martes, 13 de septiembre de 2022

Humor de cine y tv de septiembre 2022 (1ª parte)

 

Poco después de publicar Humor de cine y tv de agosto 2022 (3ª parte)  coleccionábamos la primera viñeta para este apunte. Padylla recreaba una famosa toma de 'El graduado'  (1967), particularmente popularizada por su utilización en el cartel de la película, para dar cuenta de la intensidad que tiene el problema migratorio en canarias y el frío distanciamiento con que se ve  esa cuestión desde la península. Enlazamos un vídeo con la entera escena del hotel en V.O. que añade la 61ª película a La filmografía humorística de Pedro Sánchez.

Sigue la inequívoca referencia de Bill Bramhall al singular personaje interpretado por Marty Feldman en  'El jovencito Frankenstein' (1974) de Mel Brooks.


Miki y Duarte abundaron el domingo 4 en la aplicación a la crisis energética de la escena de la ducha de la película 'Psicosis' (Psycho, 1960) de Alfred Hitchcock (enlace a nuestro monográfico). En el apunte precedente de esta cinematográfica serie pueden verse las versiones del suizo Ben y la francesa Coco, así como la de Kipper Williams a la sequía. Parece incuestionable que estamos bastante psicóticos. 


El propio primer domingo de mes, Paco Calderón publicó en los diarios del grupo mexicano Reforma una historieta titulada "Érase que se era" que es una crítica de las trilogías más famosas del cine y la televisión, suscitada por el estreno de la serie «los anillos del poder» casi coincidente con la presentación del cuarto informe de gobierno de López Obrador.

Idígoras apoyó su viñeta en el diario Sur del martes 6 sobre la implantación del paro para las empleadas del hogar, en una de las más famosas "chachas" del cine y televisión español. La serie 'La casa de los Martínez' (1962) es la culpable de ese encasillamiento que la actriz Rafaela Aparicio comparte Gracita Morales. Pero procede advertir que la imagen que inspira el adjunto dibujo está inspirada en su papel en 'Mamá cumple cien años' (1979), un film en el que Carlos Saura la liberó de esa cinematográfica servidumbre.

Debajo, la candidatura de Mr. Bean a primer ministro del Reino Unido planteada por los hermanos Idígoras desde El Mundo.

Menos cine & tv del que esperábamos hemos encontrado en la humorísticas despedidas a Boris Johson que tan cinematográfico adiós parlamentario diera en julio. Tan solo contamos ahora con un tópico "That's All Folks" de Guy Venables en el diario Metro.

Recordamos que el apunte 'La extensa filmografía de Boris Johnson' recopila una colección de cinematográficas viñetas del rubio político, aunque sentimos no haber encontrado tiempo para incoporar actualizaciones posteriores a su publicación en septiembre de 2019.

La viñeta de Kiko da Silva en El Correo Gallego del martes 6 nos ha traído a la memoria que la protagonista de su gasificadora pieza ya ha comparecido previamente en este blog. Concretamente en el apunte en 'Les fabes de la güela erasmus' en el que encontrarán más detalles sobre esa exitosa creatividad publicitaria de la agencia Tiempo BBDO.

Y aunque no se ajuste a nuestro cinetelivisivo hilo conductor de hoy, procede añadir que Mortiner ya apuntó el lunes en La Nueva España el potencial de esa modalidad de aprovisonamiento de gas. 
Más cinematográfica es la versión francesa de la idea que Laurent Salles apoyó en su sección del diario L'Alsace en el consumo de la autóctona cassoulet por parte del actor Gérard Depardieu.

Bastante numerosas son las impropias aplicaciones de las tuberías de gaseoducto que se han visto en el humor reciente (algunos ejemplos). Una primera relacionada con la temática que hoy nos ocupa es la versión de Plantu 
del famoso final (videorrecordatoriodel film "Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb" ("¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú",  1964). Un meme que este blog trata con extensión en el apunte Cabalgabombas.

El dibujante argelino Le Hic optó por montar con ellas todo un 'Trono de hierro'. En 'El gran trono de nuestro tiempo'. coleccionamos más creatividades inspiradas en ese símbolo del poder, aunque dejamos de actualizarlo cuando las referencias humorísticas al mismo se convirtieron en auténtica avalancha.

Pasamos a dar cuenta de la doble evocación cinematográfica de David Rowe con los máximos responsables de la economía australiana como protagonistas: el Treasurer (ministro de Hacienda) Jim Chalmers y el gobernador del Reserve Bank of Australia, Philip Lowe.


Concluimos por hoy en el punto en que el viernes pensánbamos publicar este apunte que la actualidad nos llevó a posponer: la versión de Asier y Javier, publicada el jueves en Deia, del monólogo final de Blade Runner (1982) conocido como Lágrimas en la lluvia. 


En el siguiente enlace puede verse el vídeo en V.O. (min 1:55) Asimismo enlazamos la versión doblada al español con la magnífica voz de Constantino RomeroYo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.

[V.O.: I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched C-beams glitter in the dark near the Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain. Time to die]

Recordamos, ya para finalizar, que con motivo del fallecimiento del actor Rutger Hauer se publicaron diversas viñetas inspiradas en esa icónica escena que encontrarán en Humor de cine de julio 2019 (3ª y última parte).


Mañana continuaremos con más viñetas inspiradas en el cine y la televisión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario