miércoles, 1 de enero de 2020

El año 2019 en viñetas (1er semestre)


Enero

Selección de La semana en viñetas 1/20192/20193/20194/2019
5/2019

Comenzamos este recorrido por el año recién finalizado con Miki y Duarte (que han publicado un muy recomendable resumen del año en 28 viñetas). Una visión, en dos tomas, del acuerdo a tres, que no resultó tan complejo como
inicialmente parecía, por el que Andalucía pasó a tener el primer gobierno no socialista de la democracia.
También se presentaron los presupuestos que finalmente no pasarían el "trámite penitenciario" de Lledoners señalado por Esteban, mientras que el PP celebró su congreso con notable división interna (enlazamos un recordatorio de la escena evocada por Tomás Serrano; sigan este otro enlace para ver su selección de Los 10 mejores zarpazos de 2019).
Errejón fichó por el partido de Carmena, según reflejaron Miki y Duarte con el éxito de Marie Kondo como telón de fondo.


Desgraciadamente el gran esfuerzo realizado en el rescate de Julen (Idígoras y Pachi) no tuvo el deseado final feliz. También se vivieron momentos de tensión en la huelga del taxi (Ricardo), mientras en Venezuela se vivía una lucha de legalidades sobre la presidencia (Peridis).




El Partido Demócrata recuperó en las elecciones de medio mandato de Estados Unidos la mayoría en la Cámara de Representantes que pasó a ser presidida por Nancy Pelosi (Bob Engelhart), lo que planteó problemas presupuestarios a Trump para construir el prometido muro con México (Steph).

 



Febrero

Selección de La semana en viñetas 6/20197/20198/2019 y 9/2019 

Este mes se produjo la Crisis del "relator" exigido por el independentismo (Malagón & Forges), el rechazo de los presupuestos que abocaba a elecciones (Argote) y el comienzo del juicio del procés (Ferreres). En este se produjo una encendida declaración de amor a España de Junqueras (Tomás Serrano).

Completa el bloque el vacío indepentista al rey en el Mobile de Barcelona (MWC) de Barcelona (Pablo García y Rogelio Román) junto con el fracasado encuentro entre Trump y Kim Jong Un (Hajo de Reijger).






Marzo

Selección de La semana en viñetas 10/201911/2019,  
12/2019 y 13/2019

Se desató un intento de pucherazo en las primarias castellanoleonesas de Ciudadanos en favor de la fichada pepera Silvia Clemente (Javi Salado). Quim Torra se resistió a la retirada de los lazos amarillos de los edificios públicos ordenada por la Junta Electoral, para acabar por ponerlos blancos (JC Ortega).



Los sustitutivos mensajes en favor de la libertad de expresión inspiraron a Napi uno de los grandes zascas humorísticos del año. López Obrador se descolgó con una populachera petición de perdón por la conquista (JM Nieto) que dio para llenar de humor todo un apunte que titulamos 'La pendejada' y las típicas tensiones en la confección de listas electorales fueron más visibles en el dividido PP (Peridis).

 

Vergonzante resultó el reiterativo "no sé / no me acuerdo" del exministro Zoido en el juicio del Supremo (Kap). No tenemos imagen, en cambio, para ilustrar que su secretario de estado sí que dio la cara, mientras que proliferaron las coñas con la anecdótica referencia de Millo al Fairy (JJ Aós). El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos cargó contra el mayor de los Mossos Trapero (Peridis), mientras que la discrepante declaración de este, que no llegó a desencadenar el solicitado careo, incluyó una llamativa revelación final sobre las advertencias al govern (Tomás Serrano).





En el terreno internacional se decretó la prohibición de volar del doblemente accidentado Boeing 737 MAX 8, con el consiguiente desplome bursátil de la compañía aeronaútica (Tomás Serrano), y el fiscal Mueller emitió un informe exculpatorio para Trump sobre la llamada trama rusa (Clay Jones).

En Nueva Zelanda se produjo una masacre xenófoba, con 51 muertos, que fue macabramente retransmitida por Facebook (Emad Hajjaj).




Abril

Selección de La semana en viñetas 14/201915/2019 - I15/2019 - II16/2019 y 17/2019

Considerable juego dio al humor el lema del Psoe para las elecciones celebradas inmediatamente después de la Semana Santa (Gallego y Rey). No faltaron las polémicas con los sondeos (Idígoras y Pachi), que Tezanos declaró no creerse (Oroz), y el tratamiento de TVE (Puebla) que cambió el debate conforme a los deseos de Sánchez. La Junta Electoral excluyó del mismo a Vox y la opinión generalizada fue que la no participación acabó por favorecer al partido de Abascal (Javi Salado). 


 


El incendio de Notre Dame tuvo un enorme eco en el humorismo gráfico internacional (RL Oppenheimer, David Pope y Emad Hajjaj) según se refleja en los dos apuntes recopilatorios que entonces elaboramos:

Una selección de viñetas sobre la tragedia de Notre-Dame

Algunas viñetas más sobre la tragedia de Notre-Dame



Muy notable eco humorístico tuvo la presentación de la imagen de un agujero negro, un asunto que Steve Bell ligó con la victoria de Netanyahu en las elecciones de Israel. En España, Gallego & Rey optaron por aplicar el meme a ese infame individuo que es "El Chicle".



Ecuador obligó a Julian Assange a salir de su embajada en Londres (Morten Morland imaginó a la acosada Theresa May ocupando ocupando su lugar), mientras que fue muy criticada la publicación del Informe Mueller con numerosos fragmentos censurados (Graeme Keyes). Completa el siguiente bloque la referencia de JJ Aós a la indiferencia con que vivió occidente los brutales atentados islamistas de Pascua en Sri Lanka que dejaron más de 300 muertos en los templos cristianos atacados.

 





Mayo

Selección de La semana en viñetas 18/2019 - 1ª parte18/2019 - 2ª parte19/201920/2019, 21/2019, 22/2019 - 1ª parte y 22/2019 - 2ª parte.

Las elecciones del 28-A hicieron buenas las previsiones del CIS de Tezanos y se saldaron con un notable batacazo del PP (Gallego y Rey; más sobre la famosa foto de Sánchez en que se inspira el dibujo), partido que vivió una considerable confrontación interna (Tomás Serrano). Un tanto ridícula resultó la pugna por ostentar el liderazgo de la oposición (Miki y Duarte).





El independentismo se hizo con el control de la Cámara de Comercio de Barcelona y ya fijaba como siguiente objetivo el ayuntamiento de la capital catalana (Ferreres) mientras Iceta se las prometía muy felices como presidente del Senado (Ed). Eso hasta que llegó el veto independentista a su nombramiento como senador (Kap). Entretanto, luto político por el fallecimiento de Rubalcaba que tuvo muy notable repercusión humorística. Queda representada con la despedida de Argote basada en una peculiar aplicación del lema electoral socialista.

 

El Supremo permitió a los políticos presos acudir a tomar posesión de sus cargos, lo que provocó una humorística coincidencia iconográfica que se trata en el apunte 'Congreso + presos, luego bolas'. La sesión se convirtió en la primera función de juramentos creativos de este año, un asunto que se trata con cierto detalle en La lengua de la semana 21. El show no impidió que la muerte de Eduard Punset fuera objeto de numerosas viñetas que pueden verse en el siguiente enlace (hemos tratado de minimizar las necrológicas que, quizás, tratemos en un apunte específico).



Todo un papelón vivió la Armada con la retirada de la fragata Méndez Núñez de la flota estadounidense en que estaba integrada (Miki y Duarte). Gran papel, por contra, el desempeñado por la policía en la detención de Josu Ternera en la operación oportunamente denominada "Infancia robada" en homenaje a los niños asesinados en el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza ordenado por ese asesino. Tomás Serrano, que también nos ayuda a ilustrar el favorable tratamiento penitenciario de Oriol Pujol, ilustró la detención del etarra con un sutil guiño al cine de Hitchcock. Más editorialismo gráfico sobre ese asunto en Dibujos para una "Infancia robada".



La considerable ola de calor que entonces asolaba España no conseguía aplatanar la galapagareña ironía que Esteban combinóa con una alusión al desprecio de Podemos hacia las donaciones de Amancio Ortega a la sanidad pública. El podemismo salió bastante mal parado de las elecciones europeasautonómicas y municipales del 26 de mayo (Pablo García y Rogelio Román) mientras que hubo cierto alivio, sobre todo por el resultado en Madrid, para cuestionado Pablo Casado (Gallego & Rey).


Reverdecieron los cordones sanitarios, representados por Ricardo por medio de una recreación del Laocoonte, y saltaron a la luz los amaños en las apuestas de fútbol (Puebla). Poco se ha sabido después sobre eso. Gran impacto causó el suicidio de una trabajadora madrileña acosada por la masiva difusión entre sus compañeros de un antiguo vídeo de contenido sexual (JM Nieto). Completa el siguiente bloque la visión de Miki y Duarte de la retirada de la vida pública del rey emérito oportunamente vinculada con los problemas que sufrían los viajes de Imserso.



No parece mal momento, este en que el independentismo tanto alaba la justicia europea, para recordar el rebote que se pillaron con la descalificatoria sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la suspensión de la sesión de proclamación de independencia del Parlament (Puebla). Europa era entonces franquista en declaraciones de Puigdemont reseñadas por JC Ortega.

También queremos recordar la creatividad de Ricardo que vinculó la oleada detectada del llamado 'juego de la muerte' con la imposición por Trump de una escala arancelaria
progresiva a México para forzar una mayor beligerancia contra la emigración. La siguiente víctima arancelaria de Trump fue la china Huawei (Dario Castillejos)



Completamos la crónica internacional de mayo con la abdicación del emperador Akihito (Paul Thomas), la visión de Dave Whamond de la guerra arancelaria de Trump, el final de Juego de Tronos (Farley Katz) y el fin del mandato de Theresa May como primera ministra del Reino Unido (Maarten Wolterink).




Una final mención a la viral foto tomada el 22 de mayo en el Everest por el alpinista nepalí Nirmal Purja que dio pie a un nutrido meme humorístico tratado en el apunte Una punzante guinda para el meme del atasco del Everest. A modo de ejemplo traemos la visión de Patrick Chappatte (que ha publicado un resumen de sus semanales colaboraciones en el diario suizo Le Temps).




Junio

Selección de La semana en viñetas 23/201924/201925/2019 y 26/2019


Tomás Serrano combinó el batacazo electoral de Podemos con el  recuerdo de que el 5 de junio se cumplían 30 años de la famosa imagen del "hombre del tanque" en la Plaza Tiananmén.


Fue Echenique  quien, en primera instancia, pagó el pato del desastre (Pablo García y Rogelio Román). Pero luego ya se fue viendo que no fue tan defenestrado como parecía y que su rastado sustituto  Alberto Rodríguez adquiría mínimo protagonismo.

Bastante humor suscitó la suspensión cautelar de la exhumación de Franco decretada por el Supremo. Pero el foco político pronto se centró en las multiformes negociaciones de gobierno y, en particular, el de la nación donde el Psoe introdujo el tramposo artificio "gobierno de cooperación" (Tomás Serrano).

 

El fracaso de Valls facilitó que Ada Colau repitiera como alcaldesa de Barcelona, ello en medio de un gran rebote indepe y suscitando una bastante realista ironía de Ferreres sobre la posición de la alta burguesía catalana. 

Se consumó el pacto de gobierno de Navarra (Javi Salado), muchas veces negado en cuanto al no explícito con Bildu, que en los presupuestos ya fue público. Para una mejor comprensión, también procede anticipar una nerudiana viñeta de Oroz de agosto sobre lo ocurrido en la elección del alcalde de Huarte.


Ciudadanos comenzó a vivir una fuerte crisis, acompañada de una ola de deserciones, cuya etiología representaron acertadamente Pinto&Chinto.



En Tarragona se vivió un grave incendio que propició unas polémicas declaraciones de Buch sobre la ayuda "extranjera" recibida de España (Napi). No menos polémica fue la entrevista a Otegui en TVE (García Morán). Completa este bloque la visión de Ricardo del impropio protagonismo adquirido por Vox en la accidentada (sobre todo para Ciudadanos) celebración del Orgullo.



Tomás Serrano aportó a la crónica gráfica del juicio del Supremo una cinematográfica visión de la calificación final por parte de la abogacía del estado, que apoyó en el cartel de 'Rebelde sin Causa' (1955). Y una paráfrasis del humorista de El Español de unas famosas regias disculpas nos sirve para reseñar los irredentos alegatos finales de los procesados en el juicio que quedó visto para sentencia el 13 de junio. 


Dura sentencia la recibidapor "la manada" en el propio Tribunal Supremo, mientras el clima del momento propició que hasta la 12ª victoria de Rafa Nadal en Roland Garros recibiera una lectura política de Idígoras y Pachi. Poco antes había tenido lugar la conmemoración del 75º aniversario del Día D con presencia de Trump, que continuó su recorrido por Europa en el Reino Unido (Brian Adcock) con el notable eco en el humor que refleja el apunte La incómoda visitaCompleta el bloque la históricamente bien fundamentada referencia de Clay Jones al ataque a un petrolero que, afortunadamente, no 'incendió' el Golfo Pérsico.

 
 

Los salvadoreños Óscar y Valeria tuvieron la desgracia de poner su imagen a una tragedia migratoria vivida en el Río Bravo. Entre las numerosas viñetas que la reflejaron hemos seleccionado la que costó al dibujante Michael de Adder la rescisión de su colaboración con los periódicos de un grupo editorial canadiense.


Y para ilustrar la decisión del New York Times de abandonar la publicación de viñetas políticas a partir del 1 de julio, práctica que solo mantenía en su edición internacional, hemos escogido el irónico añadido de Ed Hall al eslogan de ese diario “All the News That's Fit to Print” (Todas las noticias que merecen ser publicadas).


Mañana recorreremos el segundo semestre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario