domingo, 12 de enero de 2020

La semana en viñetas 2/2020


Una vez que el martes dedicamos una apunte específico al humor inspirado en los Reyes Magos, hoy retomamos el recorrido ya con la sesión de investidura. Miki y Duarte  subrayaron la coincidencia de la misma con el inicio de la tradicional temporada de rebajas que muy pocos comercios aplican.

Un acto, el celebrado en el Congreso, que dejó para disfrute de las crónicas parlamentarias el comino de la diputada Bassa. Una sincera declaración de intenciones que fue objeto de viñetas de Esteban, JM Nieto (que aportó una divulgativa lámina de herbario) y J. Luis Martín, cuya tira de hoy no sería raro que haya provocado alguna llamada al director de La Vanguardia.

 

Pronto comenzó Podemos la bastante descortés filtración de su ministros, alguno de ellos con no muchas más competencias que la cartera de la ajunta viñeta de Idígoras y Pachi. Miki y Duarte abundaron en la preocupación por el presidencial sueño con un dibujo del conyugal lecho que pasa a engrosar la colección que este blog alberga en Las vidas paralelas de Pedro S. y Pablo I. en el humor gráfico. 

 


El dúo de humoristas malagueños también tiró de una icónica imagen de Sánchez para enriquecer la humorística colección derivada de la misma con la primera pieza que cuenta con presencia del nuevo vice.

La toma de posesión como presidente del gobierno dejó para las crónicas de prensa el real comentario 'el dolor vendrá después', del que se hicieron eco  Idígoras y Pachi en la adjunta publicada en El Mundo.

Proseguimos con el plano de la "metrocoalición" aportado por La Tira y Afloja de La Nueva España. Un expresivo croquis que presentamos seguido por la ironía de Tomás Serrano sobre la elevada ministrabilidad de una ínclita familia galapagareña. 


La creación de una cuarta vicepresidencia ocupó unas cuantas viñetas. Hemos seleccionado el ¿Dónde está Pably? de Tomás Serrano en El Español, la circense estampa de Peridis, que hoy mismo reedita en versión más desequilibrada, así como las parejas visiones 'cola del súper' del navarro Oroz y los malagueños Miki y Duarte.

 

No suele ocuparse mucho el humor de los ministros salientes, salvo cuando hay algún escandalete de por medio, pero Mortiner no dudó en hacerse eco desde el diario ovetense La Nueva España del fin del mandato de la asturiana Mª Luisa Carcedo en Sanidad. Ello en el mismo ejemplar de ese periódico en que Pablo Álvarez hacía una encendida laudatio de esta médica que poco ha ejercido su profesión. Por favor srto. Pedro, asígnela algo no vaya a ser que a la sanmartiniega no le quede más remedio que retornar a su plaza. Los vecinos del Natahoyo se lo agradecerán.


Después de las numerosas viñetas dedicadas al récord de vicepresidencias, en el humor de hoy también asoman algunas irónicas referencias al tamaño total del gobierno.



Pero, como bien apunta hoy Napi, una de las grandes incógnitas es la versión de Podemos que vamos a ver en este gobierno.

Ya nos gustaría tener el dato de cuantas veces pasó entre el jueves y el viernes las antiguas declaraciones de algunos ínclitos peperos madrileños sobre las restricciones de tráfico de la era Carmena una cadena de TV que parece haber extraviado las de los dirigentes socialistas sobre un gobierno con Podemos. Apostaríamos que no fueron menos de una decena.

Y cantado estaba que eldiario.es se apuntaría al "meme", aunque tenemos que reconocer que Vergara estuvo inspirado al colar en su viñeta la famosa imprecación de Cayetana AdT

JM Nieto fue el encargado del homenaje a Dª Pilar de Borbón en el siempre significado monárquico Abc, única viñeta que vimos sobre el fallecimiento de la hermana del rey emérito. Y también fue obra de ese mismo dibujante la solitaria referencia que hemos encontrado al extraño descubrimiento de una "habitación secreta" en un despacho de la Junta de Andalucía.

 Los autos del Supremo, que merecen una lectura, dominaron el humor catalán del viernes, un hecho que reflejamos con las acreditadas habilidades caricaturescas de Ferreres. Pero fue Napi quien, como tantas veces, se desmarcó de la corriente dominante. En ese caso con una reseña de la llamativa petición de Ada Colau de suprimir el puente aéreo. La lucha contra el cambio climático corre creciente riesgo de convertirse en un festival de ocurrencias, así que menudo trabajo tiene por delante la última vicepresidenta designada. 


La llamativa multiplicidad de coincidencias creativas que hemos visto en los últimos días nos permite añadir, en el caso de Junqueras, tanto la vista frontal como la posterior de su contemplación de la estrellas europeas desde la prisión (Argote y Javi Salado).


No podemos dejar de señalar que tan solo 11 días de 2020 ha aguantado Fer hasta sacar a pasear a Franco a una de sus viñetas.
Encomiable la abnegada dedicación a la ventilación del dictador profesada por el dibujante de El Punt Avui. Un diario que sigue denominando humor a una sección en la que 7 de las 11 primeras piezas de este año cuentan con presencia de Abascal y otra más con su supuesta firma: 73% de protagonismo para Vox por solo una viñeta con presencia de políticos catalanes. Y ayer, como guinda, ese nazi Heil! que hoy es un ¡Viva Franco! 

Por el lado contrario, ayer fue Puebla quien a buen seguro levantaría unas cuantas ampollas con la pieza que tituló 'La fuerza de la costumbre'.  Ausculten su sensaciones.

Un poco de deporte para oxigenarnos, aunque la viñeta que hoy dedica Santy Gutérrez a esa extraña Supercopa árabe, que no ganará ninguno de los propiamente destinados a disputarla, apunta algunas de las miserias de la gestión del fútbol español (mientras seguimos dudando sobre la intención de la portada de hoy de Marca). En el Twitter de marselle encontrarán algunas deliciosas viñetas sobre los partidos disputados (enlaces a una para iscófilos y otra para kroosófilos), pero desde el mismo nos traemos un recordatorio de la final de la copa ATP que cuando subimos este apunte ya hemos comenzado a disputar contra Serbia.

 

Una conceptual coincidencia de Puebla (Abc) y Argote (Deia) sobre la respuesta de Irán al asesinato del jefe de la Guardia Revolucionaria iraní Qasem Suleimani nos sirve de pasarela hacia la crónica internacional, donde nos gustó particularmente la forma en que el suizo Herrmann reflejó la contenida respuesta iraní que no causó víctimas.


El desencadenante asesino ataque fue objeto de numerosas golfísticas metáforas. Dave Brown estuvo brillante con su aportación de un rubio caddie, en una semana en que el humor británico formuló un amplia gama de despectivas representaciones del apoyo de Boris Johnson al golpe de Trump. Acompañamos las de Peter Brookes y Steve Bell.




Finalmente llegó el reconocimiento iraní del mortífero error que causó el derribo del avión ucraniano, pero en una jornada en que muchos dibujantes descansan, apenas ha tenido reflejo en el humor de prensa. A la espera de lo que pueda publicarse mañana, nos traemos desde Cartoon Movement la visión del austriaco Marian Kamensky.

Concluíamos el apunte de ayer con la visión de Peter Brookes sobre la espantada de los Duques de Sussex. Y ese mismo dibujante volvió sobre el asunto con una reelaboración del escudo de Harry que apuntaba, como otras viñetas, hacia los futuros medios de vida de la gastiza pareja. Aprovechamos para recordar, junto al original parodiado, la versión de Morten Morland que fue portada en The Spectator el pasado mes de agosto (más parodias heráldicas).


Adicionalmente, el diario The New York Post convirtió su portada del jueves en una bastante descarnada ironía sobre la vida futura de la exreal pareja. Pero, como bien apunta hoy Morten Morland en The Sunday Times por medio de una viñeta que incluye una espectacular caricatura en contrapicado primer plano lateral del príncipe Guillermo, puro virtuosismo, este mal trago para la reina a buen seguro quedará compensado con la desvinculación de la familia real de futuros problemas como los que se han derivado de la muelle inane vida del príncipe Andrés.  

Proseguimos con la representación gráfica de Randall Enos del llamativo correo interno de Boeing en que se expresan las dudas sobre el 737 MAX con la llamativa frase “Está diseñado por payasos supervisados por monos”. A su lado la bastante pronta primera recreación del "hombre del tanque" que hemos visto este año en la representación de Monsieur Kak en el diario L'Opinion de las diferencias entre el presidente Macron y su primer ministro Edouard Philippe sobre la controvertida reforma de las pensiones galas (Cfdt es la mayor central sindical francesa por número de afiliados).



No faltaron el día 7 en el país vecino, y no solo en el, los recordatorios del 5º aniversario del brutal atentado contra Charlie Hebdo, pero muchos dibujantes optaron por recordar antiguas viñetas. Entre lo creado expresamente ahora nos hemos traído un dibujo del turco Engin Selçuk.
Finalizamos con una trágicamente bella pieza del dibujante jordano Osama Hajjaj sobre los fuegos de Australia. Un asunto al que ya dedicamos un apunte el viernes, además de una nota final con koalas en el del jueves. Y como entonces fuimos un pico injustos con la presencia de canguros en las viñetas sobre los incendios australianos, añadimos un anexo con dibujos protagonizados por esos marsupiales que elevan el número de viñetas de este apunte a 50 + 4.







P.S.- Peter Schrank aporta hoy desde el irlandés Business Post otro importante matiz del asunto Harry & Meghan.





P.S.2 - Ygreck (Yannick Lemay) publicó ya el día 13 una muy oportuna evocación misilística de Pinocho.







Anexo: Canguros e incendios

Boligán, Malagón, Large y Horsch






No hay comentarios:

Publicar un comentario