sábado, 10 de septiembre de 2022

La lengua en la semana 36/2022

 

'Despedida con eses' es el artículo, inspirado en unas palabras de Florentino Pérez en el madridista adiós a Casemiro [la adjunta viñeta es de Marselle], con que Álex Grijelmo ha retomado su semanal 'La punta de la lengua' después de las vacaciones.  No falta es ese texto un recordatorio del, posteriormente rectificado, “tú contestastes que no” de Ana Torroja en 'La fuerza del destino' (1989).

Pero lo que nos ha parecido verdaderamente llamativo es encontrar en El País  un enlace a El Mundo, aunque  ciertamente es un caso en el que resulta sumamente oportuno para señalar la cuestionable corrección introducida en la reseña de la despedida madridista. ¿Lo ven vds. ético? 

Metidos en cuestiones de ética periodística, también queremos dar cuenta de la artera manipulación de la transcripción de unas palabras de Feijóo ralizada por el Huffington Post (la duplicidad permite descartar que se trate de una errata). Una maniobra inequívocamente al servicio de la campaña "el líder del PP no da la talla / no está preparado". Si acceden al vídeo incluido en el tuit advertirán que el político gallego dice claramente Bildu.

En el apartado de meteduras de pata, ayer tuvo bastante eco la torpeza traductoria de Blanca Liso en Tele 5, casi coincidente con la revelación de los 3.757,98 € [1] que nos han costado las insuficencias idiomáticas de la supuestamente sumamente preparada dirección del Mº de Igualdad (ya saben que hasta presuntas no utilizadas becas en Harvard se han aducido como argumento). 

Quizá hay quien, en este punto, agradezca pasar a relajarse un poco con la coñita con los anglicismos de Martita De Graná.

Pero el hit de la semana sin duda ha sido la infografía de Antena 3 sobre la circunnavegación de Magallanes - Elcano. Compartimos la duda que manifestaba un tuitero: ¿por qué el atajo de Suez sí y el del Canal de Panamá no?

Oportuno contrapunto nos parece el mapa realizado en 1545 por el  destacado cartógrafo genovés Bautista Agnese.

En relación con el quinto centenario de esa gesta, asimismo adjuntamos la viñeta de Asier y Javier que nos puso sobre la pista de que el martes fue declarado festivo en el País Vasco. Pero no faltó algún demenciado contrapunto como la iniciativa ‘Gora Euskal Herria dekoloniala’ (más detalles). Mañana mostraremos la visión de JM Nieto.

‘Lorem ipsum’, la frase incomprensible generada por los impresores del siglo XVI recortando letras a una sentencia de Cicerón incluida en la obra 'Sobre los límites del bien y del mal' ('De finibus bonorum et malorum'), es el título elegido por Lola Pons para la postvacacional reanudación de sus colaboraciones en El País. Un artículo que llama la atención sobre la importancia que han adquirido los títulos para guiar la atención de los lectores y la forma en que han pasado a influir en la interpretación de los textos.

Ilustramos el comentario sobre el muy diferente uso de los titulares en los antiguos periódicos con una imagen de la primera página de El Imparcial de esta misma fecha de hoy, pero del año 1867 en que ese diario fue fundado (Fuente BNE).  

Pasamos al Centro Virtual Cervantes, donde Pedro Álvarez de Miranda realizó un delicioso relanzamiento de la sección Rinconte con una documentada explicación del origen de la palabra  Espejismo. A continuación recordamos el fragmento de 'El cangrejo de las pinzas de oro' utilizado como inicio del artículo.


Irene Roldán González recurrió, por su parte, a una interesante relación de picarescas citas para introducir su artículo sobre estafa piramidal en el Martes Neológico. De hecho, nos ha invitado a releer el primer capítulo, «En que cuenta quién es el Buscón», de 'La vida del Buscón, ...' de Quevedo (apuntamos a quienes decidan imitarnos que pintor de suela es quien pinta cardenales con el cuero del látigo).

Oportuna resulta la inclusión de una referencia a Carlo Ponzi (1882 - 1949), el inmigrante italiano que urdió en Estados Unidos el fraude que ha pasado a conocerse con su nombre. Pero echamos en falta alguna a la española Baldomera Larra (1833 - 1915), la hija del escritor Mariano José de Larra que fue la autora del primer fraude piramidal del que se tiene noticia. Un montaje quebrado en diciembre de 1876. Enlazamos, a modo de complemento, un artículo de JR Mora sobre algunos otros famosos ejemplos de ese tipo de timos que ahora han encontrado territorio propicio en las criptomonedas.

García Morán contribuyó el miércoles a la neología humorística con un "fraseoducto , voz que presentó en su viñeta de la Gaceta de Salamanca  combinada con una referencia la expresión "marear la perdiz" que ya va pidiendo un monográfico. 

Antes que eso Idígoras y Pachi habían llevado a su viñeta del lunes en El Mundo una paronímica "Península Sibérica". Debajo, el calamburesco homofónico juego de Davila en Faro de Vigo que también funciona bien en español: lavandera /la bandera.

Puebla ironizaba anteayer sobre el pleonasmo en que incurre el impostado sintagma, ahora tan de moda, "clase media trabajadora". Enlazamos un artículo que recuerda que fue Albert Rivera quien lo popularizó en 2018. Menudo es copiando uno que vds. y nosotros sabemos.

Mortiner aportó el martes desde La Nueva España una pieza de tipología jeroglífica, apoyada en un grabado del siglo XVIII que representa un león atacando a un buitre, con la solución incluida en el propio dibujo. Gráfica reseña de las protestas que en algunas localidades leonesas amenazan con boicotear la eterna obra de la línea de alta velocidad ferroviaria hacia Asturias (unas obras iniciadas en 2004).

El asunto nos invita a enlazar un interesante hilo de Twitter sobre elementos ferroviarios que tienen nombres de animales: lomo de asno, salto de carnero, pata de liebre, galápago y el, ciertamente poco visto (nada en España), cocodrilo mecánico.

Pasamos a mostrar una viñeta de Xaquín Marín en La Voz de Galicia que nos sirve para recordar que el talibanismo lingüístico no es un fenómeno exclusivamente actalán. ¡Qué habrá en esa victimista cabecina para salir con este desvarío!

Lolo abunda hoy en la materia desde el digital  La Nueva Crónica (chifla es la denominación leonesa de la flauta pastoril de tres agujeros que los vascos denominan txistu).


JM Nieto no desaprovechó el viral "Que te vote Txapote" que un ciudadano se llevó al sevillano episodio de la tournée "pisar la calle" de Sánchez (cuya próxima cita ha sido suspendida "por problemas de agenda"). Pero todos sabemos que la rigurosa selección de los asistentes hacía imposible la presencia de cualquier desafecta niña en el ridículo numerito montado en La Moncloa en el que no faltó un guionizado pie para un "precisamente en el Consejo de Ministros de mañana ...".

Iniciamos la habitual sección literaria recordando el impostado escandalito que se han montado algunos sobre la referencia de Feijóo al "Otoño del patriarca". Una campaña que creemos fue lanzada por Fernando Garea (tuit 5/9; 12:11) y seguida, entre otros, por Angels Barceló, Isabel Rodríguez, y hasta el propio Sánchez en su intervención en el Senado.

Nos da que pudiera estar al caer ver responder a una acusación de cesarismo con un teatralizado ¿me está vd. amenzando de muerte?

Cuaántos ofendiditos que se levantan cada día en busca de una causa para estarlo. 

Pasamos a recordar la viñeta publicada el pasado domingo por Chris Riddell en The Observer en que Liz Truss ejerce de Bruja Blanca de Narnia, el mundo de fantasía creado por C. S. Lewis para su serie de novelas 'Las crónicas de Narnia'.


"Que viene el euríbor" tituló Puebla su versión del cuento de 'Los tres cerditos' publicada en el Abc del lunes.

Tanto el dibujante francés Thibaut Soulcié  (Télérama) como el mexicano Alarcón (El Heraldo) apoyaron sus viñetas sobre la vuelta al cole en la popular historia de 'Blancanieves'. El primero para dar cuenta de que la asociación de consumidores UFC-Que Choisir ha denunciado la comercialización de bolígrafos y rotuladores tóxicos y el segundo  con una más genérica visión de las amenzas que las políticas de López Obrador plantean al sistema educativo mexicano.


La escena escolar nos invita recordar la encomiable pedagogía realizada por la portavoz del gobierno al advertir que mentir es pecado. aunque también nos ha dado por maginar como estaría Twitter y la constelación de digitales del régimen si eso lo hubiera dicho alguna otra que vds. y nosotros sabemos.

Asimismo vamos a enlazar las durísimas palabras del escritor Luis Landero  en el acto celebrado anteayer en el teatro romano de Mérida en que recibió "la medalla de Extremadura".

Concluimos con una recopilación de despedidas gráficas a la reina de Inglaterra apoyadas en el oso Paddington, el popular protagonista de la exitosa colección de libros del escritor Michael Bond. Aunque cierto es que la imagen del personaje, en general sigue más la versión cinematográfica de sus aventuras que las magníficas  ilustraciones creadas de Peggy Fortnum. Los dibujos que siguen son de Steve Bright (Brighty), Plantu Raúl Arias hoy mismo en el diario El Mundo.







[1] La cuenta de la factual versión de Montero&friends del "relaxin' café con leche"



No hay comentarios:

Publicar un comentario