sábado, 3 de septiembre de 2022

La lengua en la semana 35/2022

 

Comenzamos, un sábado más, por dar cuenta del Martes Neológico más reciente. Una sección del todavía muy vacacional  Centro Virtual Cervantes que trató esta semana sobre la sigla EPI de «equipo de protección individual». Sintagma del ámbito de la prevención de riesgos laborales cuya abreviatura ha tenido mucho uso en la pandemia, así que no estorbará en el Diccionario si se verifica el ingreso que propugna Alicia Mariscal Ríos. Pero mala señal será que se mantenga instalada en el lenguaje no especializado.

Unos cuantos neologismos procedentes del ámbito de los videojuegos coleccionó Puebla en su "Historia familiar" del martes. Una viñeta en la que destaca particularmente el uso de “nerfear”, el neoverbo utilizado para describir la reducción del poder de algún personaje que sobresale en exceso, habitualmente aplicado con objeto de reequilibrar el juego (adviértase que roto significa  'demasiado poderoso' en este contexto jugón/gamer).

JM Nieto ponía neológico complemento desde el propio Abc con una viñeta cargada de anglicismos que provocan la combustión espontánea de un Diccionario en literal ejercicio del síndrome del burnout.


Precisamente, Fundéu incluía el jueves en sus 'Claves de redacción para el inicio del curso escolar' algunas alternativas para tres habituales anglicismos: acoso escolar en vez de bullying, educación en casa mejor que homeschooling ludificación como opción preferible a gamificación.

Y ayer aún dedicaron un apunte adicional a recordar que los términos azotea y terraza son preferibles al anglicismo rooftop.

En cuanto a la neología específicamente humorística, Sansón dio cuenta el lunes de una fallida criptomoneda: la digiñeta.

Vamos a volver ahora sobre una viñeta de J. Morgan ya incluida en el resumen semanal del pasado domingo, porque creemos que "¡arráyate un millo!" (enlace a la entrada millo del Diccionario básico de canarismos) merece un ulterior comentario. Y es que se trata de una expresión derivada del tradicional uso de diferentes tipos de semillas para anotar los puntos en los juegos de envite, con la que en Canarias se pone irónico fin a una discusión por el procedimiento de dar aparentemente la razón a quien se obstina sin tenerla. No son pocos los comentarios que hemos visto sobre este canarismo que lo relacionan con ‘vete a freír espárragos’, cuando un equivalente en el español de uso general claramente más adecuado nos parece el, cada vez menos utilizado, ‘Para ti la perra gorda/ peseta’.

En lengua inglesa, Patrick Blower aporta una interesante máquina, al estilo de las famosas creaciones de Heath Robinson, para practicar el 'kicking the can (down the road)'. Una expresión que significa 'diferir un problema', habitualmente con maniobras de disimulo, que está bastante en línea con nuestro 'marear la perdiz' (enlace a un artículo explicativo de la web Merriam Webster sobre los bastante modernos orígenes de la misma). Acompañamos esa viñeta con otro humorístico inventaco: el apaño de calefacción por suelo radiante ideada por Mac el pasado domingo.

Dad found out that the posh people in the flat above have underfloor central heating

Matt publicó en el Telegraph del jueves una espléndida ironía,  escenificada en una comisaría de la no demasiado metafórica Policía Woke:"We can do this the easy way or the hard way, but you will tell us what your pronouns are" (Podemos hacerlo por las buenas o por las malas, pero vas a decirnos cuáles son tus pronombres).

Dave Brown aporta un paronímico juego con el famoso lema de la cadena KFC "Finger Lickin' Good" que aprovechó para realizar una espléndida aviar caricatura de Liz Truss entregada al "flicking". Debajo recordamos la aplicación a David Cameron de la imagen de marca de KFC en el año 2015.

Verdaderamente serendípica nos ha parecido la aplicación de la representación gráfica más habitual del  Dilema del tranvía realizada el miércoles en  The Sydney Morning Herald por la dibujante australiana Cathy Wilcox. Una expresiva viñeta sobre el conflicto que viven los ferrocarriles de Nueva Gales del Sur (NSW).

Pasamos a recordar las piezas de inspiración literaria incluidas en el monográfico que dedicamos a Gorbachov el jueves: una quijotesca tira de JJ Aós en el pamplonés Diario de Noticias) y una edición de 'Guerra y Paz' de Tolstoi con diseño de portada de Patrick Blower (Telegraph).

Concluimos con el monero Alarcón (El Heraldo), que ayer congregó frente al televisor a un amplio elenco de personajes de Lewis Carroll, muy atentos todos ellos al 4º informe [1] del declinante mandato presidencial de López Obrador en el atribulado México.




P.S.- Después de publicado el apunte hemos visto la reseña de Puebla sobre la actuación (vídeo) de una monologuista que en sus ratos libres se ocupa de las cosas de la Hacienda española. Pero lo cierto es que este tipo de maniobras de intoxicación funcionan, porque pocos son conscientes de que, como hoy explica La Razón, el PP solo ha votado en contra de dos de los once decretos-ley tramitados en el Congreso desde que Feijóo lidera el partido.


Y con retraso hemos visto también la visión de Lluis Puigbert en el suplemento La República del diario El Punt Avui sobre el impostado "urbanismo táctico" que tanto gusta a los gestores de Barcelona.





[1] Aunque no encaje en la temática lingüísticoliteraria del apunte de hoy, nos parece oportuno dar cuenta de la expresiva visión de Kemchs, en el diario El Universal, sobre ese nada objetivo informe.



No hay comentarios:

Publicar un comentario