domingo, 18 de septiembre de 2022

La semana en viñetas 37/2022 (1ª parte, con bajo contenido en Windsors)


Un entero monográfico dedicamos el jueves a las viñetas dedicadas a Carlos Alcaraz. De la reciente decena sobre su arrollador paso por el Open de Estados Unidos que le ha catapultado al nº 1 de la clasificación mundial hemos decidido recordar hoy la contundente imagen de Marselle  previa a la final y la ya celebratoria tira de Puebla en La Verdad del lunes que tiene el bonito detalle de combinar una referencia al ciclista Alejandro Valverde. Un veterano deportista que la víspera había concluido su 14ª Vuelta a España  (de 16 participaciones), que será la última que dispute.


Prologamos con un enlace a un recopilatoirio del humor ex-ante sobre la Diada la colección de valoraciones gráficas ex-post que hemos reunido. Batllori se ocupón con ironía de la diferencia de asistentes calculada por la Guàrdia Urbana (150.000) y la organizadora ANC (700.000), mientras que si hay un detalle que certifica el fiasco es que Ferreres retomara su colaboración con Ara, después de una breve ausencia suplida por Fontdevila, con su quinto dueto Hitler - Franco del año, aplicado esta vez al cotilleo funerario. 


El lunes solo vimos tratada la Diada en la prensa de fuera de Cataluña en las viñetas de Peridis Javi Salado, mientras que la visión del dúo Antón se publicó ya el martes en el diario bilbaíno El Correo.  


En cuanto a los dibujos protagonizados por Charles III, ayer ya dimos cuenta de una tira de Gallego y Rey, mientras que la viñeta de Idígoras y Pachi que recordamos a continuación nos dio pie a publicar anteayer un recopilatorio de viñetas inspiradas en retratos de "nuestro" Carlos III. Sigue la tira de Asier y Javier que ya está preclasificada para el concurso de "orejonazos" que, inevitablemente, acabaremos por organizar. 

Comenzamos el recorrido del martes con la algo demorada reseña de Idígoras y Pachi del 500º aniversario de la circunnavegación de Magallanes-Elcano. Un dibujo que presentamos seguido por las indumentarias propuestas por Felipe VI (este por mediación de Tomás Serrano) y Manel Fontdevila para la entonces anunciada asistencia Juan Carlos I al funeral de Isabel II.

Miki y Duarte se encargaron de apuntar algunas clamorosas carencias de la famosa publicesta de Yolanda Díaz. Ya el miércoles, JM Nieto aportó otra visión de ese asunto, pero con un enfoque que nos maliciamos se la haya podido traspapelar desde la carpeta de humor sindical. 


La semana pasada ya vimos a JL Martín ocuparse de los continuados "suicidios" de oligarcas, y el miércoles fue Ferreres quien trató sobre las frecuentes "precipitaciones", aunque entonces ya era noticia que el último fallecido en extrañas circunstancias lo había sido a consecuencia de una caída al mar desde un barco. El dibujante francés Rodolphe Urbs se encargó de poner imagen al asunto con su muy esquemático estilo (¡Pero quieres resbalarte de una vez!).

Tomás Serrano vinculaba esas caídas por la ventana con las malas noticias que acumula el ejército ruso en Ucrania. El coincidente enfoque de Dave Whamond ofrece una buena ocasión de apreciar el valorar añadido humorístico que aporta la sutileza.


Proseguimos con el doblete del juez García Castellón en las viñetas de Peridis y Vergara. Dudamos que hay otro juez en el mundo sometido a tan estrecho escrutinio, pero algunas de las informaciones que se publican parecen incoherentes con que no haya sido demandado ya por prevaricación. ¡Qué dificil es formarse una cabal opinión de ciertos asuntos!


Añadimos una muestra de la tira de Manel Fontdevila en eldiario.es de hoy, La noche de los jueces vivientes, que añade un nuevo capítulo a la cruzada de ese digital contra la Justicia. Demolerla es un punto clave en el cambio de régimen que auspician.


Puebla es el único dibujante a quien hemos visto ocuparse de las declaraciones de la ministra de Justicia que escucha debatir en el metro sobre la renovación del CGPJ. Poco creíbles palabras que han dado mucho paródico juego en las redes y resultan cantosamente esclavas de la consigna de proximidad a los ciudadanos que tanto vienen trabajando los asesores de comunicación del gobierno (un videorrecopilatorio de Sánchez ya en 2015).


La publicación de la sentencia del Supremo sobre los ERE ha devuelto el indulto a Griñán al primer plano de la actualidad. Tomás Serrano y JM Nieto se ocuparon de ello el jueves. 

El humor catalán estaba casi unánimemente focalizado en esa jornada en las desavenencias entre las formaciones independentistas (enlazamos el artículo de Lola García en La Vanguardia de hoy). Adjuntamos las visiones de JL Martín, Toni Batllori, Ermengol y Napi, que metió en danza el papel cada vez más parecido al de un partido político más que está asumiendo la ANC.


El monero Falcón nos ayuda a recordar que cada 15 de septiembre los presidentes mexicanos reeditan el Grito de Dolores que dio inicio al proceso de independencia de ese país. Evo Morales, Díaz Canel y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum flanquean a López Obrador en el dibujo ("las mansiones de Houston" hace referencia a la residencia de hijo del presidente).

Proseguimos con viñetas del viernes para mostrar la ironía de Sansón sobre la última encuesta del CIS, prospecciones demoscópicas que el servil Tezanos ha conseguido que nadie se tome en serio.


El anuncio de la retirada de Roger Federer llevó al tenista suizo a la sección de Sciammarella en El País, pero lo que es en secciones de humor solo le vimos, en la prensa española, en la tira de Pinto&Chinto en La Voz de Galicia

De lo publicado en el extranjero [1], acompañamos la viñeta de Herrmann en Tribune de Genève que nos ha llamado la atención por la evocación del famoso passing-shot golpeado por debajo de las piernas en la semifinal del Open Usa de 2009 frente a Djokovic(vídeo¡Toma!, Suiza ha encogido).

Mucha más atención a recibido en nuestros diarios ese absurdo excipiente de la política que es Alberto Casero. En cuatro viñetas le hemos visto entre ayer (Sansón y Sabiote) y hoy (Peridis más Miki y Duarte). Caricaturas aportadas por nada menos que 22 dibujantes recoge ya nuestro álbum, que algún día les participaremos, de ese sobrante de la política. [2]


Buena imagen se nos hace la del torpe político del PP para "el hombre blandengue" en que el Mº de Igualdad se gasta alegremente los dineros que parecen sobrarle (ficha campaña). Pero no ha sido esa la opción de JM Nieto, que es el único dibujante a quien hemos visto ocuparse de esta nueva ocurrencia de las irenettes.


Álvaro aporta un apolítico respiro apuntando la temporada de la berrea, ahí los venados blandengues no se comen una rosca, escenificada en el desolado panorama de la peor temporada de incendios en muchos años. 


Concluimos esta primera parte las dos viñetas que ayer vimos, dibujos de Tomás Serrano y Puebla,  sobre la manifestación de hoy en Barcelona en defensa del castellano en las aulas catalanas. Una causa que no cabe considerar sino perdida mientras los socialistas mantengan su actual postura.


Tras esta primera tanda de 41 + 5 viñetas, esta tarde publicaremos una segunda parte focalizada en la informativamente abrumadora actualidad del Reino Unido.






[1] Algunas otras viñetas sobre la retira de Federer: Alex Ballaman (La Liberté), Sondron (L'Avenir),  Alex (Courrier Picard; Macron quiere acelerar la reforma de las pensiones, A los 41 años es ideal), Jos Collignon (Volkskrant) y Valott (24 Heures)






[2] Como finalmente no publicamos un apunte con ese álbum, añadimos una nota con el resto de viñetas de nuestra colección. Caricaturas de Tomás Serrano, Santy Gutiérrez, Fontdevila, Faro / Da Col, J.R. Mora, Ermengol, Padylla, García Morán, Miki y Duarte por partida doble, Vergara, Napi, Ferreres, Oroz, JJ Aós, Pinto & Chinto, otra de Tomás Serrano, Javi Salado, Tris y Puebla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario