lunes, 5 de septiembre de 2022

CLIPDA DLIII: Humor al arte de la semana 35/2022

 

Iniciamos este recorrido por el "humor al arte" reciente con la central nuclear de Zaporiyia convertida por Ramsés Morales Izquierdo en el telón de fondo de su metafórica réplica del cuadro 'Christina's World' (1948) de  Andrew Wyeth (1917-2009). En el CLIPDA DXVII pueden verse otros dibujos con versiones de esa obra vinculadas a la guerra de Ucrania.

Vamos ahora con una pequeña avalancha de parodias de 'El grito' de Munch. El dibujante australiano David Pope dotó de espectral transparencia a su horrorizada caricatura del líder del Partido Liberal, Peter Craig Dutton, en una metáfora política en cuyos detalles no entramos, mientras que Liz Truss es la protagonista de la versión de Peter Brookes publicada el sábado en The Times. Completa esta batería de "gritos" la clónica adaptación de Johan de Moor en el diario belga Le Soir del viernes y la de Valott en el suizo '24 Heures' del sábado. Y aún cabe añadir que hemos visto una microcita del famoso cuadro en la viñeta del martes de Ricardo en El Mundo.


En el 'CLIPDA DIX: Humor al arte de la semana 7/2022 (1ª parte)' puede comprobarse que Peter Brookes es muy aficionado a las horrorizadas clonaciones como la del dibujo precedente.

Pasamos al humor francés de la mano de Laurent Salles, que el martes replicó en el diario  L'Alsace el también muy recreado 'American Gothic'  (1930) de Grant Wood, con el presidente Macron y la primera ministra Élisabeth Borne como protagonistas.

Nos ha llamado la atención el texto "Vamos a cabar convertidos todos en Amish" de esta viñeta titulada "La palabra de la rentrée: sobriedad", porque nada tienen que ver con ese grupo etnicorreligioso los retratados por Grant Wood, por más que sí haya una comunidad amish establecida a pocos kilómetros de la Dibble House de Eldon (Iowa) utilizada como modelo para el cuadro. Pero resulta curioso que, casi simultáneamente, Michel Cambon caricaturizara a Macron y Borne como auténticos amish en Les Affiches de Grenoble et du Dauphiné.

En el reciente CLIPDA DXLVI dimos cuenta de 'Les glandeuses' (Las holgazanas) del dibujante Dominique Mutio, una relajada versión de 'Las espigadoras' (titulado en francés 'Des glaneuses', pero más conocido como 'Les glaneuses') que Jean-François Millet​ pintó en 1857. Y ahora ha sido el también francés Million quien ha dado un giro a ese paródico título con unas recolectoras de ayudas sociales, víctimas del "fin de la abundancia" anunciado por Macron. Otras versiones humorísticas del famoso cuadro pueden verse en el CLIPDA XII: Millet.


Dave Brown convirtió a Liz Truss en el huevo pasado por agua del bodegón de François Bonvin (1817-1887) titulado 'Naturaleza muerta con tetera de bronce' (1883) que forma parte de la colección del Museo Boymans Van Beuningen de Róterdam. Magnífica esa caricatura de Boris Johnson como tetera que se suma al amplio repertorio de objetos en que Brown ha convertido al rubio expremier. En el apunte ¿Vamos despidiendo a Boris Johnson? encontrán una selección.


Volvemos con Johan de Moor, porque el sábado volvió a inspirar en una obra de arte su viñeta del diario Le Soir adscrita a la corriente de "arte desecado" que ya hemos tratado en apuntes precedentes. El inspirador cuadro de esta visión de "La sequía en Bélgica" es 'La caída de Ícaro' (ca. 1554) de Pieter Brueghel el Viejo, una obra que se ha perdido de la que existen dos copias, ambas expuestas en Bruselas, una en los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica y otra en el Museo van Buuren.


El cuadro de Brueghel representa el final de la desgraciada historia de Ícaro narrada por Ovidio en 'Las metamorfosis', justo cuando el imprudente hijo de arquitecto Dédalo, el constructor del laberinto de Creta, cae al mar tras sufir el derretimiento de su alas de plumas pegadas con cera por haberse acercado demasiado al sol. Pero lo singular de esta representación es la conversión en mínimo detalle de la obra que muestra una escena de labranza en primer término, que invita a especular con que esté inspirada en el proverbio flamenco «Ningún arado se detiene porque un hombre muera».

Pasamos a The New Yorker para mostrar en primer lugar los dalinianos "Bitcoins blandos" de J.A.K. (Jason Adam Katzenstein).

Y como muestra del irónico fisgoneo de una decena conversaciones imaginado por Will McPhail en 'Overheard in New York: Artful Snooping at the Metropolitan Museum' nos hemos traído la más bien imprudente ocurrencia, ¡está el personal más bestia como para darle ideas!, ante la contemplación de 'Campo de trigo con cipreses' (1889) de Van Gogh, un despistado devorador de museos y la apresurada busca de un Rothko en una irónica visión de las desventuras del turismo cultural con niños.


El pasado lunes dimos cuenta de la viñeta del dibujante suizo Alex Ballaman sobre la vuelta al cole convertida en homenaje a Sempé. Y de las varias reediciones de concepto que hemos visto posteriormente, vamos a destacar la de Julien Couty en la revista Télérama que replica en modo pésame un dibujo que ha sido portada de una de 'La rentré du Petit Nicolas', el sexto de los catorce volúmenes de la exitosa creación de Goscinny y Sempé.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario