martes, 6 de septiembre de 2022

CLIPDA DLIV: Frida Kahlo

 

En el artístico recopilatorio de ayer dejamos intencionadamente sin reseñar la viñeta del monero Alarcón publicada en el diario mexicano El Heraldo el primer día de este mes. Un dibujo inspirado en el cuadro de Frida Kahlo (1907-1954) titulado 'Las dos Fridas', el icónico doble autorretrato que la artista mexicana pintó en 1939, poco después de divorciarse del muralista Diego Rivera. Y es que ese dibujo dedicado al 4 º informe de la cada vez más decepcionante presidencia de López Obrador nos da pie a realizar un recopilatorio de dibujos inspirados en cuadros de la artista mexicana y, particularmente, de ese cuya imagen original acompañamos con una fotografía tomada por Nickolas Muray que muestra a la autora junto a la obra en un estado de elaboración ya muy avanzado.  


En el cuadro que forma parte de la colección del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, la Frida del lado derecho está vestida con un traje mexicano de estilo tehuano, mientras que la del izquierdo luce uno blanco de estilo europeo que se cree inspirado en el traje de novia de su madre. Ambas tienen el corazón expuesto, con la diferencia de que la arteria del corazón de la Frida tehuana acaba en un pequeño retrato del artista Diego Rivera que sostiene en la mano, mientras que la arteria de la otra Frida derrama sangre en el regazo. 

En cuanto a la versión humorística, recuerden que el dinosaurio es la habitual representación del PRI, mientras que el ganso lo es de López Obrador. [1]

Pasamos a recordar otra versión del cuadro del propio Alarcón publicada en julio del año 2020. En aquella parodia, el retrato del corazón del ganso representa a César Duarte, un antiguo gobernador de Chihuahua huido a Estados Unidos, que fue detenido por autoridades de Florida durante la visita que el presidente mexicano giró a Donald Trump.


Y aún tenemos registrada una tercera versión de Alarcón, esta publicada el 21 de agosto de 2018. Adviértase que entonces todavía no había prendido la imagen del ganso y el entonces presidente electo (las elecciones fueron en julio, pero tomó posesión el 1 de diciembre) aparece plenamente reconocible en compañía del presidente saliente Peña Nieto. La representada en el pecho de ambos es la líder sindical Elba Esther Gordillo, sobre quien ambos mandatarios habían alcanzado un acuerdo de no beligerancia sobre el descubrimiento de una fortuna de 373 millones de pesos que la activista decía haber recibido como herencia de su madre, que había sido una modesta maestra rural. 


Otro destacado dibujante mexicano, como es Paco Calderón, inspiró en el cuadro que nos ocupa la viñeta que dedicó a Maradona en noviembre 2020 en los diarios del grupo Reforma. Un dibujo que entonces recogimos en el recopilatorio Despedidas a Maradona en el humor gráfico

Y también tenemos registrada una versión que la venezolana exiliada en Estados Unidos Rayma Suprani publicó en noviembre de 2019. Un dibujo que da cuenta del acogimiento que López Obrador  proporcionó a Evo Morales tras el intento de fraude electoral que le obligó a abandonar Bolivia.


Complementamos la colección de piezas humorísticas con la significativa presencia del cuadro en la portada del libro infantil 'Pequeña Historia de Frida Kahlo' (Editorial Mediterrània, 2013) escrito por Lolita Bosch e ilustrado por Pilarín Bayés.


La Frida de la contraportada está inspirada en la imagen de la artista en el cuadro 'La columna rota' (Autorretrato de mujer sufriendo) del año 1944.


La única referencia a una obra de Frida Kahlo que tenemos registrada en las gráficas publicadas en la prensa española es una ilustración de Tomás Serrano para El Bestiario de Carmen Rigalt  en el digital El Español del 21/11/2021. Una recreación del autorretrato “Diego y yo” (1949), que es la última de las muchas representaciones de sí misma realizada por la artista que tan condicionada vivió por la secuelas del grave accidente de autobús que sufrió cuando tenía 18 años. Nada menos que 35 millones de dólares acababa de alcanzar ese cuadro en una subasta celebrada en Sotheby's en Nueva York


Resulta patente el cambio aplicado por Serrano a esa curiosa imagen de Diego Rivera con un tercer ojo en la frente, creada por Frida cuando su expareja ya tenía 63 años y un aspecto bastante más próximo al de la actualizada versión.

Pasamos a recordar un dibujo de Corinne Rey, que firma Coco, creado en febrero de 2021 para el Museo de la Pandemia del semanario Charlie Hebdo. Una recreación de "Niña con mascara de muerte" (1938), que forma parte de la colección del Museo de Arte de la Ciudad de Nagoya, que Frida pintó tras uno de los numerosos abortos espontáneos que tuvo. Un cuadro en el que la retratada luce una máscara típica del "Día de Muertos" y sostiene una caléndula, flor habitualmente denominada en México cempasúchil o flor de muertos, que allí es costumbre colocar en las tumbas. La "máscara de tigre" colocada a los pies es un talismán para proteger a los niños contra el mal.


En el humor británico tenemos registrado un dibujo de Lorna Miller publicado el 7 de octubre de 2017 en el Morning Star que representa el acoso que entonces sufría Theresa May dentro de su propio partido, por medio de una recreación de 'El venado herido' (1946). Un pequeño cuadro (22.4 x 30 cm) en que la pintora mexicana utilizó como modelo a su peculiar mascota, un venado llamado "Granizo".



Se trata de una obra en la que la artista expresa su decepción después de una operación de la columna vertebral en Nueva York que esperaba podría curarla de sus dolores. Frida ofreció esta pintura a sus amigos Lina y Arcady Boyter como regalo de bodas en el que incluyó una nota manuscrita en una servilleta que decía "Ahi les dejo mi retrato, por que me tengan presente, todos los dias y las noches, que de ustedes, yo me ausente. La tristeza se retrata en todita mi pintura pero así es mi condición , ya no tengo compostura". En el otro lado de la servilleta añadió "solito andaba el venado rete triste y muy herido, hasta que en arcady y lina encontro calor y nido".

Vamos ahora con una pieza fotográfica. En la Revista de portadas de diciembre 2018 (2ª parte) dimos cuenta de la triple portada de noviembre de 2018 de la cabecera New York. Y hoy procede recordar la interpretación del crítico de arte de esa revista, Jerry Saltz, del 'Autorretatro dedicado al doctor Eloesser' (1940). Un cuadro en el que Frida luce los inconfundibles pendientes en forma de manos que le regaló Picasso en París, que también inspira la caricatura de la artista que suele utilizar Paco Calderón. Acompañamos un detalle de una viñeta del 23/10/2016.

 

Concluimos con un recordatorio de una de las aportaciones al exitoso reto lanzado por el Museo Getty que en su momento comentamos en el CLIPDA CCCXLI: Recre-Arte para sobrellevar el confinamientoY es que uno de los rasgos distintivos de ese artístico desafío era incorporar a los tableaux vivants aquello que se tuviera a mano, como significativamente hizo Alana Archer @artbyalanaarcher en su versión de un autorretrato de Frida Kahlo.






[1] “Hacerse pato” es una expresión equivalente en México a nuestro “hacerse el sueco”. Y a principios del año 2019 nació la variante “hacerse ganso” para criticar al presidente López Obrador (o AMLO, por sus iniciales completas), a partir del uso que este gustaba hacer de la expresión "me canso ganso" que incluso introdujo en su discurso de toma de posesión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario