martes, 7 de enero de 2020

Humor navideño (7ª parte): Reyes Magos y algún roscón


En consonancia con su destacado papel en los belenes, por aquí hay quien se ha criado con la ahora poco vista práctica de acercar cada día un poco a sus majestades al portal a partir de la Nochebuena, cierto que solo lucía en montajes de considerables dimensiones, unos cuantos reyes aparecen ya en el pasado apunte Humor navideño (4ª parte): belenes, Papá Noel y algunos otros no regios portadores de regalos que abre una viñeta de Napi en la que se refleja una reciente costumbre catalana. Así que retomamos el recorrido con los aparecidos en viñetas publicadas ya en 2020, como la de Peridis del día 2 o la mera real cita de Superantipático en '20 minutos' con inquietantes noticias sobre sus majestades.

Poco reales carteros, una figura que Asturias coincide con algunas tierras andaluzas en identificar como el príncipe Aliatar, hemos visto en el humor de esta temporada. Y en los pocos publicados el protagonista era el mismo acaparador niño (Javi Salado y Álvaro).

El propio Álvaro se marcó el día 4 un mash-up de viñetas anteriores al colocar en la tele del salón que incluso convertido en el hogar Torra, un dibujo que habíamos visto el día 27 como metáfora de la España vaciada, cuya versión al completo fue publicada el 5/1/2017.



Comenzamos el recorrido por esa jornada de infantiles emociones que es el día 5 con el nocturno de Malagón publicado en El País cuya plástica entronca con la utilizada por el duo Caín en La Razón. Debajo unas viñetas ya incluidas en el apunte del pasado domingo, el recordatorio de JJ Aós de algunos pagos de la derecha y la dura competencia que el sanchismo plantea a los Magos, en visión de Javi Salado.


Reales personificaciones hemos visto en la viñeta de Guillermo Serrano en El Español sobre la pascua militar y en la de Kap de La Vanguardia con el mismo adorado pero ninguna coincidencia en los reyes.


Pocas fueron, pero también hubo alguna viñeta en clave internacional. Ulises Culebro en El Mundo y Anthony Garner en el Periódico de Catalunya publicaron dibujos referidos a los belicosos aires que soplan por oriente medio.



No han faltado viñetas con referencias al carbón que dejó una ennegrecida terna real en la viñeta de Idígoras y Pachi para El Mundo, pero esperamos que no sean muchos los niños que acceden a la sección de Fer en El Punt Avui, porque el comportamiento de sus reyes no es demasiado edificante. Magnífica ilustración, en cambio, para algún manual de crianza del buen CDR.

Ferreres también hizo gala de las obsesiones colectivas del humor indepe y llevó su carbón a Llarena, mientras que Argote, con esa versión quid pro quo del seny que parece haberse mudado al País Vasco, decidió que no procedía caldear más el Congreso de los Diputados



Mal asunto el del Depor cuando sus victorias, al menos según Santy Gutiérrez, tienen que encomendarse a los reales buenos oficios, mientras Sansón desconfiaba de que las carteras ministeriales que llevaban como presente sus reyes aplacaran el republicanismo de Unidas Podemos.
Un poco más de fe que, a fin de cuentas, Iglesias también prometió que nunca dejaría su pisito de barrio. Los gallegos Pinto & Chinto aportaron, por su parte, una muy oportuna propuesta para nuestros diputados.


No hubo otro país para la niña de El Roto, ni las "Mujercitas" que esperaba para la de Flavita Banana, pero sí una buena colleja para despreocupados padres de la mano de Miki y Duarte, cuya espléndida viñeta de hace un año que emparejamos con un dibujo de Napi, también merece un recordatorio. El Satisfyer, que ha protagonizado unas cuantas viñetas estas navidades, reapareció en la apertura de regalos de la mano de Santy Gutiérrez

 

Napi dejó sin repuesta la petición de su Niño, como tampoco sabemos si los reyes dejarían algo de gente en el pueblo de Juan Carlos Contreras (Diario de Jaén). Faro pensó desde Diari de Tarragona en quienes tan solo quieren que les echen que no les echen y Davila aprovechó en Faro de Vigo para reivindicar el fin del peaje de de la AP-9, que es un asunto recurrente en el humor gallego. Todavía publicó una segunda real viñeta con un narcoequívoco


Concluimos con un bloque sobre esa postrera (anfibol.) tradición gastronómica de la Navidad que es el roscón de Reyes: J. Morgan, JM Nieto, Kiko da Silva, Álvaro, en cuya viñeta nos maliciamos que el roscón consumido pudiera haber sido el de la viñeta precedente, y Ángel Idígoras.





Enlaces a las específicamente navideñas entradas precedentes:





No hay comentarios:

Publicar un comentario