domingo, 5 de enero de 2020

La semana en viñetas 1/2020


Comenzó la semana con el escrito de la abogacía llegando al Tribunal Supremo después que a la cárcel de Lledoners. Estas cosas tendrían su guasa si tuvieran gracia. Y aunque muchas de las lecturas que se han hecho de ese documento obvian importantes matices, no parece muy exagerado el recurso a la marioneta de Santy Gutiérrez.

Un segundo títere encontramos en el humor del lunes, este de G. Morán sobre el incidente diplomático de Bolivia. Probablemente nunca sabremos la verdad, pero no se pudo hacer más para que pareciera que se iba a facilitar la salida del país de alguno de los refugiados en la embajada de México. Enorme torpeza (y menudo marrón para los funcionarios de policía hasta en su salida del país).

Ya el viernes, JM Nieto vio toda una larga cadena de marionetas detrás de ese feo episodio.

La viñeta publicada ese mismo día por Fer en El Punt Avui nos obliga a rectificar una información anticipada el domingo pasado: su triunfo en el 'Campeonato del Mundo 2019 de franquismo humorístico' finalmente se ha producido con un total de quince viñetas, doce con caricaturas y tres con lápidas de la tumba. Al neuras lo que es del neuras.

El martes se llenó de dibujos celebratorios del cambio de año. Muy mal parado quedaba el saliente en la visión de El Roto e inquietante presentaba Esteban el entrante.


Más nos gustó el enfoque que Rábago dio al entrante 2020.

En el caso de Andrés Meixide, su felicitación desde La Voz de Galicia fue también una despedida. Ninguna información adicional hemos encontrado sobre los motivos, pero echaremos en falta su habitual atención a cuestiones colaterales de la actualidad que, en numerosas ocasiones, era el único en tratar en todo el humorismo nacional.



Pedroche fastidió algunas expectativas humorísticas, aunque Padylla lo salvó con un muy cierto 'esperado', mientras que Postigo hizo bien en no privar a los lectores de esas tramparencias que son la primera paronimia humorística que hemos visto en el humor nacional de este año.  

Miki y Duarte elaboraron su viñeta ya ex-post, lo que les llevó a centrarse en la poca comodidad del emparedante atuendo. 


Lamentable resulta ver a tanto periodista comprando hasta en titulares las impostura que explica bien Rafael Torres en el El empoderamiento de PedrocheSe comprende el ingenuo intento de Pedroche de anticiparse a las críticas a sus emperifolladas "deshabillés" de Fin de Año a base de soflamas ecologistas y contra el maltrato, así como su aseveración de sentirse "empoderada" como guiño a los cánones del feminismo oficial, pero lo que no se comprende es que nadie se pueda tomar en serio algo tan inocuo, y mucho menos establecer con ello un debate airado.

Vamos a tratar de compensar tanta inanidad con la autenticidad de la referencia de Álvaro a los Carochos, una tradición que mantienen viva las gentes de Riofrio de Aliste (684 habitantes en 2018 frente a 2.081 en 1960). Un antruejo de pueblo para reivindicar la España Vaciada (más detalles).


Sin embargo un ínclito representante de esa España que se siente abandonada no ha tardado en comenzar a enfriar la simpatía que ha despertado su movimiento con un posicionamiento que hoy refleja magistralmente Esteban en Diario de Sevilla y otros periódicos andaluces. 

Luego volveremos sobre el lamentable debate de ayer, porque ahora vamos a ocuparnos del papal manotazo a una fiel de conducta ciertamente inapropiada. Una sorprendente escena que inspiró a Sansón una viñeta que acompañamos con las metáforas políticas basadas en la misma de Tomás Serrano y Clay Jones.



Bien fácil se lo puso  Díaz Ayuso a sus más ufanos críticos, que no desaprovecharon la ocasión de censurar sus necias declaraciones. Curioso el nulo eco en el humor de ámbito nacional,
frente el éxito en los tableros de dibujo catalanes de M. Fontdevila y A. Garner, a cuyas pullas se sumó el canario J. Morgan. Pero más preocupante que la subsanable ignorancia, se nos hace comprobar que a estas endiosadas gentes que pueblan la política les cueste tanto rectificar sus errores.


Al día siguiente Vergara aprovechó su alternativo turno en el humor de eldiario.es para aplicar un correctivo, que básicamente reproduce un tuit de García Page, a otra de las favoritas de ese digital cuyo humor tan desatendidas tiene a las ministras del reino.

Volvían a marcar tendencia en el humor del viernes los abrazos que no hace mucho justificaron todo un apunte y se iban liquidando los últimos peajes para la investidura, cuando llegó la polémica decisión de la JEC [aclaramos que el cobrador de la viñeta de Kiko da Silva que El Correo Gallego llevó a su portada de ayer es el diputado del BNG Néstor Rego; el que dejó a Sánchez "obrigado"].


Proseguimos con el recordatorio de JJ Aós de que algunos pagos son de la derecha, que en esto no se salva nadie, y vienen de bien atrás, como bien restregó ayer a Casado el candidato. Y Javi Salado también recurrió a los genuinos protagonistas de este fin de semana para poner de manifiesto la dura competencia que les plantea el sanchismo.


Napi echó mano de la totémica frase "Ho tenim a tocar", apócope de Ho tenim a tocar de la mà!,  repetidamente utilizada por el separatismo para "vender" que  la independencia está cerca, o sea, que la estamos "tocando con la yema de los dedos", para mostrar la euforia previa de Esquerra. Ferreres aporta la segunda fase del sempiterno ciclo indepe, la búsqueda de la mano negra que chafa esas alegrías, mientras que Miki y Duarte lo completaron con el victimista final de rigor: un nuevo martirín para la causa.  


Aunque sea un tanto tópico el recurso a la circense ofensa por la comparación con sucedidos como el de ayer en el Congreso, creemos que no vendrá mal una escenificación amable como la de Idígoras y Pachi, después de tanta bronca con algún contagio al humorismo.
Hasta dos Abascales pegando tiros hemos visto en las secciones de "humor", ambos de catalana autoría, quien sabe si inspirados por la tuitera gracieta de Echenique (que puso de manifiesto que la neomoral dicta que hay que indignarse por otra gracieta, ciertamente de muy mal estilo, basada en la minusvalía de ese diputado, pero es normal tildar de matón al líder del tercer partido del país).

Padylla puso una excepción entre demasiado humor contagiado de mal rollo con un oportunamente galdosiano reconocimiento a la valentía de Oramas (muy criticada por quienes ya no quieren recordar qué hizo la actual presidenta del Congreso, junto con otros catorce diputados del Psoe, en la investidura de Rajoy: el imparable ascenso de los dobles raseros).

Y ayer había sido Peridis quien se había hecho eco de otra desafección del pacto de investidura, cual fue la de Revilla, que recibió la inmediata amenaza de ruptura del pacto de gobierno de Cantabria. 

Mañana toca la pascua militar, celebración que Guillermo Serrano ilustró con un muy expresivo belén en el artículo que El Español dedica a la misma. 


Salimos al extranjero, donde se han publicado numerosas referencias gráficas a los incendios de Australia. Una de las más vistosas fue la del viernes de Peter Brookes en la que el dibujante del diario The Times demostró su proverbial habilidad para sacar partido de imágenes de la actualidad a partir de una foto de Matthew Abbott que The New York Times llevó a su primera página del día de año nuevo

La pujante industria carbonera australiana, primer exportador mundial de ese combustible, inspiró  una coincidente apelación de Tom TolesTjeerd Royaards a los pájaros que antiguamente se utilizaban como detectores de grisú. Pero quizás proceda señalar que el 80% de la producción de ese país se realiza en explotaciones a cielo abierto.

KAL anticipaba lo que se nos viene encima en el 2020 por medio de un muy ilustrativo decatlón ("Que preferiríamos no ver", añadió en letra pequeña a la cabecera). Merece la pena que dedicarle algún tiempo a recorrer los detalles. 



Pero el dibujante norteamericano ni imaginaba lo pronto que iba a introducir Trump en esa dura prueba un nuevo desestabilizador evento: el asesinato en Bagdad del poderoso jefe de la Guardia Revolucionaria iraní Qasem Suleimani. Adams fue el primero a quien vimos hacerse eco de ese ataque que traerá mortífera cola.

Idígoras y Pachi expresaban el viernes sus inquietudes sobre lo que viene con una mucho más amable referencia a estos nuevos 'años veinte'. 


Pero pronto se coló en la fiesta una peligrosa flapper que, desde la viñeta de ayer de Bob, trastocó el concepto en 'The Warring 20s" (recuérdese que la denominación habitual de la tercerea década del siglo pasado es en inglés Roaring Twenties, que convierte en paronímica la denominación aplicada por el humorista).

El propio Bob Moran matizaba hoy gráficamente que la parte contraria también llevaba tiempo buscándole las costillas al irascible presidente norteamericano. También nos traemos, como 42ª y última viñeta de hoy, la de Tim Hamilton publicada en The New Yorker el pasado mes de junio, que se encarga de recordar el peligro que tienen los años electorales de Estados Unidos. Que nos sea leve.




P.S.- No habíamos incluido ninguna referencia a la rocambolesca huida de Japón del expresidente de Nissan Carlos Ghosn. Vamos a reflejarlo, aunque sea con retraso, por medio de la viñeta de Peter Schrank basada en las especulaciones con que hubiera sido sacado de su casa, tras una fiesta, en la caja de un instrumento musical. Y finalmente parece que fue en la de unos altavoces.





No hay comentarios:

Publicar un comentario