domingo, 25 de septiembre de 2022

La semana en viñetas 38/2022

 

El pasado lunes 19 de septiembre se cumplió el primer aniversario del comienzo de la erupción volcánica de La Palma, así que resulta oportuno comenzar por dar cuenta de que Padylla aprovechó para dar una oportuna visión del lento y burocratizado fluir de las prometidas ayudas. 

El primer día de esta semana el álbum humorístico de Carlos Alcaraz aún seguía acumulando algunas piezas.  Asier y Javier jugaban al equívoco en Deia con otro  Carlos más del momento, mientras que Asier Sanz, ya en solitario, publicaba uno de sus imaginativos collages en el gratuito 20 minutos.

Hasta el martes no llegaron las [más bien escasas] celebraciones de la consecución del Campeonato de Europa de baloncesto. Aportaciones de Puebla, Javi Salado y Padylla, dibujante este último que convirtió en metáfora política su guiño a la selección. Adicionalmente, Idígoras y Pachi llevan hoy al malagueño Alberto Díaz a su dominical Plaza Noniná del diario Sur.


El otro gran asunto humorístico de la jornada del martes fue la reunión de la casa real española en el funeral de Isabel II, organizado por el protocolo británico con despiadada crueldad hacia la reina Letizia. Una cuestión sobre la que recopilamos viñetas de Tomás Serrano, Pinto & Chinto, Neto, Asier y Javier y el también dúo Antón.


Proseguimos con la simpática aplicación de la infantil cantinela Are we there yet? (¿Cuándo llegamos?) [1] realizada por el australiano Mark Knight a la inacabable despedida a Isabel II. Ya en el humor británico, Patrick Blower aportó lírica gráfica en su aplicación de la icónica marcha hacia la puesta de sol, mientras que Morten Morland puso un entre agotado y desconsolado remate a su espléndida serie de viñetas sobre las exequias de la reina

La viñeta de Alex en Courrier Picard del lunes pone de manifiesto que Charles III es un regalo para el humor que no va a tenerlo nada fácil. Bien haría en pasar el testigo a su hijo cuanto antes.

Proseguimos con la desabrida visión de Chavo del Toro en el diario mexicano El Economista sobre el relevo en la corona británica. Un dibujo apoyado en la viral "escena del tintero" que en el apunte del lunes ya vimos doblemente parodiada. Pero en el humor del hermano país nos ha llamado particularmente la atención el recurso de Alarcón a una metáfora sexual para dar cuenta del tercer terremoto de gran magnitud, este último de 7,4, que ha sufrido México en un 19 de septiembre. Menos mal que esta vez sin las trágicas consecuencias del de magnitud 8,1 de 1985 que dejó más de 10.000 muertos, en su mayor parte en la capital, mientras que el de 2017 fue de 7,1 y provocó 369 fallecidos.


Tanto Puebla como Padylla se ocuparon de recordar el miércoles que los días 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer. [2]

Un día en el que la viñeta de JM Esteban invitaba a reflexionar sobre el desastre del sistema que ha llevado a que todo juez de este país aparezca etiquetado en los medios como de derechas o de izquierdas. El caso es que era Putin quien acaparaba la atención mayoritaria del humor de esa jornada. Las fosas comunes descubiertas en Izium llevaban a JM Nieto a evocar la Masacre de Katyn, posteriormente Ferreres cargaría de espanto su visión ya del viernes, mientras que Tomás Serrano se ocupaba de los ridículos falsos referéndums organizados por Rusia en territorio de Ucrania. Sansón apoya hoy en esa farsa una pulla de ámbito nacional y Nick Newman aporta desde el Sunday Times una expresiva papeleta. 


El recién citado Ferreres  andaba centrado el miércoles en la brutal actuación de la "policía moral" iraní que causó la muerte a la joven de 22 años Mahsa Amini tras detenerla por llevar mal colocado el velo. Y Sciammarella tuvo el detalle de convertirla en protagonista de su sección de El País, aunque se nos hace pequeño contrapeso en un medio tan proclive a considerar el velo una "libre elección", "símbolo de identidad cultural" y hasta símbolo del "empoderamiento anticolonial de las mujeres". Completan el bloque la viñeta de Fontdevila del jueves, la de Pachi del viernes y la de Miki y Duarte de ayer.


Volvemos al jueves para ver al Jefe de Estado Mayor de Rusia, el general Valeri Guerásimov, advirtiendo a Putin sobre la Rusia vaciada en la viñeta de Tomás Serrano. Sigue la visión de Javi Salado del reclutamiento decretado en Rusia y las visiones del acorralado bravucón nuclear de Morten Morland en The Spectator y del belga Vadot en el diario L'Echo.


Puebla se hizo eco el viernes de la nueva disonancia de Escrivá ("ministro socialista cuyas opiniones se sitúan en las antípodas del socialismo plurinacional, oxímoron al que sirve cuando no habla a título de individuo, que es casi siempre", escribía Bustos), mientras que Napi ironizaba, aunque nos descoloca un poco ese l'estranger, sobre los posibles efectos de la supresión del impuesto sobre el patrimonio en Andalucía. JL Martín hacía lo propio el sábado apuntado más directamente a la burguesía catalana y Lluis Puigbert completaba la visión en clave de "ataque a Cataluña".

JM Nieto abundaba el viernes de forma más genérica en la cuestión de las diferencias fiscales entre comunidades, mientras que la visión de Juan Carlos Contreras en Diario de Jaén apunta, aunque parece claro que sin pretenderlo, uno de los grandes argumentos técnicos contra el impuesto: las herramientas, fundamentalmente societarias, que permiten a las grandes fortunas esquivarlo. Sansón contemplaba ayer posibilidades incluso más ventajosas.

El humor británico también ha contado con numerosas viñetas sobre el recorte de impuestos anunciado por el gobierno de Lizz Truss, que es extraordinariamente generoso con los más ricos. Para no extendernos demasiado nos limitamos a enlazar el tuit con unos viñetas de Dave Brown y Peter Brookes sobre las que volveremos en próximos apuntes. 

El viernes tan solo vimos a JM Esteban tocar, aunque por vía colateral, el revuelo levantado por las desafortunadas palabras de Irene Montero que ya cuentan con los inevitables querulantes y que tan sensato habría resultado matizar (algún argumento sí que tienen quienes se empeñan en considerarlas interpretables en su inaceptable literalidad; y como obras son amores, ya se verá si llegan cosas como la reducción de la edad de consentimiento). Pero, amén del tremendo ego que media, lo que resulta obvio es que estos, en palabras de Soto Yvars, autos de fe se encuadran en el zapateriano "nos interesa que haya tensión" (la tira de Manel Fontdevila en eldiario.es de hoy, con su bajonazo judicial incluido [por ahí hay gentes amparadas por Lola Delgado], es un buen ejemplo de la contratergiversación que denuncia Yvars).

Ayer sábado se ocuparon de la artificiosa polémica Puebla, Fontedevila (diríase que preparando la tira de hoy), Napi García Morán.


En el apunte de ayer ya mostramos el desencuentro entre Olona y Abascal en clave musical y hoy añadimos la visión de Peridis que cuenta con la inusual presencia en esa sección de El País de Espinosa de los Monteros (dudamos si pueda ser su debut).


Solo hemos visto a Javi Salado ocuparse del poco edificante dedazo (enlace a nuestro monográfico sobre la materia) con el que su sucesor al frente de la Fiscalía general del Estado ha ascendido a Dolores Delgado a fiscal de Sala del Supremo en contra del criterio del Consejo fiscal. Debajo, la ironía sobre unirse por el bien común, también publicada ayer, que Ricardo engarzó con la despedida de Roger Federer.

Vamos con un apartado dedicado a algunas viñetas inpiradas en imágenes chocantes. Como la del informal atuendo, y particularmente el calzado, que lucieron los Macron para visitar la capilla ardiente de Isabel II. Man vinculó el asunto (¿No son un poco grandes? Me gustan son el 49.3) con el artículo 49.3 de la Constitución francesa que permite cerrar el debate parlamentario de un proyecto de ley y proceder a su aprobación sin someterlo a votación. Una tentación que parece estar sobrevolando la espinosa reforma de las pensiones. Urbs hizo autocrítica nacional con su "¿Qué parecemos? Franceses".


En México ha causado generalizada vergüenza que el ministro de Asuntos Exteriores Marcelo Ebrard difundiera un selfi tomado junto con su esposa en los prolegómenos del funeral de la reina. Acompañamos la visión de Antonio Garci Nieto en el Diario de Yucatán.


Y ayer veíamos la parodia de Álex en Courrier Picard sobre los ridículos posados del popular filósofo  Bernard-Henri Lévy en el frente de guerra ucraniano (He dejado a la Dombasle [su esposa, la actriz Arielle Dombasle] por el Donbás ...¡Es más tranquilo!).


Concluimos esta colección de 54 + 2 viñetas con la interesante creatividad de Steve Breen sobre el estrechamiento del cerco investigador en torno a Trump





[1] Un recordatorio de la irónica aplicación de Nick Newmanla juventud de los reclutas rusos en The Sunday Times 6/3/22


[2] También vimos recordar una interesante viñeta de Malagón, creemos que del año 2016, que dejamos aquí guardada para cuando nos animemos a realizar un recoplatorio sobre el alzheimer en el humor gráfico. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario