domingo, 19 de enero de 2020

La semana en viñetas 3/2020


El pasado domingo Pedro Sánchez presentó su gobierno en una comparecencia, como demasiadas veces, sin preguntas. Aunque justo es añadir que el lunes, después de bastante tiempo de silencio, sí que contestó a los periodistas.

Ese día juraron los nuevos ministros sin que se escuchara ninguna  gracieta sobre 'el ciudadano borbón' (video pro memoria). París bien vale una misa.

La viñeta de Peridis nos sirve para poner a prueba el conocimiento del lector sobre el nuevo ejecutivo. Y también nos hemos traído la del 8/6/18 con el plantel inicial de la "alineación" anterior, para que puedan practicar el juego de las diferencias.


El elevado número de ministros siguió dando juego en viñetas como la de Idígoras en Sur del martes, que presentamos seguida del bastante sutil recordatorio de La Nueva España de la ausencia de asturianos en el ejecutivo. Pero, ¡qué es eso cuando se cuenta con Adriana Lastra como portavoz! [nota para visitantes foráneos: el mofletudo virtuoso de la botella de anís es Adrián Barbón, el presidente de la Comunidad Autónoma de Asturias].


Una vez metidos en marcas [1], acompañamos la muy asturiana simbología anterior con la coincidente presencia de unos toritos de Osborne que hemos visto en recientes viñetas de JM Nieto y Napi.

 

El nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del estado fue la primera prueba del funcionamiento de la consigna oficial "El gobierno tendrá varias voces, pero una sola palabra", disciplinadamente asumida también por los más entregados propagandistas [2].

Así que Puebla se quedó solo en el humorismo haciendo malévolos ejercicios de memoria sobre las amistades con tipejos como Villarejo (+ un video). JM Nieto estuvo menos nominativo.

Pero no faltaron viñetas con variopintas representaciones de la concepción sanchista de la independencia judicial: ¿Quien nombra el fiscal general del estado? ¡Pues ya está!


El CGPJ emitió el jueves su informe sobre ese nombramiento que, como es bien sabido, no es vinculante. Un texto aprobado con una considerable división (12-7) pese al "truco" de prescindir del término idoneidad.
Iván Redondo acrecentó su poder con el nombramiento como secretario de estado, pero tan solo Tomás Serrano quebró la escasa presencia en el humor de este personaje tan relevante en el sanchismo

El seguro ideólogo de la cuidadosa puesta en escena del televisado arranque del nuevo ejecutivo.Una liturgia en la que llamó particularmente la atención el "pistolero posado" de Pablo Iglesias recogido tanto por Miki y Duarte como por Santy Gutiérrez, aunque  este con una supermanesca versión. 


La ministra de Igualdad evitó, previo pago, el juicio por despedido señalado tras el trato vejatorio denunciado por una escolta. Pero no es ya que no mereciera una sola viñeta de prensa, es que para un buen número de medios de comunicación fue una noticia que no existió. SIempre nos queda El Mundo Today.

Y casi una hora tuvo Ferreras a Irene Montero el jueves en 'Al Rojo Vivo' sin osar sacar el tema. Únase a ello el recado que se llevó en las redes Vicente Vallés por preguntar al Podemos-alfa sobre la meteórica carrera de su pareja. En el mundo de la mar se llaman avisos a navegantes. Dejamos que sea el Supermaño de Alberto Calvo en Heraldo de Aragón quien apunte el rumbo de la ética emergente.

El caso es que tenemos que recurrir a un dibujo del Santi Orue del pasado mes de noviembre para ilustrar el poco aireado affaire Montero (la de Pablo). Ministra que, además, forzó la renuncia de su inicialmente elegida como directora general de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial, la concejala gijonesa de Podemos Alba González Sanz, tras las críticas de esos ya famosos colectivos de "personas racializadas". Pero aquí no se deja tirada a la peña y rápidamente se abrió para Alba un compensatorio hueco como asesora.


Hasta tres viñetas vimos, en cambio, sobre la anecdótica cabezada de Margallo que, ciertamente, era un tentador caramelo para el humor: J. Morgan, Esteban, Miki & Duarte y más. [3]




Decíamos ayer que  desjudicializar ya se ha convertido en temprana candidata a palabra del año. Reiteramos hoy la viñeta de Esteban sobre esa cuestión, pero esta vez acompañada de la visión de un sector menos interesado en el imperio de la ley. Así es que Ferreres tiró en el diario Ara de la veterana metáfora del pulpo (más sobre esa veteranía).


El vicepresidente 2º aportó su desjudicializador grano con unas "humillantes" declaraciones que provocaron una rápida contestación del CGPJ en las que se matizaba, entre otras cosas, lo inapropiado del "muchos tribunales europeos" utilizado por Iglesias. 
Con algo tenía que desahogarse el vice que nada más tragarse el sapo Delgado tuvo que hacer lo propio con la confirmación de la continuidad de Tezanos, el personaje cuyo cese exigió tajantemente en octubre.


Hacía tiempo que no veíamos un teriomorfismo de Pedro Sánchez, y esta semana le vimos convertido por G. Morán en ordeñable vaca (un reciente caldero). Muy diferente enfoque dio Asier al uso de formas animales en su brillante collage de un conocido montapollos. 


Los humoristas de Diari de Tarragona no pudieron sino coincidir tanto el jueves como el viernes en el tema tratado. Napi puso primero el acento en el mal funcionamiento del sistema de alerta, mientras que anteayer encontró una curiosa complementariedad entre dos de las principales 'industrias' de la provincia. 

 

Faro / Da Col observaron que pudo ser peor, pero no estamos seguros que los familiares de los tres fallecidos compartan ese piadoso ben guanyat.
Y escaso eco del accidente en el humor extratarraconés [4], donde solo vimos una referencia de Malagón en '20 minutos'.



La polémica sobre el pin parental que ya citábamos ayer restó protagonismo a esa auténtica pisacharcos en que se está convirtiendo Ayuso, que esta vez estuvo muy poco elegante con Barcelona.
Aunque cierto es los dirigentes de la capital catalana parecen empeñados en cargarse significativas fuentes de riqueza de esa ciudad (sobre el dardo para el puerto y el del 5G, más otra información significativa). En todo caso, Fer no podía dejar de hacer gala de esa seña de identidad indepe que es el victimismo.

Pero volvemos con el pin porque como bien observó Puebla en una viñeta para La Verdad de Murcia que ya mostrábamos ayer, en esto parece que la desjudicialización no toca. Adicinalmente, es nuestro deber informar a los partidarios de esa forma de objeción que hay quienes les ven conforme al retrato robot elaborado por Vergara para eldiario.es. Sansón publicó el propio viernes una viñeta que nos parece un muy oportuno irónico contrapunto en el que ayer abundó el canario J. Morgan. Una contraposición que da para reflexionar un poquito sobre el humor. Recopilamos en una Anexo el resto de viñetas que hemos visto sobre el polémico pin.

   

Pocas viñetas se han publicado en España sobre los incendios de Australia. Pero en la icónica pugna entre canguros y koalas [3]Argote optó por los segundos en la tira para Deia que nos sirve para dar paso a la crónica internacional.
Y eso que la de Arabia Saudí tuvo bastante de nacional por mor de esa peculiar Supercopa que inspiró una crítica pieza de Ferreres, muy representativa del estado de los valores, también en el deporte. Aquí seguimos dándole vueltas a los planteado ayer: ¿debe un jugador expulsado optar a ser declarado mejor jugador de un partido?


El que finalmente ha dado inicio es el impeachement de Trump en el Senado de Estados Unidos. Un proceso premiosamente manejado por los demócratas desde la consciencia de un muy probable gatillazo.

Entretanto, Putin licenciaba a su gobierno para abordar una nueva pirueta legislativa que le permita perpetuarse en el poder.

 

Escaso eco tuvo la maniobra del ruso en el humor español, pero Ángel Idígoras estuvo realmente inspirado al vincularlo con las dos décadas que está a punto de cumplir Francisco de La Torre como alcalde de Málaga

Y el martes comienza el Foro de Davos, por lo que hemos escogido para concluir esta colección de 45 viñetas [+ 7 en notas + 12 en el Anexo] la visión de Patrick Chappatte del próximo encuentro de mandamases en la estación suiza.








 [1] Aunque sea un tema de mínimo interés en España, el creciente desencuentro de Macron con Ségolène Royal, que le ha llevado a relevarla del cargo de embajadora para la negociación de los polos Ártico y Antártico, fue reflejado por el dibujante Wingz con una divertida referencia al anuncio de Ferrero Rocher.



[2] ¿Dónde habrá quedado encerrada la viñeta de Vergara publicada el 25 de septiembre de 2018 en eldiario.es? La recordamos emparejada con el comentario gráfico de ese digital de la jornada del nombramiento y toma de posesión del gobierno. Ya se ve como la posición de la Iglesia fue el asunto del día fue para el humor de ese digital.

 


[3] Una noticia poco relevante que esta semana jugó un papel similar en el humor francés fue la pérdida de la tercera estrella Michelin del restaurante del fallecido hace un año Paul Bocuse. Adjuntamos viñetas de Ménégol, Goubelle y la de Xavier Delucq bastante macabramente vinculada con lo incendios de Australia



  



[4] Hasta la tarde de hoy domingo demoró Ferreres su visión del accidente de Tarragona. Una viñeta publicada en la versión impresa de Ara ya el lunes.








Anexo: más humor sobre el pin parental

Viñetas con referencias expresas a políticos (excluyan la de Puebla quienes no vean ahí a Celaá)


  


Hoy domingo, aparte de la anterior aportación de Idígoras y Pachi a la colección de Abascal, también vuelve Celaá, de la mano de Miki y Duarte, aupada por sus declaraciones sobre la pertenencia de los niños.




Niños ya como exclusivos protagonistas

 


Viñetas con padres: la de JM Nieto, más  las de Vergara y J. Morgan incluidas en el cuerpo del artículo, son las únicas que conjugan un hijo con alguno de sus padres (más la presencia en off en la de Puebla)







No hay comentarios:

Publicar un comentario