domingo, 11 de septiembre de 2022

La semana en viñetas 36/2022

 

Comenzamos por reconocer el esfuerzo que hicieron Asier y Javier para incluir una referencia a la despedida de las pistas de Serena Williams, aunque fuera colándola bastante a calzador en su tira del lunes. Una mención que, en nuestro caso, ha tenido el contraproducente efecto de invitarnos a releer 'El deporte como (mal) ejemplo'. Un apunte en el que comentamos un incidente que tenemos que reconocer que cambió nuestra opinión sobre la formidable tenista.


Completamos la selección de humor español del lunes con la viñeta de Peridis, testimonio de que en pocos países se ve a una vicepresidenta del gobierno alentando las movilizaciones sindicales, más la visión de Idígoras de un viralizado caso de acoso. [1]

Morten Morland anticipó en The Times la más que cantada elección de Liz Truss como sucesora de Boris Johnson. Lo hizo con un dibujo lleno de interesantes detalles, en el que nos permitimos llamar la atención sobre la referencia al torpe tratamiento de las relaciones con Francia de quien previamente fuera ministra de Asuntos Exteriores [2]. El dibujante noruego dedicó posteriormente una animación (enlace al vídeo) a la visita de Truss a Balmoral para informar a la reina.

Pinto & Chinto publicaron el martes en La Voz de Galicia la primera caricatura de Truss que hemos visto en la prensa española. Al día siguiente se sumaron Asier y Javier desde Deia con una pieza en similar fiestera línea.


El dibujante francés Laurent Salles (L'Alsace; ¡Encima, no ha limpiado nada!) y el suizo Gérald Herrmann (Tribune de Genève) ponen algunas metáforas sobre la herencia de Johnson, a quien el diario The Independent mandó el lunes a la basura a toda plana en una primera página ilustrada por Dave Brown.


Kap, único dibujante a quien hemos visto ocuparse en España del referéndum de Chile, cayó en La Vanguardia el martes en la tentación de "comprar" la asociación con Pinochet de una Constitución que posteriormente ha sido sometida a ¡51 leyes de reforma! Una furor reformista que permite ardorosos debates sobre cuántas modificaciones ha recibido ese texto (enlazamos un análisis que las cuantifica en 257 aplicadas a 91 de los 120 artículos originales alos que luego se han añadido algunos más). No faltó la tuitera versión del presidente colombiano Petro de esa interesada mistificación.

Miki y Duarte se hicieron eco el propio martes de la severa sequía que afecta al Parque de Doñana, mientras que Sansón se ocupaba, con matemática ironía, del absurdo reino de taifas educativo en que se ha convertido España.

JM Nieto se ocupó el martes, apoyado en el sonado "Que te vote Txapote" de otro "encuentro con la gente", de la farsa del monclovita de Pedro Sánchez que incluso contó con un guionizado pie para un cantosísimo "precisamente en el Consejo de Ministros de mañana ...". Y quizá ya sepan que el acercamiento al pueblo ("Votomami world tour" en la denominación de César Calderón) programado para ayer fue suspendido "por problemas de agenda". Sigue la abrigada visión ex-ante de Tomás Serrano sobre el debate del senado.

Proseguimos con la visión ex-post del propio Serrano, focalizada en el abusivo uso de Sánchez de la ventaja que le concedía un reglamento que este pleno ha puesto claramente de manifiesto que está pideindo modificaciones. Y eso que que casi todos los analistas coinciden en que ese exceso de tiempo fue precisamente la perdición del presidente del gobierno. Debajo, la observación de Ricardo sobre la vuelta al bipartidismo que marcó ese pleno.

Completamos la reseña con la bastante aséptica visión de Peridis muy repesentativa del frío, además de escaso, tratamiento del asunto por parte del humor más afín a Sánchez. Claro asunto a evitar. Sigue la ironía de JM Nieto sobre las muestras de "ciudadanos elegidos al azar", mismamente como la invitada a La Moncloa.

Resulta llamativo el muy diferente eco que tienen los lapsus de Sanchez y Feijóo, pero en el monólogo de Alsina del miércoles  sobre el que dio en denominar "Debate sobre el estado de Feijóo" no faltó un comentario sobre la presidencial pifia acerca de «estos meses que [Feijóo] lleva al frente del gobierno» (vídeo). Un asunto disciplinadamente ignorado por los medios del régimen que poco antes se mostraban incapaces de entender una metáfora del gallego por un pavoroso cambio de caverna por galerna.

Y no podemos dejar de apuntar la decepción que nos ha producido  el nulo juego humorístico que ha dado el "excitarse como cabras pirenaicas" (enlace grabación) utilizado por Macron en su desabrido rechazo del Midcat (gaseoducto así denominado por las regiones que atraviesa: el Midi y Cataluña). Acompañamos la visión de Javi Salado sobre esa decisión con la complementaria de Gallego y Rey, más la "cadena de valor" de Mortiner en La Nueva España sobre ese gas ruso del que nuestro país es ahora el primer importador mundial. José Luis Martín completa el bloque con una algo descolgada visión de la inacabable cadena de "suicidios" de oligarcas rusos opuestos a Putin.

El nuevo apretón gasista ruso ejecutado con el corte del flujo del Nordstream inspiró un amplio abanico de humorísticas aplicaciones de las tuberías. Nos hemos traído las de Nicola Jennings, JJ Aós y Le Hic.

El debate del Senado aún coleba el jueves en la viñeta de JM Esteban en La Razón y en la de Fontdevila de eldiario.es inspirada en el goyesco 'Duelo a garrotazos', pero el tema del día ya eran las duras palabras de Carlos Lesmes en el acto de apertura del año judicial. Adjuntamos las visiones de Tomás Serrano, Mortiner, Peridis y, ya el viernes, Puebla más Gallego y Rey.

Asimismo enlazamos un interesante hilo tuitero de Miguel Pasquau que pone de manifiesto la inaceptable inhibición de esos deplorables presidentes que tienen nuestras cámaras legislativas. Un sumiso dúo que viene incumpliendo descaradamente el artículo art. 568.1 de la Ley del Poder Judicial que establece que "los Presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado deberán adoptar las medidas necesarias para que la renovación del Consejo se produzca en plazo". Ni un pleno se han atrevido a convocar para que cada representante popular se retrate ante los españoles. Nefasta subordinación del legisativo al ejecutivo, la que sufre la democracia española.

Del jueves aún nos parece interesante añadir la visión de Peridis del pleno del CGPJ que se esperaba, aunque sin mucha fe, que nombrara dos magistrados del Tribunal Constitucional, así como la tira de Oroz que ha pasado a engrosar nuestro Bestiario de la inflación y la de JL Martín que poco habrá gustado a la nefasta alcaldesa de Barcelona, aunque cierto es que la concejalía de seguridad la gestiona el PSC.


JM Nieto sumó el viernes una viñeta sobre la circunnavegación de Elcano, recordamos que ayer ya dimos cuenta de la de Asier y Javier, así como una magnífica ilustración para las páginas que Abc ha dedicado a la conmemoración del 500º aniversario de la gesta naútica.

Hoy es Puebla quien se suma a la celebración que tan esclarecedoras diferencias suscita.

Bastante desapercibida ha pasado en las secciones de humor la subida de tipos de interés de 075 puntos dedicida por el BCE  para dejarlos en el 1,25%. Aparte del Lobo Feroz de Puebla reseñado ayer, apenas hemos visto ocuparse de ello a Malagón en '20 minutos', pero se nos ocurre que quizá hubiera cabido hacer algo más de pedagogía sobre el estado de la cuestión con un gráfico con mayor perspectiva histórica que incluso permitiría adosar una grada para macabros espectadores al bastante funcional soporte de horca que configura la subida practicada en dos escalones.

Dos enteros apuntes hemos dedicado al fallecimiento de Isabel II, uno para el humor nacional y otro para el internacional, así que hoy vamos a pasar bastante por encima, agregando en primer lugar la muy trabajada galería de 26 personajes que el dibujante belga Vadot ha llevado a su vista del velatorio en el diario L'Echo. Sigue la pieza con que Morten Morland muestra hoy su virtuosismo en The Sunday Times.


Manel Fontdevila se marcó un nuevo sujétame el cubata al convertir al rey Juan Carlos en protagonista de su viñeta de ayer en eldiario.es sobre el trance que atraviesa la monarquía británica. Y hoy vuelve a la carga con la bastante plúmbea tira "Dispositivo Dubai Suite" [click solo recomendable para republicanistas obsesivocompulsivos] en la que especula sobre cómo se afrontará la muerte del rey emérito.

Más interesante resulta hacer una comparativa de la abocetada caricatura de la reina de Inglaterra publicada el viernes por Ángel Idígoras en Sur y la mucho más acabada pieza de ayer en El Mundo, ya a dúo con su hermano Pachi, que es la caricatura de Isabel II que más nos ha gustado (no cabe considerar tal el retrato de Ricardo que encabeza el apunte del viernes). El caso es que llega el tiempo de Carlos III y Camila, real pareja que ayer debutaba en el humor español postelizabethinao de la mano de Tomás Serrano. Y la cosa no ha empezado con buen pie.

El dúo Antón (El Correo) regala hoy al ministro Escrivá una ilustración para su argumentario sobre la necesidad de retrasar la edad de jubilación.

Y la canina observación de  Flavita Banana en El País de ayer creemos que hace buena pareja con la viñeta de JM Esteban en La Razón para configurar una contrapuesta invitación a la reflexión sobre el emergente mascotismo perrihijismo.

Y una cuestión hasta cierto punto conexa, por cuanto también es muy ilustrativa del zeitgeist al uso, es la  patochada sobre hipotéticos desplazamientos en "carro de vela" que el entrenador del Paris Saint-Germain, Christophe Galtier, soltó entre carcajadas de Mbappé cuando un periodista osó sugerir que el equipo parisino pudiera realizar los desplazamientos cortos en Ave (más detalles). Tremenda falta de categoría personal y moral la de muchos idolatrados personajes que arrastran masas y marcan tendencias sociales. Un fenómeno en consonacia con la tremenda crisis de liderazgo que sufren muchos países.

La deplorable reacción ha llenado el humor francobelga de esos poco conocidos vehículos que Libé incluso llevó a su portada en un dibujo de Coco (¡Deprisa! ¡Vamos a perder el Ave!). Completan la reseña Sondron (¿¡Calentamiento global!? / Es que le viene a la cabeza el aire acondicionado catarí), PessinUrbs en la 1ª de Le Monde del jueves (Quise comprobar su billete / Apenas le he tocado) y Goubelle con Putin utilizando uno esos artefactos en la distribución de gas.


Nos apoyamos en el dibujante eslovaco Martin Sutovec para dar cuenta de la contraofensiva ucraniana que parece estar desalojando al ejército ruso de extensiones considerables de territorios bélicamente ocupados.

No puede faltar un final bloque dedicado a la Diada que hoy se celebra en CataluñaLluis Puigbert publicó en La República (El Punt Avui) una expresiva comparativa con antiguas ediciones (desde luego clavó el prólogo que ayer se vivió en el Fossar de les Moreres), mientras que Napi se apoya hoy en Diari de Tarragona en lo liados que andan muchos identitarios lazos. JL Martín lleva a su tira de La Vanguardia el mito de Sísifo y Manel Fontdevila  diríamos que se quita de enmedio la obligatoria temática de la jornada en el humor del diario Ara (un detalle llamativo es la presencia de la Estelada Negra). Ermengol aporta la genialidad de la jornada desde el leridano La Mañana con un descacharrante señalamiento del Psoe. Esta sí que arranca una sonrisa, si no carcajada.

Completamos esta colección de 62 viñetas con la abigarrada microhistoria del Procés que hoy publica Peridis en El País. Pero no vamos a concluir con un dibujo, sino con la última entrega de "La suerte contraria" de José F. Peláez. Un artículo que se ocupa de una entre desconcertante y escalofriante decisión del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. ¡Qué mala pinta!




P.S.- Puebla se anticipó el viernes en el diario murciano La Verdad  con su reconocimiento al nuevo nº 1 del tenis mundial.




[1] Nos ha venido a la memoria el enfoque "castigo divino" que predicaba el Libro de Religión de 3er curso de A. Álvarez y C. Herrero editado en 1966 por Miñón. Pedagogía antibullying avant la lettre al estilo de los sesenta (Nota cordialmente dedicada a Isabel Rodríguez).



[2] Particularmente llamativo resulta el gráfico coletazo del iniciático"Piggate" revelado por Isabel Oakeshott y  Michael Ashcroft en la biografía no autorizada del político conservador titulada 'Call Me Dave' (2015). Recordamos la expresiva visión de Dave Brown de 14/4/21.




1 comentario: