lunes, 19 de septiembre de 2022

La semana en viñetas 37/2022 (2ª parte, esta muy Windsor)

 

Al final no llegamos a tiempo de preparar para ayer por la tarde esta segunda parte del recopilatorio semanal específicamente dedicada a las exequias de Isabel II. Así que, por primera vez en varios años, proponemos un lunes sin CLIPDA y los fans del "humor al arte" deberán esperar hasta mañana.

Tanto Miki y Duarte en las cabeceras andaluzas del grupo Joly como JJ Aós en el pamplonés Diario de Noticias se ocuparon de la prolongación en el tiempo del ceremonial para despedir a la reina, mientras que el australiano David Rowe puso su foco en las muchas horas que las televisiones de todo el mudo han dedicado al asunto.


El propio Rowe ya había criticado previamente el tratamiento informativo, mientras que el estadounidense Matt Davies lo hacía en sentido contrario. Y los dos tenían su razón, porque de todo ha habido en tan amplia cobertura. Como cuestión conexa, Nick Newmann hacía ayer una curiosa aplicación en The Sunday Times del concepto del "elefante en la habitación" para hacer referencia a la incómoda presencia del príncipe Andrés.


Las larguísimas colas para despedir a la reina han configurado toda una categoría humorística que el martes encabezó Patrick Blower con un icono publicitario muy popular en el Reino Unido. [1]

El evocado es el cartel electoral utilizado por el Partido Conservador  en la elecciones de 1979, una pieza publicitaria que hay quien opina que fue decisiva en la victoria por amplia mayoría de  Margaret Thatcher que permitió a los conservadores desalojar del gobierno a los Laboristas de James Callaghan. Una brillante idea de la agencia Saatchi&Saatchi basada en una anfibología, porque 'Labour isn't working' significa tanto "el Partido Laborista (Labour) no está funcionando" como "los trabajadores no tienen empleo".

El segmento del pocket cartoon ha estado muy activo ene sta de las colas. Matt publicó el miércoles y el viernes en el Telegraph unas magníficas ironías, la primera cuando el cuerpo todavía estaba en Edimburgo (circula por Whatsapp una versión del gag que entronca con la lotera cola de Doña Manolita), mientras que el jueves era Banx quien llevaba el asunto a su sección de Financial Times con un dibujo ya incluido en el apunte del sábado.

Los belgas duBus y Pierre Kroll (¿Vd. cuando ha llegado? / Yo vivo aquí todo el año, sra.) completan este apartado dedicado a las larguísimas esperas.

 

El dibujante mexicano Darío Castillejos publicó el día 10 una vista cenital de la comitiva fúnebre sobre una Union Jack. Un concepto que luego hemos visto con otras perspectiva a Patrick Blower en el Telegraph y, hoy mismo, aplicado por Coco en Libération a una ácida visión de las colas del velatorio (Hay casi tanta cola como en el banco de alimentos).

El propio Darío Castillejos y el español Superantipático (Juan Aparicio Belmonte) aportan dibujos sobre el "incidente del tintero" durante el acto de 'proclamación' de Charles III, un asunto que también ha contado con una hilarante versión DJ del tuitero SpainFlix. Pero no está de más echar un vistazo a la escena original completa que es buena muestra del sesgo que introduce la mera difusión de un fragmento que omite los previos esfuerzos para despejar la inadecuadamente dispuesta mesa.

Aún más éxito humorístico tuvo el "incidente de la pluma" ("I can't bear this bloody thing!") que ha inspirado el Elogio de la mancha de tinta que  Miguel-Anxo Murado publicaó ayer en La Voz de Galicia. Matt diseñó el final recorrido de la vida de esa estilográfica, mientras que Peter Brookes la llevó a su piscícola caricatura del nuevo rey. 

En el humor español, Gallego y Rey hicieron doble uso en su tiras de El Mundo de la acreditada marca Parker, Ricardo escenificó el sábado el real recurso a un tutorial de Youtube y Napi metió ayer en manchista danza al rey emérito.

Proseguimos con una imagen real del velatorio que reúne a la nueva primera ministra Liz Truss y al líder de la oposición laborista Keir Starmer. Un buen ejemplo de la capacidad de la realidad para superar las mejores ideas caricaturescas. Debajo, la oportuna reflexión de Ferreres sobre el regalo que resulta para los humoristas el nuevo rey, máxime tras la salida de Boris Johnson del primer plano de la política.

El propio Ferreres abunda hoy en Ara en un espinoso detalle protocolario que ya fue tratado ayer por por Ricardo en El Mundo.


Concluimos con una curiosa coincidencia en la televisiva escenificación, pero de mensajes bien diferentes, que hoy realizan Placide (10 días, ¡es demasiado!) y Morten Morland.






[1] En La semana en viñetas 16/2020 ya dimos cuenta de una "socialmente distanciada" versión del propio Patrick Blower  aplicada al impacto de la covid en el empleo, publicada en el Telegraph del 15 de abril. En un anexo del apunte anteriormente enlazado pueden verse aplicaciones de otros dibujantes, incluidas dos portadas de Morten Morland en la revista The Spectator, pero falta en esa recopilación la última viñeta de este meme que habíamos reseñado hasa hoy, la de Peter Brookes en The Times del 17/9/20.





No hay comentarios:

Publicar un comentario