viernes, 16 de septiembre de 2022

CLIPDA DLVI: Carlos III (el nuestro)

 

El espectral Carlos III que se aplica en la viñeta de Idígoras y Pachi publicada en El Mundo del pasado lunes a intentar cobrar a Charles III un onomástico royalty, regalía si prefieren, nos ha animado a realizar un recorrido por la presencia de ese monarca español en el humor de prensa.


La figura del rey está inspirada en esa viñeta en el famoso retrato con armadura pintado por Rafael Mengs. Un cuadro del que el artista alemán hizo varias copias y que, como consecuencia de su elección como retrato oficial, también cuenta con versiones de Francisco Bayeu o Mariano Maella. A continuación mostramos el que colocó Felipe VI en su despacho de La Zarzuela para sustituir al del infante Felipe de Borbón y Farnesio de Jean Renc que su padre tenía colgado en esa dependencia. Lo presentamos comparado con el fechado hacia 1765 (nº catálogo del Museo del Prado P002200) que fue concebido para formar pareja con el de la esposa del monarca, María Amalia de Sajonia. Aparte de la muy notoria presencia en el primero de un león que ejerce de soporte de los símbolos de poder, advetirán que otras diferencias notables son la posición de la columna, el volumen del cortinaje o la posición del brazo izquierdo. Adicionalmente, en la web del Museo del Prado puede verse la copia de Mengs del año 1774 (P005011) que difiere en mínimos detalles del segundo. 


Cabe recordar que  Idígoras&Pachi ya habían dado cuenta de la presencia del citado cuadro en el despacho del rey en una viñeta de junio de 2019. 

Unas fechas en las que José María Nieto aportaba la segunda de las tres vistas de ese cuadro que le conocemos. La primera del 21/6/14, con Rajoy como invitado, la del 7/6/19 con Laura Borràs en la ronda de consultas para la formación de gobierno, y la del pasado 19/6/22, con motivo del 7º aniversario del reinado de Felipe VI

La versión de Tomás Serrano en El Español ya comentada en el CLIPDA CCLXXII: Humor al arte de la semana 23/2019, también es de la ronda de consultas de septiembre de 2019. 

De Ricardo tenemos registrada una descabezada reproduccción publicada en El Mundo del 5 de abril 2018, mientras que la de la tira de Miki y Duarte del 9 de marzo de 2016 es un detalle ornamental de un tamaño muy reducido.

Puebla apoyó su reconocimiento al alcalde de Madrid Mtnez. Almeida en el Abc del 4/3/21 en el retrato de Carlos III realizado por Goya que forma parte de la colección del Banco de EspañaUn óleo sobre tela fechado hacia 1786 o 1787 que tan solo tenemos identificado en esa viñeta. 

Y es que la fuente más tradicional de caricaturas del rey que es considerado el mejor alcalde de Madrid es el retrato  'Carlos III, cazador' (ca. 1787) también obra de Goya, que es el que inspira, por ejemplo, la magnífica caricatura de Felipe González realizada por Idígoras y Pachi para ilustrar un  artículo de Antonio Burgos publicado el 26 de abril de 2003 en la edición andaluza del diario El Mundo.

En diciembre de 2021 Puebla puso al monarca cazador a colaborar en el control de la plaga de cotorras que sufría Madrid. Un asunto que entonces era objeto de una bastante artificiosa polémica sobre el procedimiento aplicado para reducir la sobrepoblación de esa especie invasora de origen argentino.

Cabe recordar que este retrato del hijo de Felipe V y de Isabel de Farnesio es poco anterior a su muerte, ocurrida en Madrid el 14 de diciembre de 1788. El monarca luce en el mismo las bandas de la orden de Carlos III, de San Jenaro y del Santo Espíritu, así como el Toisón de Oro. El escenario del cuadro se cree que pueda estar situado en los alrededores de El Escorial o entre el Palacio de El Pardo y la Sierra de Madrid. El perro que descansa plácidamente a sus pies luce en el collar la inscripción “REY Nº S.ºR” (más detalles). 


Ese retrato también ha inspirado algunas notables versiones de Mingote, como la adjunta que no tenemos fechada, que se comercializó como posavasos, pero, sobre todo, la lona que  diseñó para tapar las obras de restauración de la Puerta de Alcalá del año 1992, una magnífica composición sobre la que encontrarán interesantes detalles en el blog Historia urbana de Madrid.

Concluimos con una imagen del carillón del edificio Plus Ultra  situado en la Plaza de las Cortes, que cuenta con un elenco de cinco goyescas figuras creadas en 1993 por Mingote, entre las que no falta la representación del propio pintor acompañando a Carlos III junto con la duquesa de Alba (1), el torero Pedro Romero y una manola.



Adenda 10/2023: El retrato que decora el despacho de Felipe VI vuelve al humor de Tomás Serrano en la viñeta del 3/10/23 sobre el turno de Pedro Sánchez en las consultas para iniciar un nuevo proceso de investidura. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario