lunes, 12 de septiembre de 2022

CLIPDA DLV: Humor al arte de la semana 36/2022

 

Comenzamos con la cita artística que Peter Brookes incluyó en su irónica reseña de la vista de Liz Truss a la reina en Balmoral, en el que se convertiría en el último acto oficial de Isabel II. El cuadro reproducido en la viñeta, aunque despojado de personajes secundarios, es 'La reina Victoria en Osborne' (1865-1867) de Edwin Landseer. El castillo de Osborne, en inglés Osborne House, es una residencia de la familia real situada en Cowes (Isla de Wight) que fue edificada entre 1845 y 1851 por la reina Victoria y su marido el príncipe Alberto para su uso como residencia estival.

La foto del encuentro nos invita a recordar la ironía con que tuiteamos esa viñeta, a la vista de las portadas del miércoles de la prensa indepe que tanto contrastaban con las imágenes del debate del Senado que acaparaban las primeras páginas de todo el resto de la prensa española.

Volvemos al cuadro (enlace a la ficha en la Royal Collection) para destacar la presencia de John Brown, el sirviente cuyo cercano trato e influencia en la reina Victoria sigue siendo motivo de controversia. Un asunto que trata la película 'Su majestad Mrs. Brown' (1997).

Buen momento para recordar la parodia de la foto de Peter Brookes del 27/6/2007 en que el entonces primer ministro Gordon Brown ocupa el lugar del asistente y la reina Isabel II el de su tatarabuela.


Pasamos a reconocer nuestra debilidad por los microguiños artísticos, a modo de introducción a la superesquemática referencia a la presencia de John Brown en el cuadro que acabamos de comentar realizada ayer por Nick Newman en The Sunday Times. 


Pasamos a mostrar la viñeta del jueves que Manel Fontdevila tituló "El duelo", cabría añadir "a discursazos", que evoca el goyesco "Duelo a garrotazos" que se trata monográficamente en el  CLIPDA CLXXVIISéptima viñeta que este año añadimos al mismo.


Max planteó en su trampantojo del sábado en El País un intercambio entre cartela y obra que nos suscita algunos interrogantes sobre la elección del ficticio artista Eugenio Delacruz. Nombre coincidente con el pseudónimo que utilizaba el ministro de Hacienda de Chile Ignacio Briones para escribir sobre gastronomía (más detalles).


Después del arte desecado tratado en pasadas ediciones de esta serie, pasamos a dar cuenta hoy de la intensa deshidratación de un símbolo en la macabra parodia de Daryl Cagle del sello oficial del estado de California. Un aparca sustituye a la diosa Minerva que en el original diseñado en 1849 por el mayor del ejército R. S. Garnett observa, con un oso grizzly a su pies, el trabajo que un minero atraído por la fiebre del oro desarrolla junto al río Sacramento. El lema 'Eureka' precisamente da cuenta el hallazgo del preciado metal en ese territorio que en 1850 se convirtió en el 32º estado de la unión, de ahí las 31 estrellas presentes en el diseño realizado antes de la adhesión.  

Pasamos al cómic con Kiko da Silva, que dio cuenta en El Correo Gallego de la implantación del "paro de las trabajadoras del hogar", una medida que se ha pasado bastante por alto es una obligación impuesta por una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, apoyado en dos personajes de Escobarla sirvienta Petra y su señora Doña Patro.

Junto a estas líneas puede verse el aspecto que lucían en 1962 las protagonistas de la serie de "Petra, criada para todo" que debutó el 4 de junio de 1954 en el número 1.204 de la revista Pulgarcito, historieta cuyo comienzo reproducimos debajo, aunque fue en el número siguiente en el que se publicó la que hacía la presentación de los personajes, lo que hace suponer que esa fuera la primera dibujada por Escobar.

Hoy contamos con un arquitectónico apartado final. En el apunte de ayer ya enlazamos la animación de Morten Morland sobre la recepción de la reina Isabel II a la nueva primera ministra Liz Truss en el castillo de Balmoral. Y la imagen de ese palacio escocés con que comienza la historia nos ha invitado a realizar un recorrido por su presencia en viñetas previamente recogidas en este blog.

El 15 de agosto de año pasado Dave Brown lo incluía en su parodia de 'A Pair Of Red Grouse Among Heather'  ('Una pareja de perdices rojas entre el brezo') de Archibald Thorburn (1860 - 1935).

Una de las muchas escenas de la vida salvaje pintadas por ese  artista escocés que se especializó en representar la fauna de su tierra en obras mayoritariamente ejecutadas con técnica de acuarela. La viñeta, que incluye una significativa pareidolia, es una referencia al silencio que guardaba la familia real británica durante sus vacaciones en Balmoral sobre la demanda por abuso sexual interpuesta por Virginia Giuffre contra el Príncipe Andrés


La famosa posesión escocesa de la familia real británica ya había aparecido dos días antes en la viñeta de Morten Morland en The Times.

Un dibujo sobre el que  aclarábamos entonces  que el estandarte real británico (“Royal Standard”) es la enseña personal de los reyes de Inglaterra, que en Escocia utilizan en una versión algo distinta a la empleada en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, puesto que altera el orden de los cuarteles para dar preferencia al león rampante escocés, que aparece repetido en primero y cuarto. Y es este último fue el sustituido por el dibujante noruego por un emoticono que reflejaba la inquietud reinante.


Andey Davey (The Sun) y Paul Thomas (Daily Mail) también incluyeron entonces vistas del castillo escocés en sus viñetas sobre aquel asunto (más sobre la alpaca llamada Geronimo).

Pasamos a ver la crítica de Steve Bell, publicada en The Guardian el 30 de julio de 2021, sobre la medioambiental actitud de la familia real británica. Una viñeta también escenificada en el castillo de Balmoral, que incluye una parodia del poema The Green Eye Of The Little Yellow God compuesto en 1911 por J. Milton Hayes.

El anuncio, realizado en marzo de 2020, del contagio por covid del Príncipe de Gales, inspiró a Steven Camley una recreación de la aguada que sirve de portada al libro 'The Old Man of Lochnagar' (1980). Un texto escrito por Carlos de Inglaterra que fue ilustrado por Hugh CassonLa adjunta imagen de la portada original permite apreciar que el castillo del Balmoral es un microañadido del humorista. 


Concluimos con una muestra de la presencia de esa posesión escocesa en el humor español, concretamente en la viñeta de Peridis en El País del 13 de mayo de 2020 que incluye una recreación un tanto libre del castillo. 



P.S.- Aunque sea de muy diferente tipo a las anteriores, toda una obra de arte es el artículo 'Perder la paciencia' de Juan Claudio de Ramón. No podíamos dejar para otro día participárselo a nuestros visitantes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario