativo que nos ha parecido encontrar en la cabecera norteamericana The Nation una portada que alerta sobre la vuelta de la polio. Tremendo.

En El revistero de agosto 2022 ya anticipamos la primera portada fechada en septiembre de la cabecera neoyorquina, ilustrada con una creación de Sempé titulada “Morning Music”Una pieza ya incorporada al apunte 'Los ciclistas de Sempé' que la revista ha utilizado para rendir homenaje al artista francés fallecido en agosto que, con esta, suma 113 tapas en esa cabecera. 

La segunda del mes fue “Top Dog” de John Cuneo. Una escena de rodaje con canino protagonista que esperamos mostrar confrontada con otros rodajes en un próximo "oteador". 

Malika Fabre fue la encargada del homenaje a Isabel II. Una ilustración que presentamos emparejada con la única presenecia previa de la reina de Inglaterra en una portada de esta cabecera, la de Barry Blitt titulada “Royals in bed” (2/5/2011) inmediatamente posterior a la boda del príncipe Guillermo y Kate Middleton celebrada el 29 de abril de 2011.

La segunda portada de Victoria Tentler-Krylov en la cabecera neoyorquina, titulada “#fallstyle”, está escenificada en Washington Street, una calle del sector de Brooklyn conocido como "Dumbo" (Down Under the Manhattan Bridge Overpass) que ofrece una espectacular vista del puente de Manhattan con el Empire State al fondo. Un interesante detalle es que esa panorámica ya fue discretamente anticipada en la pieza del pasado 27 de junio que marcó el debut de esta ilustradora.


A continuación recordamos “Sidewalk Connoisseurs” (27/6/2022)  junto con el boceto para una "fashion cover" que la ilustradora subió por primera vez a su Instagram, ahora a vuelto a hacerlo, en agosto 2021. Aprovechamos para enlazar el apunte que tenemos dedicado a las Conexiones entre portadas de la revista The New Yorker.

La primera portada fechada ya en octubre es All Rise” de Mark Ulriksen. Un reconocimiento al jugador de los Yankees’  Aaron Judge que el pasado día 20 bateó en el Yankee Stadium su 60º "home run" de la temporada (enlace vídeo), un cifra que anteriormente solo habían conseguido alcanzar el mítico Babe Ruth y Roger Maris (que mantiene el récord, seguramente por poco tiempo, en 61). 

Complementamos la reseña con unos bocetos publicados en el artículo de presentación de esta ilustración que da cumplimiento a la tradición de dedicar, casi cada año, alguna portada al béisbol.




No hay comentarios:

Publicar un comentario