viernes, 9 de septiembre de 2022

God save the Queen (1ª parte: prensa española)

 

Cuando Ricardo Martínez se pone con al scratchboard resulta difícil negarle la cabecera de una galería gráfica. Así que con su espléndida pieza para El Mundo iniciamos esta colección de homenajes a Isabel II que proseguimos con el retrato de la Reina de Inglaterra publicado por Sciammarella en El País (y quizá sea la hiperelongación del cuello  la que nos ha evocado a Carmen Polo). Completa este primer bloque la viñeta del propio Ricardo en su habitual sección de humor.


Davila (Faro de Vigo), César Oroz (Diario de Navarra), Idígoras (Sur) y Andrés Faro (Diari de Tarragona) se han apoyado en el himno, ahora forzado a volver a cambiar levemente su letra, que también nosotros hemos elegido como título.


JJ Aós (Diario de Noticias) y Pinto & Chinto (La Voz de Galicia) completan las, en estos casos, inevitables escenas en el cielo que complementamos con la tira de tintes macabros de Asier y Javier (Deia).


Tomás Serrano (El Español) ha optado por una original composición sombrerera, coqueta preparación para el último viaje, que nos ha dejado sabor a Sempé. Y no falta el icónico tocado en la tira de Manel Fontdevila (Ara), pero sí en la efigie del bromazo imaginado por Napi (Diari de Tarragona).


Muy notable protagonismo ha tenido el Príncipe Carlos, por fin rey a los 73, que es la estrella de los dibujos de Sansón (El Norte de Castilla,...) , Miki y Duarte (Diario de Sevilla,...), Mortiner (La Nueva España) y Santy Gutiérrez (La Opinión de A Coruña) que ha tirado del muy futbolero "calienta que sales".


Completamos esta inicial reseña de humor gráfico español, que a buen seguro tendremos ocasión de complementar mañana, con la seriéfila visión de Vergara (eldiario.es) y la de Padylla en su canaria reseña gráfica de la "vuelta al cole".






Adenda 10/9/22: Idígoras y Pachi (El Mundo), Padylla (La Provincia y El Día) y Ermengol (La Mañana), este con una macabra escenificación, aportan hoy caricaturas de Isabel II, mientras que Javi Salado  (Tribuna de Toledo,...) recurre a la socorrida vista de espaldas que ya hemos visto previamente en varias viñetas y Pedro Sabiote (La Opinión) ha optado por un perfilado en línea con el que ayer publicó Peter Brookes.


JM Nieto pone segunda parte a la sombrerera visión de ayer de Tomás Serrano, dibujante que hoy coincide con el de Abc en dar el protagonismo a Carlos de Inglaterra, pero en su caso con la primera comparecencia humorística que hemos visto de Camila. Idígoras (Sur) y Mortiner (La Nueva España) completan, junto con Miki y Duarte, Asier y Javier, JJ Aós y César Oroz las referencias a Carlos III. La verdad es que no va a tenerlo nada fácil.







Adenda 11/9/22: Gallego y Rey (El Mundo) barruntan conflicto en el cielo, Santy Gutiérrez aporta caricatura de los nuevos reyes y Javi Salado pone el dedo en una problemática llaga.







No hay comentarios:

Publicar un comentario