sábado, 10 de septiembre de 2022

God save the Queen (2ª parte: prensa internacional)

 

Comprometida tarea resulta despedir a quien ha reinado en tu país durante más de setenta años, pero tenemos que reconocer que el humor de prensa británico nos ha decepcionado con un tratamiento, en general, basta envarado. Brighty es el dibujante que ha realizado la viñeta más emotiva, por medio de una evocación del exitoso  sketch interpretado por Isabel II con el oso Paddington  (enlace vídeo) que se trata con detalle en el apunte Humor de cine y tv de junio 2022 (1ª parte). Una deliciosa aportación de la monarca a los festejos que también ha inspirado al dibujante francés Plantu. 


Proseguimos con las muy institucionales visiones de Adams  (Evening Standard) y Peter Brookes (The Times), seguiodas del dibujo de Ben Jennings (The Guardian) escenificado en la ferroviaria Elizabeth Line inaugurada por la reina el pasado 17 de mayo.


El francés Goubelle también se apoyó en el arquetípico túnel, aunque tan solo como cita en el texto (Isabel II: mismo final que Lady Di / Veo un largo túnel completamente negro), para crear una pieza de humor negro en la que nos han llamado la atención las peculiares caricaturas muy esquemáticas del heredero de la corona y de sus hijos. 

Graheme Bandeira es el único dibujante británico a quien hemos visto "meter en danza" a Felipe de Edimburgo [1], personaje que también compareció en la visión del dibujante francés Chaunu y, ya sin su esposa, en la del argelino Le Hic


Los famosos Corgis han tenido considerable protagonismos en el humor estadounidense, como bien documentan los dibujos de Clay Bennet y Matt Davies que presentamos seguidos de la ironía de Clay Jones sobre esa cuestión.


Pierre Kroll incluyó uno de esos corgis en su despedida a la reina y duBus completa la reseña de lo más destcaado que hemsom vist en el humor de prensa belga.

El canadiense Michael de Adder se encargó de actualizar con Lizz Truss la relación de primeros ministros que desde 1952 ha conocido Isabel II como reina. Debajo recordamos la relaciópn previa publicada por David Simonds en el Evening Standard del pasado 31 de mayo ya incluida en el apunte El Jubileo  de Isabel II.


Ben Jennings suma hoy una escena de cielo, mientras que Martin Rowson (The Guardian) y Peter Brookes (The Times) ya dan protagonismo a Carlos III en sus viñetas, en ambos casos acompañado de la primera ministra. La segunda ya ha pasado a engrosar nuestra colección de parodias del escudo del Reino Unido. [2] 


Más crítica con el heredero del trono es la visión del mexicano Alarcón (El Heraldo). Desde el escasamente anglófilo humor argentino nos traemos la tira de Erlich en Clarín y completamos provisionalmente esta humorística colección, que es más que probable que reciba algunos añadidos, con el "Final Chapter" aportado por David Pope  (Canberra Times) en representación del editorialismo gráfico australiano. Corren vientos republicanos por ese continente.


Concluimos con un enlace a una curiosa secuencia sobre la evolución de la imagen de la reina en los billetes del Reino Unido. Malika Fabre pone un magnífico colofón con la portada que ha anticipado la revista The New Yorker.




P.S.- Aunque Carlos III ya va pidiendo un apunte propio, añadimos una batería de viñetas "carlistas" de los dibujantes franceses  Plantu, que aporta una positiva visión ecologista, Man y Chaunu.  Siguen los belgas duBus Sondron, más el suizo Valott.


Ya el domingo 11, David ParkinsDavid Rowe abundan en el bastante explotado meme del tamaño de la corona, mientras que  Matt Golding plantea desde el diario The Sunday Age de Melbourne el probable fin de la nominal jefatura del estado de Australia ostentada por los reyes de Ingleterra con una colección de reversos del dólara australiano que, en lo tocante que a Isabel II, guarda correlación con las monedas efectivamente acuñadas (más detalles).


Esa numismática serie nos trae a la meoria la recreación de Zoom Rockman para la portada de la revista Private Eye de la ilustración conocida como 'La marcha del Progreso' (The March of Progress). 

Nick Newman ha vuelto en The Sunday Times sobre una idea que ya hemos visto a Ben Jennings. Y leemos numerosos comentarios de que la escena representa muy bien el talante de la fallecida reina. Pues reiterada queda.




[1] Un recordatorio de dos dibujos incluidos en nuestra Selección de viñetas de 2021 realizados por Morten Morland y Mark Knight



[2] Un recopilatorio que nos permitre recordar que el Príncipe Carlos ya había interpretado el papel del león, con Diana de Gales como unicornio, en un dibujo del propio Brookes publicado el 2/3/1996.




No hay comentarios:

Publicar un comentario