domingo, 4 de septiembre de 2022

La semana en viñetas 35/2022

 

Comenzamos el recorrido con dos poco alentadoras piezas de humor económico publicadas el lunes: Ed en La Voz de Galicia y  Guillermo Serrano en El Español. Sigue la adaptación del icónico astado de Osborne a los festejos de toros embolados realizada por Manel Fontdevila en Ara

Antón daba cuenta el martes en El Correo del sindical posicionamiento adoptado por la ministra de Trabajo en la negociación en curso de un nuevo marco salarial. Un asunto que Ed combinó al día siguiente con la nominal oposición al incremento del gasto en defensa. Pero lo cierto es que este tipo de cosméticos numeritos ya están muy vistos en el reportorio de Dª Yolanda Nomeapeodelasillaniatiros.


El espía Enesimov volvió al humor de JM Nieto sobre la preocupanre ocultista nueva normativa de secretos oficiales, mientras que Tomás Serrano convertía a Macarena Olona en Vilma en su versión del famoso "¡Ábreme la puerta!". Una viñeta ya incluida en el tercer recopilatorio de humor de cine y tv de agosto.


El propio Tomás Serrano encabeza nuestra selección de miércoles con una viñeta sobre la visita de Sánchez a Alemania. Un encuentro con Scholz que ya había inspirado a Peridis el sábado 25 una rendida visión anticipatoria. Completa el bloque el butanero de Ricardo en El Mundo. 


Desde el monográfico que dedicamos el jueves a Gorbachov nos hemos traído la muy trabajada colección de líderes rusos y soviéticos de la tira de Napi y la ingeniosa trasposición a la politica canaria del característico angioma del fallecido realizada por Padylla con Romanchov (el dirigente del partido Nueva Canarias, Román Rodríguez). Pedro Sabiote valora hoy con acierto la discretísima despedida oficial al promotor de la Perestroika


Lo que se nos hizo llamativo es que Putin protagonizara el jueves viñetas de Sansón y JL Martín, que se reincorporaba de su vacaciones, carentes de cualquier mención a la muerte de Gorbachov

Escaso eco humorístico tuvo el traslado a cárceles del País Vasco de una nueva tanda de asesinos, a la que desde aquí nada tenemos que oponer salvo el escandaloso uso como moneda de cambio político [al servicio de una posterior aplicación 'amigable' de la transferencia de las competencias penitenciarias; la muerte de Pascual Estivill da oportuna ocasión de recordar el trato privilegiado que la Generalitat concedió al prevaricador juez tan vinculado a  Convergencia que apenas pisó la cárcel para cumplir la condena de 9 años de prisión que le fue impuesta]. Un "envío" que, aparte de al máximo asesino de la banda (39 muertes carga Parot) incluye a Txapote, el etarra que acabó con la vida del no hace mucho pomposamente homenajeado Miguel Ángel Blanco. García Morán se encargó de recordarlo.

Asier y Javier desinflaban el viernes a Feijóo en su tira sobre el anuncio de la reducción del iva del gas que pocas horas antes todavía era duramente criticada por alguna ministra (ejemplos). Un desinflado que ya se había visto previamente en una viñeta de Vergara publicada el miércoles en eldiario.es que ejercía de apoyo a una descarada manipulación informativa.


Para esclarecimiento de quienes puedan tener interés en la verdad, enlazamos lo manifestado por el PP (Feijóo no se pronunció personalmente) y la vergonzante manipulación del digital que resulta particularmente escandalosa en el titular.

García Morán evocó ayer en la Gaceta de Salamanca el bifronte mito de Jano para poner de manifiesto el radical cambio de discurso que tantos dirigentes socialistas han practicado sin rubor ante el cambio de postura sobre el iva del gas. Ya apuntaba Tomás Serrano el viernes en una irónica pieza que la clave es, como ahora está de moda decir, la lucha por el relato. La visión del "está todo contrlado" de Ramón nos sirve para recopilar la caricatura de Sánchez de ese dibujante. Uno de los pocos de quien no teníamos. 


Proseguimos con una muestra de algunas viñetas sobre reacciones a la factura del gas. La encabeza Ricardo con una visión con desfibrilador que también tiene una irónica versión del suizo Alex en La Liberté con humor más negro: Al precio que tiene la corriente no te voy a reanimar.

Matt vinculó su ironía sobre próximas facturas energéticas con la degradación de la calidad de la atención sanitaria. Y nos parece ilustrativo complementar este bloque, que va desde el sutil al negro ejercicio del humor, con el obsesivo  raca-raca de Vergara sobre la esencial maldad de empresas y empresarios. 

Debajo, la evocación de Javi Salado de los famosos "hilillos" de Rajoy en una de las pocas piezas que se han ocupado de la pérdida de combustible de una barco tras colisionar cerca de Gibraltar


JM Nieto apoyó en una secuencia de carteles de “prohibido pisar las flores” su metafórica visión de la evolución de las leyes del aborto, pero nos da que no faltará quien no lo haya pillado.


La cada vez más insostenible coalición de gobierno de Cataluña ocupó la tira del viernes de JL Martín y Ermengol abundó ayer, con una visión más explícita gráficamente, en la contradicción de Junts. Algunos objetos cobraron vida en la bitemática viñeta de Napi que ayer daba cuenta de que Aragonès no asistirá a la manifestación de la Diada organizada por la ANC, mientras que Manel Fontdevila planteó la mesa-chupete desde el diario Ara.


En el humor de prensa español, apenas hemos visto al dúo Asier y Javier ocuparse del extraño intento de asesinato de Cristina Fdez. de Kirchner que acabó convertido en motivo para la declaración de un día festivo en Argentina. Ello en el marco de inquietantes señalamientos a la Justicia (algunos muy significativos realizados desde España: un jemplo) como presunta instigadora, ¡por investigar presuntos delitos!, de un discurso de odio que es aducido como causa que, sin embargo, no lo era cuando fue apuñalado Bolsonaro (el argumento era entonces "es que van provocando"). Rep ilustró en el diario Página 12 ese argumentario mainstream.


Bernardo Erlich ironiza hoy en Clarín sobre los impostados "y tu más" relativos al odio, circunstancia que aprovechamos para  recordar su tuitera visión de hace algunos meses, mientras que Paz -Rudy dirige su ironía en Página 12 a los hiperventilados dispendios de energía.


Pasamos a dar cuenta de que esta semana hemos encontrado dos viñetas adscritas al meme 'Confrontaciones sobre los hombros entre ángeles y demonios' (1ª parte 2ª parte y 3ª parte): unos contrapuestos Boris Johnson sobre los hombros de Liz Truss en la viñeta de Brighty en The Sun del lunes 29 y las energías limpias atacadas por la industria contaminate en la del dibujante turco Rahma que comparece por primera vez en este blog.


Entre las reacciones gráficas al duro informe sobre la represión china a lo uigures en la región de Xinjiang, publicado diez minutos antes de finalizar su mandato por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos Michelle Bachelet, hemos escogido la visión de David Parkins sobre los campos de reeducación y la de Steph Peray sobre el argumento chino de la lucha contra el terrorismo.


Recurrimos al propio David Parkins para dar cuentra de los problemas que ha sufrido el lanzamiento de la misión Artemis.


Apoyamos en un dibujo de Rick Mckee el interesante problema de justicia distributiva que plantea la condonación de las deudas de estudios aprobada por la administración Biden. Y hay que ver la cara que se les ha quedado a no pocos de quienes se esforzaron para cumplir sus compromisos.


Volvemos al humor nacional para concluir este recorrido de hoy con algunos dibujos sobre la rentrée, aunque lo hacemos todavía impactados por el logro de Vergara en su tira de hoy en eldiario.esDar cuenta del comienzo del curso político apoyado en tres viñetas protagonizada por Feijóo y una por Abascal, frente a ninguna de Sánchez o cualquier otro miembro del gobierno. 

Pasamos ya de la propaganda para mostrar el inquietante cuatrimestre imaginado por Nieto y las visiones de la vuelta al cole de Miki y Duarte, Sansón y Napi que ponen el colofón a esta colección de 46 viñetas.








PS - Una esclarecedora aportación de Francisco Sosa Wagner y Mercedes Fuertes, con algunos impactantes detalles, sobre la continuada degradación del poder legislativo servilmente subordinado al legislativo. Una democracia cada día un poquito peor a la sombra del "y tu más".



No hay comentarios:

Publicar un comentario