martes, 27 de septiembre de 2022

CLIPDA DLX: Humor al arte de la semana 38/2022 (2ª parte)

 

Con la llamada a filas decretada en Rusia de por medio, no podían faltar versiones del famoso 'I want you'' de Montgomery Flagg de 1917 que este blog trata con detalle en los CLIPDA CXV y CXVI. Unos apuntes que se complementan con la colección de portadas albergada en el LXXXIII. El australiano Glen Le Lievre se mantuvo bastante fiel al inspirador modelo, mientras que el neerlandés Joep Bertrams optó por una versión verdaderamente truculenta.


La dibujante inglesa Nicola Jennings optó, en cambio, por recrear ayer en The Guardian el anuncio de reclutamiento británico protagonizado por  Lord Kitchener. Una pieza originalmente publicada en la portada del número del 5 de setiembre de 1914 del semanario The London Opinion  para promocionar la necesidad de cubrir la demanda de cien mil nuevos soldados realizada por el entonces recién nombrado  Secretario de Estado para la Guerra. En el CLIPDA CXIV se tratan con detalle las réplicas de la creatividad que inspiró la versión estadounidense de Montgomery Flagg que acabaría por convertirse en la más famosa.

Tjeerd Royaards aporta una pieza inspirada en la cartelería de propaganda soviética. Putin aparece representado a imagen del Lenin de uno de los carteles más populares con el icónico gesto escogido, que es el de Valentin Shcherbakov de 1924 que reproduce el comienzo del Manifiesto comunista"Un espectro se cierne sobre Europa, el espectro del comunismo". Pero el conjunto de la pieza sigue el modelo compositivo utilizado en el cartel del año 1941 que mostramos debajo. [1]


Aprovechamos para recordar otra apuntadora representación de Putin en una evocación de un cartel de propaganda soviética incluida en el CLIPDA DXIII: portadas de Putin inspiradas en carteles de propagandaUna ilustración de Howard McBill para el número del 20/1/22 del agregador de noticias The Week que presentábamos emparejadacon un cartel de la Segunda Guerra Mundial, publicado en 1942, realizado por Boris Alexandrovich Mukhin (1888-1970) [más detalles].

Pat Bagley apoyó en la famosa  historieta  "This is fine"  publicada en 2013 por K.C. Green  de la información difundida por la American Library Association  (ALA) sobre el incremento de las prohibiciones de libros en escuelas y bibliotecas de Estados Unidos, que se habrían doblado respecto al año anterior (más detalles). 

Añadimos un enlace en inglés sobre la inspiradora historieta y remitimos al comentario realizado en el CLIPDA CCCXXIII: Humor al arte de la semana 7/2020 a quienes quieran conocer más detalles en español.

Finalizamos en el humor español para dar cuenta de la presencia de los personajes de Escobar ( 1908 - 1994) Don Óptimo y Don Pésimo  en una viñeta publicada por el dúo Antón (guionista:  Alberto Blesa; dibujante: Óscar Garibaldi) en el diario bilbaíno El Correo.  Un oportuno recurso a esos contrapuestos personajes para reflejar la división de opiniones sobre las bajadas de impuestos. 

Don Óptimo debutó en el nº 170 de la segunda época del semanario 'Tío Vivo', publicado con fecha 8 de junio de 1964, mientras que Don Pésimo estaba inicialmente relegado a un papel secundario, pero no tardó en convertirse en coprotagonista, desplazando de esa función a la tía de Don Óptimo que vive con su sobrino (más detalles).

Aprovechamos para recordar, ya para finalizar, que estos personajes de Escobar ya han protagonizado otras viñetas de Antón, como la del 13/2/2022 sobre el fin de la obligatoriedad de utilizar mascarillas en exteriores o la del 24/10/2017 sobre el futuro delas pensiones, un asunto que no veía claro ni siquiera el siempre positivo Don Óptimo.



PS -  Con retraso hemos visto el putinesco "I Want You" de David Parkins en el diario canadiense The Globe and Mail.

Ya del día 28 es la versión de Juan Carlos Contreras en Diario de Jaén.




 [1] Otro cartel de los años cuarenta con un esquema compositivo similar





No hay comentarios:

Publicar un comentario