jueves, 7 de diciembre de 2017

Imaginando formas con la h


icono de la app del
Ayuntamiento de Huesca
No es difícil hacer de una hache minúscula la vista lateral de un cuadrúpedo. Y así ocurre en el logotipo del Ayuntamiento de Huesca que ha convertido su inicial en el caballo del escudo heráldico de la ciudad. Este muestra un jinete armado con lanza sobre el lema "V.V. Osca", abreviatura de Urbs Victrix Osca (Huesca Ciudad Victoriosa), unos elementos tomados ambos de las monedas que allí acuñaron los ocupantes romanos bajo los Emperadores Augusto, Tiberio y Calígula. La de la imagen que sigue corresponde al mandato del segundo, por lo que hay que fecharla en el período 14-36 d.C.

Es notable la escasa calidad de los escudos de Huesca que hemos encontrado en la red, particularmente en la web del propio ayuntamiento (1). Así que hemos incluido en la adjunta ilustración el de un sello de 1963.


La citada propensión natural a ver ciertos animales en las haches, sobre todo caballos y perros, motivó que cuando el consistorio oscense adoptó este símbolo en el año 2005 apareciera alguna acusación de plagio. El siguiente enlace conduce a una noticia en que se comparaba con el símbolo adoptado con el de un fabricante indio de agujas de costura denominado Pony donde es notorio que ese caballito no ejerce de letra.

Otro ejemplo de cudrúpeda h, pero esta convertida en un ciervo, es la de la empresa alemana de dispositivos de automatización y control llamada Hirschmann que desde 2007 forma parte del grupo Belden.



Y aunque tratamos de evitar incluir en estos apuntes diseños sin uso real, vamos a realizar una excepción para mostrar algunos que hemos encontrado en la red. Sobre todo para que no se dejen confundir por el diseño del logo del Zoo de Hannover que ese parque nunca ha utilizado. 



Una pieza arqueológica está en el origen del símbolo de la universidad turca Hacettepe situada en Ankara. Se trata de la deidad  hitita con aspecto de ciervo descubierta en las tumbas reales de Alacahöyük, una localidad próxima a la capital administrativa turca. La que utilizó como base el estilizado diseño realizado en 1967 por el Dr. Yücel Tanyeri, entonces un estudiante de segundo de medicina, para crear una zoomorfa inicial del nombre de esa universidad.

Si de mayúsculas se trata, basta poner alguna cabeza para que se evidente la evocación de personas con los brazos en alto. Como ejemplos individuales traemos dos organizaciones nacionales de la Humanist Association, mientras que la correlativa asociación de gays y lesbianas aporta un ejemplo de abrazo en pareja. 



Otra visión de un abrazo, en este caso con los protagonistas de perfil, es el que conforma la inicial de la organización sanitaria noruega Helseutvalget orientada a la prevención de prácticas de riesgo entre homosexuales. También tiene una versión dinámica con la que da acceso a su web.

Un saludo que no llega al abrazo es el que se muestra en el logotipo de Hadassah, la Organización Sionista Femenina Americana. Esta entidad estadounidense fundada en 1912 recauda fondos para programas comunitarios y para las iniciativas relacionadas con la salud,  particularmente las que se desarrollan en el Centro Médico Hadassah de Israel.

Shelter, que significa refugio, es una ong británica fundada en 1966 en el barrio londinese de Notting Hill que atiende a personas sin hogar o que habitan viviendas en precarias condiciones. Muy oportuno por tanto convertir el asta de su segunda letra en una chimenea para convertir esa h en una casa. A su lado puede verse el diseño tridimensional que sirve a la sociedad hipotecaria Harpender para convertir su inicial en una casa.

Debajo son unas puertas que se abren las que convierten un previamente compacto rectángulo en la  H de la Hong Kong Housin Society que hemos emparejado con una almenada versión del la letra al servicio de un castilllo-hotel. Si conocen algún otro ejemplo de esta categoría, que estamos seguros que los hay, no duden en hacérnoslos llegar. que 



La glándula tiroides, vista de frente, tiene unas formas que suelen comparase con las de una mariposa pero también pueden asimilarse a las de la versión mayúscula de la letra de hoy. Un detalle que no pasó desapercibido a la ong británica Thyroid Foundation.



También es bastante fácil ver una silla en una hache minúscula, pero la verdad es que apenas tenemos noticia de su uso con esa función. Una excepción es la de la marca asturiana Ornia Home, que añad e una mesa auxiliar con una muy cuadrangular O. Y otro bonito ejemplo es el del pequeño contratista de obras texano Rockin' h Ranch Services que ha convertido en una mecedora (rocking chair) la inicial de la familia Hoffman fundadora y propietaria de la empresa.

Un interesante ejercicio con el espacio negativo es el realizado por la agencia Pentagram para el logotipo adoptado en 2016 por el Houston Ballet. En el mismo la inicial de esa ciudad se crea a partir de los espacios que conforman unas figuras que evocan el vuelo de las faldas de las bailarinas. Con todo, resulta significativa la similitud conceptual con el diseño del logotipo para la candidatura de Toronto a la Olimpiada de 1996 realizado por Stuart Ash y Robert Jensen


Heinkel Flugzeugwerke AG fue un fabricante alemán de aviones fundado por Ernst Heinkel en 1922, cuando empezaron a relajarse las limitaciones impuestas por el Tratado de Versalles. Importantísimo proveedor de la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial, tras el conflicto se le prohibió la fabricación de aviones por lo que la empresa se orientó a la fabricación de bicicletas, motocicletas y, a partir de 1956, un microcoche llamado "Kabine". Aunque este no solo no volaba, sino que ni siquera pasaba de 90 km/h, lucía en su frontal la característica H alada que era el tradicional símbolo de una empresa que fue absorbida en 1965 por Vereinigte Flugtechnische Werke (VFW),  integrada, a su vez, en 1980 en Messerschmitt-Bölkow-Blohm (MBB).

Finalizamos con una colección de enlaces a los apuntes de las letras anteriormente tratadas: a, e, f, m, o, q, t




(1) una muestra de los escudos que hemos encontrado. 


Adviértase el casco, diríase que de motorista, que luce el jinete en la versión de la Wikipedia que es la situada bajo la pequeña imagen que hemos conseguido encontrar en la web municipal. Una fuente, la enciclopedia internetal, que tiene una extraordinaria 'capacidad contaminante' que se pone de manifiesto en el uso de esa versión por numerosas páginas web. El escudo metálico que cierra la serie está instalado en el Monumento a la Paz de la capital oscense.




No hay comentarios:

Publicar un comentario