miércoles, 27 de diciembre de 2017

El panteón de las ideas coincidentes (sección viñetas)


La viñeta publicada hoy en eldiario.es  por Manel Fontdevila nos ha traído a la memoria la coincidencia de creatividades que tuvieron Tomás Serrano (El Español) y Santy Gutiérrez (Diario de Mallorca y otros) el pasado 14 de noviembre. Por cierto, que esa 'relación abierta' nos trae a la memoria una cama de Forges publicada en El País el 22 de julio de 2016. 


Sin entrar a especular sobre si Manel pudiera leer El Español en improbable (a la vista de los resultados) aplicación de la práctica que recientemente recomendábamos contra el sesgo de confirmación, lo cierto es que ese tipo de coincidencias creativas son relativamente frecuentes. En el apunte Sueños dorados ya vimos el éxito que tuvo entre los humoristas británicos el anuncio de los almacenes John Lewis y como la coincidencia en convertir a Boris Johnson en el monstruo llevó a Ben Jennings a explicar en su Twitter que solo tuvo noticia de la viñeta de Adams del día 10 cuando prácticamente había finalizado la suya.



En las necrológicas resulta especialmente difícil huir de los tópicos, así que sobre la concentración de recreaciones del cielo vistas como homenaje a Chiquito de la Calzada les remitimos a la compilación que puede verse al final del apunte Reina (republicana del humor) por un día y pico

Otra coincidencia relativamente reciente es la de apelar a la grouchesca teoría sobre la pertenencia un club que compartieron Tomás Serrano (El Español), Santy Gutierrez y Ed (La Voz de Galicia). Ello tras las declaraciones de Puigdemont sobre la pertenencia a la UE de una Cataluña independiente.



También vamos a recordar la coincidencia de Morten Morland y David Rowe en sus representaciones de Harvey Weinstein del día 13 de ese mes. Aunque hay que reconocer que también tuvieron mucho éxito las manipulaciones del famoso cartel gigante de Hollywood y de la estatuilla del Oscar.

 

Para finalizar esta visita al que hemos dado en llamar 'El panteón de las ideas coincidentes' inspirados en 'El Cementerio de los Libros Olvidados' de Carlos Ruiz Zafón, vamos a traer la referencia a las inundaciones de París de junio de 2016 (que requirieron la evacuación del Louvre), realizadas por el dibujante suizo Valott y por su compatriota Raymond Burki.







No hay comentarios:

Publicar un comentario